03/22/2013 16:52 EDT

Día Mundial del Agua


Declaración a la prensa
John Kerry
Secretario de estado
Washington, DC
22 de marzo 2013


El crecimiento global y el cambio climático están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el recurso más preciado de nuestro planeta compartido: Agua. En los próximos 10 años, muchos países tendrán problemas de agua - la escasez, mala calidad del agua o inundaciones - que va a crear inestabilidad y aumentar las tensiones regionales. Algunos estados tendrán dificultades para producir alimentos y generar energía, poniendo en riesgo los mercados mundiales de los alimentos, y el debilitamiento del crecimiento económico.
El agua también es fundamental para nuestros objetivos diplomáticos y de desarrollo - como la salud, el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la mitigación de conflictos. Sabemos que cuando se gestiona bien, el agua permite que las economías prosperen y los niños a crecer sanos. El agua también puede fomentar la cooperación pacífica entre vecinos.
La seguridad del agua requiere de la cooperación mundial para asegurar que la gente tenga el agua que necesitan, cuando lo necesitan, cuando lo necesitan, de forma fiable y sostenible. Es por eso que estamos reuniendo lo mejor del conocimiento y el ingenio americano a escala hasta soluciones integrales de agua en todo el mundo.
En este Día Mundial del Agua, los Estados Unidos siguen siendo firmes en nuestro compromiso de alcanzar un futuro de agua seguro, e invitamos a otras naciones a unirse a nosotros para ahorrar agua y salvar vidas.