Un atlas interactivo para preservar la biodiversidad de agricultura

Por Dennis O'Brien
1 de marzo de 2013 Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores han desarrollado un atlas interactivo de las plantas silvestres de Guatemala que son relacionados estrechamente con los cultivos agrícolas. Esta atlas facilitará la preservación de plantas que tienen genes que podrían ser imprescindibles a la seguridad alimentaria global.
El Guatemalteco de Parientes Silvestres de las Plantas Cultivadas, el cual es accesible con un interface de Google Earth, les provee a los investigadores y al público acceso a décadas de datos recopilados por docenas de coleccionistas de plantas en uno de las regiones más ricas de biodiversidad en todo el mundo, según botánica Karen Williams, quien trabaja en el Laboratorio Nacional de Recursos de Germoplasma mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Entre las 105 especies de plantas incluidas en el atlas, ocho especies se encuentran solamente en Guatemala, según Williams, quien ayudó a crear el atlas. Las especies de plantas fueron seleccionadas basadas en su importancia en la agricultura de Guatemala y del mundo.
Científicos del ARS han colaborado en la producción de un atlas interactivo de 105 especies de plantas silvestres en Guatemala que son relacionadas con algunos cultivos importantes producidos por agricultores. Esta información ayudará a proteger genes que podrían ser importantes a la protección de los cultivos de alimentos en el futuro.
El atlas se diseñó para proveerles a los científicos y los gerentes de tierra de Guatemala la información sobre dónde crecen estas plantas silvestres, cuáles de ellas son en riesgo, y cuáles de ellas no son en riesgo de la destrucción de su hábitat. Los científicos pueden usar el atlas para identificar las áreas que necesitan protección.
Muchas de las plantas originarias de Guatemala son relacionadas estrechamente con algunos de los cultivos más importantes en EE.UU., incluyendo maíz, judías, pimientos y papas. Estos parientes silvestres tienen genes que podrían ser útiles en abordar las amenazas de las enfermedades emergentes, los insectos plagas, y los extremos de temperatura y lluvia que ocurren a causa de un clima cambiante.
Williams fue miembro de un grupo internacional que pasó 10 años en el desarrollo del atlas. Los investigadores encontraron y recopilaron aproximadamente 2.600 constancias sobre especímenes científicos, incluyendo información sobre cuándo y dónde se encontraron las plantas, la apariencia de las plantas, y descripciones de su hábitat nativo. Los investigadores también consultaron los archivos de varios colecciones de germoplasma y colecciones de especímenes de plantas secas preservadas en EE.UU., Guatemala, Honduras y México.
El atlas actualmente está disponible solamente en español. Williams y sus colaboradores están traduciendo el atlas de español a inglés, y esperan que la versión en inglés estará disponible dentro de un año. El atlas y algunos datos secundarios están disponibles en línea en http://www.ars.usda.gov/ba/atlascwrguatemala.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de marzo del 2013.