Siete intermediarios financieros son reconocidos por su labor en América Latina y el Caribe en favor del desarrollo sostenible en el sector financiero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció  los ganadores de la tercera edición de sus premios beyondBanking, unos galardones que reconocen los mejores proyectos e iniciativas que los intermediarios financieros llevan a cabo en la región para contribuir a la creación de un sector financiero más inclusivo, transparente y ambientalmente sostenible.
Creados en 2010, los premios forman parte del programa beyondBanking del BID, el cual promueve buenas prácticas en el sector financiero de América Latina y el Caribe. Las categorías del premio reflejan distintos tipos de acciones en favor del desarrollo sostenible, desde estrategias de inclusión financiera a la aplicación de nuevas tecnologías, pasando por la publicación de informes anuales de sostenibilidad y la aplicación de políticas para la reducción de los efectos del cambio climático, entre otras.
Los ganadores por categoría fueron los siguientes:
  • accessBanking Award: impulso a estrategias de inclusión financiera
    Microseguros Popular – Banco Popular (Honduras)
     
  • clearBanking Award: fortalecimiento del gobierno corporativo, la transparencia y el uso de informes de sostenibilidad
    Informe de sustentabilidad 2011 – Banco Galicia y Buenos Aires (Argentina)
     
  • connectBanking Award: difusión de nuevas tecnologías de información y comunicación
    Fondo Personal MiFon – Grupo Financiero Banorte (México)
     
  • equalBanking Award: apoyo a la diversidad y la igualdad de género
    Empoderamiento de la mujer empresaria – Banco Azteca (México, Perú, Guatemala, Brasil, El Salvador)
     
  • learnBanking Award: fomento de la educación financiera como herramienta para la toma de decisiones financieras responsables
    Alianza público-privada para la educación financiera a jóvenes de Costa Rica – Red Financiera BAC Credomatic (Costa Rica)
     
  • planetBanking Award: búsqueda de respuestas a los efectos del cambio climático
    Créditos verdes para muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas – Banco Procredit (Ecuador)
     
  • Socially responsible/Impact investment Award: mejor acción en inversión socialmente responsable o de impacto
    Investing in businesses driving social & economic impact – Grassroots Business Fund (Regional)
     
  • People’s choice Award: proyecto con más apoyo popular
    Fondo Personal MiFon – Grupo Financiero Banorte (México)
“Lo que más destacó en esta edición de los premios beyondBanking fue que se presentaron propuestas de intermediarios financieros que no habían participado en años anteriores. Me enorgullece ver que hay nuevos actores en el mercado que valoran cada vez más la importancia de la banca sostenible, y que están diseñando e implementando iniciativas únicas para avanzar en ese sentido”, comentó Gema Sacristán, jefa de la División de Mercados Financieros del BID y responsable del programa beyondBanking.
Los galardonados se eligieron entre más de un centenar de propuestas para las siete categorías en juego. Un comité de expertos revisó las candidaturas y seleccionó las veintiuna (tres por categoría) que consideraron de más calidad. Finalmente fue el público el que, con su voto online, decidió a los ganadores.
Sobre beyondBanking
El programa beyondBanking es la estrategia de Mercados Financieros del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) del BID, y promueve prácticas de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno corporativo entre los intermediarios financieros de América Latina y el Caribe. Nació para contribuir a la formación de un modelo de negocio financiero que combina la rentabilidad financiera con el retorno social y medioambiental, que tiene como principios la transparencia, la responsabilidad y la integridad, que busca llegar a más gente a través de más canales y que respeta el medioambiente y la comunidad en la que opera.