Grace, un agricultor cerca del bosque de Mau proporciona apoyo material a kenia guardabosques servicio y siempre que sea posible le da información a las autoridades sobre las actividades de los madereros ilegales. © PNUMA / gangle riccardo

Ban señaló que hay varias amenazas a este ecosistema como la urbanización y la agricultura a gran escala pueden exacerbar la tasa de bosques y pérdida de biodiversidad.Nueva York, 21 de marzo de 2013 - Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben comprometerse a proteger los bosques mediante la reducción de la deforestación, la prevención de la degradación del medio ambiente, y proporcionar medios de vida sostenibles para todos los que dependen de este ecosistema valioso, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo hoy .
"Los bosques son vitales para nuestro bienestar. Cubren casi un tercio del globo y proporcionan una variedad incalculable de beneficios sociales, económicos y ambientales", dijo Ban en un mensaje con motivo del primer Día Internacional de los Bosques.

Los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra, hogar de más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Más de 1,6 millones de personas - incluyendo más de 2.000 culturas indígenas - dependen de los bosques para su subsistencia.
En su mensaje, el Sr. Ban destacó las muchas funciones que los bosques tienen en el medio ambiente y sus beneficios para los seres humanos. Por ejemplo, ellos son la fuente de las tres cuartas partes del agua dulce, estabilizar taludes y evitar deslizamientos de tierra, y proteger a las comunidades costeras contra los tsunamis y tormentas. Además, más de tres millones de personas utilizan leña como combustible forestal.
Los bosques también ayudan a combatir el cambio climático, ya que almacenan más carbono que hay en la atmósfera.
Sin embargo, el Sr. Ban señaló que hay varias amenazas a este ecosistema como la urbanización y la agricultura a gran escala pueden exacerbar la tasa de bosques y pérdida de biodiversidad.
Unos 13 millones de hectáreas de bosque se destruyen cada año, y la deforestación representa el 12 a 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
"A medida que cambian los patrones del clima debido al cambio climático, muchas áreas boscosas son cada vez más vulnerables. Esto pone de relieve la urgencia de un enfoque global, inclusivo acuerdo, el cambio climático jurídicamente vinculante que aborde las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la protección y el manejo sostenible de los bosques", el Sr. . dijo Ban.
"Ahora tenemos que intensificar los esfuerzos para proteger los bosques, incluso mediante su incorporación en la agenda post-2015 de desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.


Fuente:http://www.unep.org