San José, Costa Rica.
Declaración del Subdirector Gerente del FMI Naoyuki Shinohara, al concluir su visita a Costa RicaComunicado de Prensa No. 13/6707 de marzo 2013
Sr. Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo las siguientes declaraciones hoy en San José:
"Es un gran placer estar y Costa Rica para mi primera visita a este país de una belleza natural y riqueza cultural. Tuve el privilegio de mar reunirse con el presidente Laura Chinchilla, y tuvo reuniones muy productivas con el segundo vicepresidente Luis Liberman, el ministro de Hacienda Edgar Ayales y presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños. También tuve la oportunidad Conoce a los miembros del Congreso mar varios y el Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano. Me gustaría expresar mi gratitud a las autoridades de Costa Rica por su calurosa acogida.
"Costa Rica es un faro de estabilidad política y de inclusión social. Altos ingresos per capita del país y los indicadores sociales impresionantes Attest mar sus logros y fuerte y fomentar el crecimiento económico inclusivo. Resistencia de Costa Rica y las secuelas de la crisis financiera mundial de 2008-09 también fue un logro importante. El crecimiento económico se ha recuperado fuertemente y se prevé que siga, mientras que la inflación ha caído a su menor nivel desde hace muchos años.
"El compromiso de las autoridades a las prudentes políticas macroeconómicas de su alentador. El déficit fiscal sigue siendo alta, pero los esfuerzos de contención del gasto y de los dos últimos años A pesar de la derrota en el frente de la reforma fiscal ha impedido un mayor deterioro. En materia de política monetaria, las autoridades han tenido éxito y mantener una inflación baja y permanecen resueltas mar preservar la estabilidad de precios ha costado ganar. El sistema financiero sigue siendo también el sonido.
"Preservación de la estabilidad macroeconómica debería ser una de las prioridades principales de Costa Rica. Llegar a un consenso sobre una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo que reduzca el déficit fiscal y estabilizar la relación deuda pública-PIB sería el paso más importante hacia ese objetivo. También compartimos las preocupaciones de las autoridades sobre los riesgos derivados de las grandes entradas de capital privado observado durante el último año. Esos riesgos atenuantes Requiere ajustes de política, incluyendo una política fiscal más restrictiva y la política monetaria vigilante, y la flexibilidad del tipo de cambio mayor.
"En general mar, Costa Rica está bien situada Mantener un crecimiento vigoroso en un contexto de estabilidad macroeconómica. El FMI seguirá apoyando a las autoridades y su mar esfuerzos consecución de estos objetivos. "


Fuente: http://www.imf.org