El 4 de febrero de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con El Bahamas.1
Fondo
La actividad económica creció en alrededor de 1 ½ por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, frente a cerca de cero en 2010, sobre la actividad turística y la mejora de los proyectos de inversión en curso, incluyendo la gran EE.UU. $ 3,5 mil millones proyecto privado Baha marzo Sin embargo, el desempleo se mantuvo alto en el 16 por ciento y la inflación en más del doble al 3 por ciento, debido principalmente al aumento de los precios mundiales del petróleo. El déficit fiscal en FY2011/12 (de julio a junio) se estima que ha aumentado a aproximadamente el 6 por ciento del PIB, frente a los 4 ½ por ciento en el año fiscal anterior.
Pese al aumento de las exportaciones a raíz de la recuperación global gradual, el déficit en cuenta corriente se amplió en 2011. Esto se debe al aumento de las importaciones, que reflejan un aumento de la inversión extranjera directa (IED)-relacionados con las importaciones y los altos precios mundiales del petróleo. Al mismo tiempo, la IED grande y otras entradas de capital privado ayudó a respaldar las reservas internacionales brutas, que se mantuvo en un nivel modesto de 2,3 meses de importaciones a finales de 2011. Sin embargo, medido en términos de no-IED importaciones, las reservas fueron muy superiores a aproximadamente 4,6 tapa meses. El tipo de cambio efectivo real se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años.
De cara al futuro, las perspectivas se prevé un mayor crecimiento y una posición de deuda más débil. El crecimiento real del PIB de 2 ½ por ciento en el año 2012 se estima que superará la tendencia de crecimiento (2 por ciento), impulsado por el turismo y la fuerte actividad de la construcción. El crecimiento podría aumentar aún más en el mediano plazo si los nuevos proyectos e iniciativas comerciales materializarse. La inflación es probable que permanezca de baja proyectada en más de un 2 por ciento (interanual) a fines de 2012, pero la reducción de la alta tasa de desempleo seguirá siendo un reto. Las presiones se prevé que siga a partir de un gran déficit de la balanza por cuenta corriente y un déficit público creciente fiscal. Los riesgos para las perspectivas, sin embargo, se inclinan a la baja, dada la incertidumbre sobre las perspectivas de la recuperación de EE.UU. y mundial de alimentos y los combustibles, y, en el frente interno, sobre el ritmo de la consolidación fiscal y la aplicación de las reformas estructurales.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directorio Ejecutivo acogió con satisfacción la recuperación gradual de la economía de Bahamas, apoyada por una recuperación del turismo y los proyectos de inversión en curso. Sin embargo, el desempleo sigue siendo elevado y la economía se enfrenta a riesgos a la baja de un entorno externo incierto, mientras que los desequilibrios fiscales y externos se han ampliado. Los directores coincidieron en que el principal desafío es el fortalecimiento de la posición fiscal y externa, reconstruir amortiguadores macroeconómicos, e implementar políticas para mejorar crecimiento a medio plazo.
Los directores hicieron hincapié en que la prioridad política clave es el fortalecimiento de las finanzas públicas. Reconocieron la necesidad de equilibrar la consolidación fiscal con los esfuerzos para apoyar el crecimiento y el empleo. Al mismo tiempo, señalaron que el retraso en la consolidación fiscal podría plantear riesgos para ladeuda a largo plazo y la sostenibilidad externa. Administración, por lo tanto, alentó a las autoridades a emprender una creíble estrategia de mediano plazo para fortalecer la movilización de los ingresos y mejorar la administración tributaria, racionalizar los gastos, y coloque las empresas públicas sobre una base financiera sólida.
Los directores coincidieron en que el régimen de tipo de cambio fijo continúa sirviendo al país. Tomaron nota de la evaluación del personal que el nivel del tipo de cambio se mantiene en línea con las de mediano plazo, los fundamentos macroeconómicos. Sin embargo, hay espacio para mejorar la competitividad no precio y construir buffers. En este sentido, los directores celebró el compromiso de las autoridades para aumentar las reservas de divisas y fortalecer la competitividad y la posición externa.
Los directores aplaudieron la estrategia de las autoridades de crecimiento, y espera con interés la aplicación sostenida. Hicieron hincapié en la importancia de las medidas para mejorar el entorno empresarial, el desarrollo de la infraestructura, mejorar el capital humano y promover la diversificación económica.
Los directores celebraron la conclusión de la evaluación del sector de Estabilidad Financiera que no hay amenazas inmediatas a la estabilidad financiera. Las pruebas de resistencia indican que los bancos nacionales pueden soportar fuertes impactos a la solvencia y la liquidez. Los directores alentaron a las autoridades a reforzar el control de riesgo de crédito a la luz de las altas tasas de préstamos en mora. Señalaron que la supervisión del sistema financiero se ha fortalecido, y alentó a las autoridades a compilar y difundir más información sobre el sector financiero offshore. Se espera que las continuas mejoras en la gestión de crisis y un marco financiero red de seguridad.
The Bahamas: Selected Economic Indicators | |||||||
Est. | Proj. | ||||||
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | |||
(Annual percentage changes, unless otherwise indicated) | |||||||
Real sector 1/ | |||||||
Real GDP | 0.2 | 1.6 | 2.5 | 2.7 | 2.5 | ||
Nominal GDP | 0.7 | 0.2 | 3.2 | 3.5 | 4.4 | ||
Consumer price index (annual average) | 1.3 | 3.2 | 2.3 | 2.0 | 2.0 | ||
Consumer price index (end of period) | 1.5 | 3.2 | 2.3 | 2.0 | 2.0 | ||
Unemployment rate (in percent) 2/ | … | 15.9 | 14.7 | … | … | ||
Financial sector | |||||||
Credit to the nonfinancial public sector | 37.5 | 4.0 | 9.5 | 9.1 | 8.3 | ||
Credit to the private sector | -0.4 | 1.1 | 0.9 | 2.1 | 3.5 | ||
Liabilities to the private sector | 2.6 | 1.9 | 5.0 | 6.3 | 7.2 | ||
External sector | |||||||
Exports of goods and services | 4.4 | 7.6 | 6.6 | 5.8 | 4.0 | ||
Of which: Travel receipts (gross) | 6.6 | 5.0 | 8.1 | 7.2 | 5.0 | ||
Imports of goods and services | 1.1 | 12.9 | 7.3 | 4.6 | 2.5 | ||
(In percent of GDP, unless otherwise indicated) | |||||||
Central government 3/ | |||||||
Revenue and grants | 16.8 | 18.5 | 18.4 | 18.5 | 18.7 | ||
Current expenditure | 18.0 | 19.4 | 19.2 | 20.1 | 20.0 | ||
Capital expenditure and net lending | 3.2 | 3.6 | 5.0 | 4.3 | 4.0 | ||
Primary balance | -2.1 | -1.9 | -3.4 | -3.6 | -2.9 | ||
Overall balance | -4.4 | -4.5 | -5.9 | -5.9 | -5.3 | ||
Central government debt | 43.9 | 45.7 | 49.3 | 53.6 | 56.9 | ||
External sector 4/ | |||||||
Current account balance | -10.5 | -14.0 | -14.1 | -13.6 | -12.7 | ||
Change in net international reserves | |||||||
(increase -) | -0.6 | -0.3 | 0.7 | -0.3 | -0.3 | ||
External public debt (end of period) | 11.8 | 12.9 | 12.8 | 14.1 | 14.5 | ||
Memorandum items: 4/ | |||||||
Gross international reserves | |||||||
(end of period; millions of U.S. dollars) | 860 | 885 | 829 | 855 | 884.8 | ||
In months of next year's G&S imports | 2.4 | 2.3 | 2.1 | 2.1 | 2.1 | ||
In months of next year's non-FDI related G&S imports | 4.5 | 4.5 | 4.0 | 4.0 | 3.9 | ||
In percent of reserve money | 104 | 100 | 90 | 87 | 84 | ||
External debt-service ratio (in percent of exports of G&S) | 11.2 | 8.1 | 7.5 | 5.9 | 4.8 | ||
GDP (in millions of Bahamian dollars) | 7,771 | 7,788 | 8,040 | 8,318 | 8,682 | ||
Sources: Central Bank of The Bahamas; Department of Statistics;
Ministry of Finance; UNDP Human Development Report; CIA World Factbook
and IMF staff projections. 1/ Revised national accounts data. 2/ The 2011 figure is based on November survey and the 2012 figure is based on May survey. 3/ The data refer to fiscal years ending on June 30. 4/ The data refer to calendar years. Fuente: http://www.imf.org |
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