Los países del Medio Oriente ante un difícil camino por delante, en la costa mediterránea de Alejandría, Egipto (Foto: Luis Otero / Hemis / Zumapress.com)

Marina PrimoracBoletín del FMI
28 de febrero 2013

    
Región persigue la estabilidad económica y política en la raíz de levantamiento histórico
    
La reforma integral político, social y económico fundamental para el éxito económico
    
De clase media aspiraciones para impulsar el crecimiento inclusivo
Hace dos años, los ciudadanos en el mundo árabe, despedido por sus ideales y visiones de una vida mejor, encendió un movimiento social que las personas inspiradas en todo el mundo. En Egipto, Jordania, Libia, Marruecos, Túnez y Yemen-los países árabes llamados en transición-la gente abrazó el cambio, marcando el comienzo de una nueva era.
El último número de la revista trimestral del FMI, Finanzas & Desarrollo (F & D), analiza los desafíos que presenta esta transición, centrándose tanto en las fuerzas de larga data que han dado forma a las economías de la región y soluciones nuevas que les ayuden a lograr un crecimiento sólido, inclusivo en el futuro.
Una visión orientadoraSi bien la estabilidad política y económica es el objetivo inmediato, la modernización y diversificación de las economías de la región son esenciales para que la región es la creación de nuevos puestos de trabajo y proporcionar oportunidades equitativas para todos, escribe Masood Ahmed, director de Medio del FMI para Oriente Medio y Asia Central. "Impaciencia poblaciones inquietas por la creciente en resultados rápidos en la forma de nuevos puestos de trabajo y mejores ingresos y condiciones sociales-es un incentivo para los políticos a introducir de forma proactiva los cambios en los sistemas económicos existentes".
El pan y la libertad van de la mano
Estas reformas deben llevarse a cabo en paralelo con el cambio político, dice Marwan Muasher, diplomático jordano y el autor. Se recuerda a los lectores que la región ha enfrentado a graves problemas económicos antes, y ofrece cinco lecciones del pasado:
• La reforma económica no funcionará sin una reforma política: si las personas sienten que han sido parte del proceso de consulta política, van a tolerar desafíos económicos.
• Las políticas de crecimiento debe ser inclusivo, lo que permite a los menos privilegiados a mejorar sus vidas.
• Los planes de reforma económica debe estar preparado con la participación del público en general.
• Las reformas económicas deben ser medibles y tener un objetivo final claro.
• La comunicación debe ser planificada como parte del proceso de reforma, para reunir buy-in del público.
Mientras la prensa mundial describió la revolución de hace dos años como un "renacimiento árabe", lo que importaba a la mayoría de la gente en la región era "el trabajo decente, el acceso equitativo a la educación y el cuidado de la salud", apoyo en la vejez, un gobierno responsable y un decir en cómo el país es gobernado ", dicen Nada al-Nashif y Zafiris Tzannatos de la Organización Internacional del Trabajo.
Negocios, el comercio y las finanzas a impulsar el crecimientoLa eficacia limitada del sector financiero en el Oriente Medio es otro factor que de nuevo, de acuerdo con los economistas del FMI Adolfo Barajas y Ralph Chami. Un suministro estable de recursos y un mejor acceso al crédito impulsaría el crecimiento económico en los países árabes-como sería una mayor integración del comercio en la región, de acuerdo con Amine del FMI Mati.- Ver más en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2013/car022813b.htm # sthash.BMpj1R22.dpuf
Vali Nasr, Decano de la Escuela de la Universidad Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, subraya en un artículo de opinión el papel vital que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en una transición democrática exitosa. Regulaciones complejas de negocio, la corrupción y las ineficiencias obstruir la creación de empresas y la innovación aplastamiento. Como resultado, el mundo árabe se está quedando por detrás de otras regiones en desarrollo. "Empresarios de clase media representan la mejor esperanza para el mejoramiento de sus países", argumenta.
Sólo mediante la apertura a los países en transición lograr el crecimiento de base amplia sus sociedades necesitan urgentemente, dice David Lipton, primer lugar, el FMI, Director General Adjunto, en un "Straight Talk" de la columna. Si bien cada país de la región tiene que labrarse su propio camino para el cambio, la comunidad internacional debe proporcionar la financiación, el acceso al comercio, y el asesoramiento sobre políticas necesarias para lograr un cambio positivo.
■ También en el 03 2013 edición de F & D, economistas del FMI escribir sobre el repentino aumento en la producción de petróleo y gas en los Estados Unidos y la forma en que podría sacudir los mercados mundiales de la energía, la investigación sobre el impacto de la mayor calidad de la educación de los funcionarios públicos en su las perspectivas económicas del país, y cómo rebote la competitividad económica de México está ayudando a recuperar una parte del mercado de importaciones de EE.UU. que le había perdido a China. En nuestro Pueblo regulares en la columna Economía, Finanzas & Desarrollo perfiles Christina Romer, ex presidente del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU. y un arquitecto del paquete de estímulo de los EE.UU..- Ver más en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2013/car022813b.htm # sthash.BMpj1R22.dpuf