Comunicado de Prensa No. 13/62 marzo 2013
Sr. Naoyuki Shinohara, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo las siguientes declaraciones  en Ciudad de Guatemala:
"Es un gran placer estar en Guatemala para mi primera visita a esta nación tan rica de historia y cultura. Tuve el privilegio de reunirse con el presidente Otto Pérez Molina, y tuvo reuniones muy productivas con el presidente del Banco Central de Edgar Barquín, ministro de Finanzas, Pavel Centeno y viceministro de Finanzas, María Castro. También tuve la oportunidad de conocer a varios miembros del Congreso, así como representantes del Consejo Económico y Social. Me gustaría expresar mi gratitud a las autoridades guatemaltecas por su cálida bienvenida.
"La trayectoria de Guatemala ha sido notable a raíz de los Acuerdos de Paz de 1996, que trajo estabilidad política y económica, y mejores perspectivas para su gente. Las actuales condiciones macroeconómicas son un testimonio de la fuerza de las fundaciones del país. La economía de Guatemala se prevé que crezca en alrededor de 3 ¼ por ciento en 2013. El déficit fiscal en el año 2013 sigue siendo prudente y la deuda pública se encuentra en niveles bajos, y la inflación se espera que sea cerca del extremo superior de la banda objetivo del banco central de 3.5 por ciento a finales de 2013.
"Dicho esto, Guatemala también se enfrenta a importantes desafíos económicos. Una prioridad clave será continuar trabajando para asegurar ingresos fiscales adicionales para mantener altos niveles de gasto social prioritario, necesarios para promover inclusivo crecimiento a largo plazo. En este contexto, será importante evitar nuevas exenciones fiscales y lagunas, y seguir adelante para fortalecer la administración tributaria y aduanera. Mejora de la eficiencia y transparencia de la gestión financiera pública para garantizar la entrega de los gastos de alta calidad también es fundamental, para ello, le invitamos a la "voluntad de las autoridades de completar las mejoras necesarias a la Ley Orgánica del Presupuesto.
"Los esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema financiero son fundamentales, las recientes enmiendas a la ley de bancos para reducir los riesgos del sector financiero, fortalecer la supervisión y mejorar los procedimientos de resolución constituye un paso importante.
"En general, las perspectivas para Guatemala es positivo. El marco macroeconómico ha sido bien administrado y es estable. Los principales temas sociales como la promoción del crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, deben seguir siendo prioridades clave.
"El FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades para proporcionar alta calidad de asesoramiento sobre políticas para mejorar la estabilidad y el crecimiento, y seguir profundizando la cooperación en áreas importantes de la creación de capacidad.
"Una vez más, quisiera agradecer a las autoridades y al pueblo de Guatemala por su cálida hospitalidad. Esperamos continuar nuestra excelente cooperación con las autoridades guatemaltecas