Ciudad Panamá.
Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2012 con PanamáNota de Información al Público (NIP) No. 13/2813 de marzo 2013
El 25 de enero de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Panama.1FondoRendimiento de Panamá crecimiento sigue superando las expectativas, impulsadas por la expansión del Canal de Panamá y los grandes proyectos de infraestructura pública. Anual real del Producto Interno Bruto (PIB) promedió alrededor de un 9 por ciento en los últimos cinco años, los más altos de América Latina. El desempleo está en niveles históricamente bajos, y la brecha del producto se haya cerrado. El rápido crecimiento económico y el fortalecimiento de redes de seguridad social han contribuido a reducir la pobreza. A mediano plazo, los recientes y futuros acuerdos de libre comercio con los principales socios comerciales se espera que para impulsar el comercio de servicios e inversiones extranjeras directas (IED). La reciente creación de un fondo soberano para ahorrar los ingresos adicionales del Canal ampliado está destinada a fortalecer la resistencia de la economía a los choques externos.La economía de Panamá creció un 10,6 por ciento en 2011, y siguió creciendo al mismo ritmo que en los tres primeros trimestres de 2012. La construcción, el comercio y el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones han sido los sectores más dinámicos. Tráfico del Canal y la actividad en la Zona Libre de Colón han sido apoyados por la fuerte demanda de América del Sur y Asia emergente. El aumento de los precios mundiales y las presiones de la demanda interna ha mantenido la inflación en niveles relativamente altos durante 2011 y la mayor parte de 2012. La inflación y el núcleo comenzó a declinar en el tercer trimestre, debido principalmente a una menor de alimentos y las presiones de precios de los servicios, con una inflación proyectada en el año 2012 en un 5 por ciento (año a año). Sector financiero de Panamá se mantiene bien preparado para absorber los shocks externos, incluso grandes, los bancos siguen siendo bien capitalizado, líquido y rentable. Después de la ampliación hasta el 12,8 por ciento del PIB en 2011, el déficit de la cuenta corriente mejoró algo en los primeros nueve meses de 2012. Una clara mejora de las balanzas de bienes y servicios fue casi compensado por el deterioro de la balanza de rentas, asociado con un aumento del 56 por ciento de los flujos de IED.Perspectiva de Panamá línea de base es positiva, con riesgos ampliamente equilibrados. Ejecución de grandes proyectos de infraestructura pública y la fuerte demanda interna en el contexto de las condiciones monetarias sueltas importadas se espera que continúe apoyando el crecimiento y la demanda interna. Presiones de recalentamiento se modere como se desenrolla de inversión pública. Al mismo tiempo, la economía mundial sigue siendo débil, y los riesgos a la baja se han intensificado. Comercio de Panamá y la apertura financiera aumenta la vulnerabilidad del país a los shocks externos, aunque los sólidos fundamentos internos sería mitigar su impacto. Una de las claves reto a medio plazo es garantizar la transición hacia un crecimiento más sostenible e incluyente, incluso a través de mejoras en la educación y la formación.Evaluación de Comité Ejecutivo

 Los directores ejecutivos elogiaron impresionante desempeño económico de Panamá en la última década, respaldadas por fuertes fundamentos y políticas sólidas. Grandes inversiones públicas se espera que continúe impulsando el crecimiento de este año, a pesar de un entorno externo débil. Los directores alentaron a las autoridades a aprovechar la coyuntura favorable para fortalecer las políticas y tampones. Estuvieron de acuerdo en que, en el corto plazo, las políticas deben estar orientadas hacia la construcción de un espacio fiscal y la mejora de las herramientas de prevención de crisis. En el futuro, un desafío clave será fomentar el crecimiento sostenido e incluyente.Directores consideraron conveniente una política fiscal más restrictiva para 2013-14 para evitar el sobrecalentamiento y recomendó mantener el déficit global por debajo de los límites máximos revisados. Otras mejoras en la administración tributaria y la gestión del gasto podría apoyar el ajuste necesario. En términos más generales, los directores coincidieron en que las frecuentes revisiones de los límites máximos legales de déficit podría socavar la credibilidad del marco fiscal. También acordaron que el fondo de reciente creación de riqueza soberana podría ayudar a reducir la política pro-cíclico y además proteger a la economía de los shocks en el futuro.Considerando extensos vínculos financieros de Panamá, los directores hicieron hincapié en la importancia de seguir fortaleciendo la red de seguridad financiera. Se felicitaron por los avances en la implementación de las recomendaciones del 2011 Programa de Evaluación del Sector Financiero, incluyendo los planes para establecer un centro de asistencia de liquidez de emergencia. Los directores también reconocieron las recientes medidas para mejorar la supervisión de los riesgos sistémicos y señaló la importancia de cerrar las brechas de datos existentes. Mejorar la supervisión de las entidades no bancarias, el fortalecimiento del mandato del Consejo de Supervisores, y desarrollar herramientas macroprudenciales siguen siendo prioridades políticas importantes. Los directores también dio la bienvenida a los esfuerzos en curso para mejorar la transparencia fiscal y el marco legal para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.Los directores celebraron acuerdos comerciales recientes y futuros entre Panamá y sus principales socios comerciales que deberían ayudar a apoyar la entrada de inversión extranjera directa y asegurar el crecimiento sostenido como grandes proyectos públicos relajarse. Los directores tomaron nota de la evaluación del personal que el déficit proyectado de la cuenta corriente y las trayectorias de la deuda externa son consistentes con la sostenibilidad a mediano plazo externa, sino que una mayor apreciación del tipo de cambio real podría socavar los recientes avances en la competitividad externa.Los directores subrayaron la importancia de continuar los esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad, y para combatir el desempleo juvenil. En este contexto, la formación continua y las reformas educativas deben ayudar a aliviar la inadecuación de sus cualificaciones, mientras que la asistencia dirigida a los más pobres a través de transferencias condicionales de efectivo deben mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales e indígenas.

Ver indicadores aquí: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.