El financiamiento será otorgado a Willbes HA, permitiéndoles ampliar las instalaciones existentes y apoyar al principal motor de la economía del país
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de hasta US$4 millones que ayudará a Willbes HA, subsidiaria de The Willbes & Co Ltd., con sede en Cheonán, República de Corea, a ampliar sus instalaciones actuales de confección de prendas de vestir en el Parc Industriel Métropolitain de Puerto Príncipe, Haití. Ésta es la operación financiera más reciente de una serie de iniciativas del sector privado del Banco en Haití, incluyendo el apoyo financiero al Parque Industrial del norte de Caracol.
“El préstamo del Banco le permitirá a Willbes llevar a cabo una expansión a largo plazo y la creación de nuevos puestos de trabajo, además de los correspondientes beneficios económicos para Haití”, afirmó Alexandre Fernandes de Oliveira, Jefe de la División de Industrias y Servicios del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo. “Se espera que la empresa contrate a muchas más mujeres que hombres, lo que contribuirá a obtener una mayor igualdad de género en el campo laboral. Este proyecto también ayudará a asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y laborales internacionales".
El préstamo otorgado para la primera fase de la ampliación de las instalaciones se traducirá en la contratación y entrenamiento de aproximadamente 918 nuevos trabajadores haitianos. En general, la expansión multianual proyectada por la empresa añadiría hasta 4.500 nuevos puestos de trabajo a la economía haitiana, con beneficios directos e indirectos que incidirían en aproximadamente 38.700 personas. Willbes es el inversionista privado más grande y antiguo del sector de la confección en Haití. El apoyo brindado al proyecto, para lograr una ampliación estimada del 37 por ciento de la capacidad de confección, ayudará a garantizar la continuidad de las operaciones de la compañía en el país.
Sobre el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID
El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF, por sus siglas en inglés) del BID es responsable de todas las operaciones financieras sin garantía soberana para proyectos a gran escala, así como para aquellos proyectos relacionados con empresas e instituciones financieras. A través de su Programa de Sindicación de Préstamos, el SCF realiza la función de catalizador, ayudando a comprometer recursos de terceros al asociarse con bancos comerciales, inversionistas institucionales, co-garantes y otros co-prestamistas para proyectos que revisten gran impacto en el desarrollo.