El Banco Mundial sigue siendo fiel a su compromiso con la comunidad forestal
ENVIADO POR RACHEL KYTE EL VIE, 08/02/2013 - 16:49
En el Banco Mundial, creemos que la realización de evaluaciones independientes internas es una herramienta esencial para fortalecer nuestra acción. Los resultados de estas evaluaciones, cuando se realiza con rigor y base de datos basada en la evidencia, son útiles para informar el diseño de los programas mundiales y aumentar el impacto de las intervenciones de los países y sus socios en el proceso de desarrollo.
El Grupo del Banco Mundial tiene un Grupo de Evaluación Independiente (IEG), encargado precisamente de estas evaluaciones internas. IEG examinó en particular la aplicación de la estrategia del sector forestal del Banco Mundial. Esta estrategia, aprobada en 2002, se centra en los beneficios de la conservación y el manejo de los bosques en términos de desarrollo y el fortalecimiento de las salvaguardias ambientales y sociales.
Los resultados de la evaluación confirman que las actividades del Banco Mundial en el área de los bosques:
- contribuido en gran medida a la mejora de la situación del medio ambiente;
- condujo a una disminución de la deforestación en las zonas forestales protegidas diseñadas y gestionadas por personas que viven en y alrededor de estas áreas;
- ayudó a mejorar los medios de vida, especialmente a través de la asistencia prestada a apoyar las iniciativas de manejo forestal participativo para involucrar y empoderar a las comunidades locales;
- avanza el estado de derecho en un área afectada por el amiguismo, la corrupción y la búsqueda del beneficio, el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de normas ambientales.
Sin embargo, para ser realmente útil, la evaluación debe cumplir con los estándares de calidad.
Si compartimos parte del análisis del IEG, nosotros, como miembros del Consejo de acuerdo con algunas de sus conclusiones. La opinión del Grupo del Banco Mundial en el área de los bosques a menudo se basan en generalizaciones y no explica por completo el trabajo efectivamente lidera el Banco Mundial en este área de vital importancia.
Así, el informe no dice absolutamente nada acerca de la complejidad de las intervenciones en este sector especialmente duro, y hace caso omiso de los buenos resultados para los activos de la gestión forestal del Banco.
El Banco Mundial no financia la industria maderera. Trabajamos con los países en la gestión sostenible de sus bosques.
El Banco Mundial es realmente para detener la destrucción de los bosques tropicales, la lucha contra el mal gobierno y la corrupción rampante durante décadas en el sector forestal. La mayor parte de nuestra cartera consiste en ayudar a las comunidades y sus derechos a disfrutar de los beneficios que proporcionan los bosques. Creemos que nuestro papel es el de mejorar la gobernanza forestal y combatir la corrupción en el principal interés de la población local.
República Democrática del Congo, donde trabajamos desde el año 2003, junto con las autoridades públicas para eliminar las concesiones de tala ilegal en un área de casi 25 millones de hectáreas, la transparencia ha mejorado de forma espectacular, lo que ha permitido a los pueblos indígenas y las comunidades locales a manejar sus bosques de forma sostenible.
Los proyectos que hemos hecho en China para el desarrollo de nuevas plantaciones han aumentado en un 150% el ingreso promedio anual per cápita de las comunidades participantes.
El Banco Mundial, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado ha desempeñado un papel catalizador en la transferencia de los derechos locales del uso y el acceso a grandes zonas boscosas previamente en poder de la Estado. En Tanzania, la intervención del Banco en apoyo a las reformas legales dirigidas a la creación de las reservas forestales de aldea que cubren más de tres millones de hectáreas en Brasil, 24 millones de hectáreas de bosques tropicales están protegidos a través de la acción del Banco.
Permítanme ser claro: trabajamos en esta área, nos vamos a quedar, y mantenemos nuestro compromiso con los bosques, como lo son hoy en el corazón del problema del cambio climático. Fuente de ingresos y apoyo, los bosques son significativos para las personas. También son los pulmones del planeta.
El Banco Mundial mantiene su compromiso de ayudar a los países interesados para explotar el potencial de los bosques para reducir la pobreza, mejorar la integración del sector forestal a las economías nacionales y para proteger y mejorar el papel de los bosques en el medio ambiente tanto a nivel local como global.
Para obtener más información sobre la participación del Grupo del Banco Mundial en el sector forestal, haga clic aquí .
Para el punto de vude Comité de la eficacia del desarrollo del Banco (CODE) en el informe, ver las últimas dos páginas del informe. En cuanto a la respuesta de la administración del Banco, es disponible aquí .
Rachel Kyte
Vicepresidente de Desarrollo Sustentable www.worldbank.org / sustainabledevelopmentTwitter: @ rkyte365
Vicepresidente de Desarrollo Sustentable www.worldbank.org / sustainabledevelopmentTwitter: @ rkyte365
Publicado en :http://blogs.worldbank.org
0 Comentarios