Los líderes del  Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre se reúnen a fin de discutir las estrategias futuras para combatir la delincuencia organizada transnacional relacionada con la vida silvestre y los bosques

Bangkok, 5 de marzo de 2013 – Los responsables ejecutivos de un consorcio para combatir los delitos contra la vida silvestre se reunieron en los márgenes de la reunión trienal de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Funcionarios superiores de la Secretaría CITES, la INTERPOL, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se reunieron en Bangkok para discutir la estrategia futura del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).
En 2010, las cinco organizaciones unieron esfuerzos conformando el ICCWC, como respuesta a la naturaleza crecientemente organizada y transnacional de la delincuencia contra la vida silvestre y los bosques, y en reconocimiento de la necesidad de aumentar la coordinación internacional y la cooperación para apuntalar la respuesta a este tipo de delito.
El Secretario General de la CITES, John E. Scanlon, enfatizó: “La naturaleza grave de los delitos contra la vida silvestre y los bosques requiere una respuesta que sea proporcional a la escala del riesgo que representan para las especies, los medios de subsistencia y la seguridad. El ICCWC es la primera iniciativa en la que cinco organizaciones han unido fuerzas para lograr un objetivo común. La experiencia conjunta, la capacidad y las redes de los socios coloca a la ICCWC en un lugar único para desarrollar programas enfocados a combatir los delitos contra la vida silvestre a fin de colaborar a que los autores de los delitos enfrenten una respuesta más formidable y coordinada”.
La reunión permitió a los socios examinar las actividades que han sido llevadas a cabo por el ICCWC hasta la fecha, incluida la coordinación de eventos internacionales y regionales sobre cuestiones críticas relacionadas con el delito contra la vida silvestre tales como un taller sobre entregas vigiladas en Shanghai, China, y el desarrollo de un kit de herramientas para ayudar a los gobiernos a examinar la eficacia de sus respuestas a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
Destacando el foco en la creación de capacidades del consorcio, el Director de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz, explicó: “El Kit de Herramientas para  el Análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques del ICCWC es un recurso técnico que ayuda a los funcionarios del gobierno relacionados con la administración de la vida silvestre y los bosques, las Aduanas y otras instituciones pertinentes a llevar a cabo un análisis exhaustivo de las fortalezas y debilidades de las respuestas de sus sistemas de prevención del delito y de la justicia penal relacionadas con la protección de la vida silvestre y los bosques. A partir de los resultados de este análisis, se diseñarán e implementarán programas de capacitación y asistencia técnica basados en evidencias y a medida de las necesidades de los países a través de las organizaciones socias del ICCWC.”
Reflexionando sobre las fortalezas del consorcio, William B. Magrath, Economista Líder de Recursos Naturales del Banco Mundial, afirmó: "A través de nuestro compromiso en el ICCWC y asociaciones relacionadas estamos viendo una necesidad creciente de recursos adicionales para la prevención de los delitos y una aplicación efectiva de la ley sólida desde el punto de vista social y del desarrollo. El Banco Mundial es ya la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de la aplicación efectiva de las leyes ambientales y de recursos naturales y estamos considerando al ICCWC como una forma de ampliar y mejorar nuestro apoyo a una buena aplicación de la legislación ambiental como un bien público mundial."
Los socios del consorcio también aprovecharon la oportunidad para discutir las prioridades futuras del ICCWC, incluyendo la necesidad de continuar construyendo el perfil del delito contra la vida silvestre junto con el reconocimiento de este delito como una forma de delincuencia organizada transnacional. Se reconocieron las importantes contribuciones y conocimiento de cada organización social para contribuir a alcanzar estos objetivos.
El Director de Delitos Especializados y Análisis de la INTERPOL, Bernd Rossbach, dijo: “Las redes de la delincuencia organizada transnacional se están moviendo de forma creciente hacia el delito contra la vida silvestre, que les ofrece la posibilidad de obtener ganancias importantes con riesgos comparativamente bajos. Los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley son la primera línea en la defensa contra el comercio ilícito de vida silvestre, no obstante, deben enfrentar en forma creciente el accionar de bandas delictivas sofisticadas y altamente organizadas. INTERPOL y su red de 190 países miembros y en su carácter de parte del ICCWC, continuará proporcionando el apoyo necesario a los organismos nacionales para que lleven a cabo operaciones de aplicación de la ley transnacionales y apunten a aquéllos que están detrás de todas las formas de delito contra la vida silvestre.”
El Director Adjunto de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas, Allen Bruford, enfatizó: “Nos espera una gran tarea para combatir la delincuencia organizada relacionada con la vida silvestre y los bosques y por esta razón la OMA continuará aumentando la conciencia sobre su grave impacto en el ambiente silvestre, mientras continúa capacitando a los funcionarios de Aduanas en todo el mundo a fin de permitirles lidiar de manera más eficaz con los grupos de crimen organizado detrás del delito transnacional relacionado con la vida silvestre, en asociación con nuestros socios clave.”
La implementación de la CITES y las cuestiones de aplicación de la ley son el foco de la Conferencia de la CITES que se está llevando a cabo en Bangkok y que continuará hasta el 14 de marzo, reflejando tanto los niveles crecientes de la caza furtiva y el comercio ilícito – particularmente en relación con el comercio de marfil de elefante y de cuerno de rinoceronte – y una fuerte evidencia del involucramiento cada vez mayor de grupos del crimen organizado en los delitos contra la vida silvestre.
En respuesta a ello, el ICCWC acogerá una serie de eventos de alto nivel en Bangkok en paralelo con la Conferencia de la CITES, incluyendo una Mesa Redonda Ministerial sobre la delincuencia organizada transnacional relacionada con la vida silvestre y los bosques y la primera reunión mundial de redes de aplicación efectiva de la ley. El Consorcio también impartirá capacitación técnica especializada sobre la lucha contra el delito contra la vida silvestre para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en un evento auspiciado por el Banco Asiático de Desarrollo, en colaboración con el ICCWC, que tendrá lugar la semana próxima.
Nota a los editores: Para más información sírvanse ponerse en contacto con Juan Carlos Vásquez +66 (0)853322469 juan.vasquez@cites.org o Stefania Kirschmann stefania.kirschmamm@cites.org.
Información general para los corresponsales y los medios de comunicación acreditados
  • La 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en CITES se celebrará del 3 al 14 de marzo de 2013 en la siguiente dirección:
Queen Sirikit National Convention Center (QSNCC)
60 New Rachadapisek Road, Klongtoey,
Bangkok 10110, Tailandia
Tel.: (662) 229-3000 | Fax: (662) 229-3001
Correo electrónico: info@qsncc.com
http://www.qsncc.co.th/

Publicado por : http://www.cites.org