Crédito de la imagen: Shutterstock

Cuatro agencias de la ONU para ayudar a los 30 países en transición hacia una economía verde 

Nairobi, 19 de Febrero de 2013 - Una nueva asociación lanzada hoy por cuatro agencias de la ONU tiene como objetivo apoyar a 30 países durante los próximos siete años en la construcción de las estrategias nacionales de economía verde que generen nuevos puestos de trabajo y competencias, promover las tecnologías limpias y reducir los riesgos ambientales y la pobreza.
La nueva Asociación para la Acción sobre Economía Verde, o PAGE, es una respuesta a la outcomedocument de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), titulado El Futuro que Queremos, que reconoce que la economía verde como un vehículo para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.Los gobiernos en Río +20 pidió a los organismos de las Naciones Unidas para apoyar a los países interesados ​​en acelerar la transición a una economía verde inclusiva en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Las cuatro agencias de la ONU - el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) - proporcionará un conjunto completo de servicios de economía verde que permitan a los países a transformar sus estructuras económicas nacionales para satisfacer las crecientes demandas y desafíos del siglo 21.
"Este es otro ejemplo de cómo el PNUMA está llevando a cabo con los socios de los resultados de Río +20. La Asociación para la acción sobre Economía Verde trabajará con los países para catalizar el cambio a nivel nacional, ayudándoles con determinados instrumentos económicos y políticos y la formación que va a acelerar su transición hacia una economía verde a través de sectores que van desde la energía limpia para la agricultura sostenible ", dijo Achim Steiner , Sub Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA. "Con el apoyo de la página, los países en desarrollo en particular, pueden poner en marcha las políticas necesarias para cosechar los beneficios económicos y ambientales de una sociedad inclusiva, utilice eficazmente los recursos, pocas emisiones de carbono, y evitar los riesgos y las crisis de la intensidad de carbono de las infraestructuras. "
De Barbados a México y Nepal hasta Sudáfrica, muchos países ya están avanzando las iniciativas ecológicas que contribuyan a un futuro más equitativo y sostenible.
Alemania, Kenya y la República de Corea, entre otros estados, se han propuesto cambios radicales en sus políticas energéticas para aprovechar el poder de las energías renovables, y reinvertir en su capital natural. Líbano y Madagascar están trabajando para reconstruir sus agroindustrias, mientras que otros países - como Perú y Senegal - se centran en el desarrollo de una mayor capacidad y empleos verdes.
En el futuro queremos recomienda, PAGE alentará "la implementación de las políticas de economía verde en los países que tratan de aplicarlos para la transición hacia el desarrollo sostenible como un compromiso común".
Más específicamente, PAGE construirá condiciones propicias en los países participantes por reorientar las inversiones y las políticas hacia la creación de una nueva generación de activos, tales como las tecnologías limpias, infraestructura eficiente de los recursos, los ecosistemas que funcionen bien, mano de obra calificada verde y el buen gobierno.
"La OIT estima que al menos la mitad de la fuerza laboral mundial - o más de 1,5 mil millones - podría verse afectado de alguna manera por la transición a una economía verde", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. "PAGE ha propuesto incorporar las políticas adecuadas y oportunidades en el ámbito nacional como países de seguir adelante con sus planes inclusivos economía verde, y así asegurar que esta transición genera más y mejores empleos y beneficios a toda la sociedad".
"La promoción de nuevas industrias verdes y limpias, y ayudar a las industrias existentes se hacen más eficiente de los recursos, será un elemento clave de la asociación", dijo Kandeh K. Yumkella, Director General de la ONUDI. "Mientras que el negocio y la industria deben estar alineados con los esfuerzos nacionales de economía verde, los gobiernos deben establecer los parámetros para que los negocios prosperen".
"Avanzando economías verdes en el contexto de la erradicación de la pobreza crea necesidades y oportunidades sin precedentes para el aprendizaje y desarrollo de habilidades," dijo Sally Fegan-Wyles, Director interino del UNITAR. "PAGE aborda este reto, ofreciendo un conjunto de programas de aprendizaje y el fortalecimiento de capacidades de las instituciones nacionales de investigación y capacitación para asegurar la sostenibilidad."
Los cuatro organismos han realizado anteriormente de iniciativas verdes. Sin embargo, esta es la primera vez que los cuatro socios se han unido para coordinar su apoyo, experiencia y recursos a nivel nacional. Durante los dos primeros años de la asociación, PAGE se centrará en siete países piloto, aún no tiene nombre, y ampliar ese apoyo a un total de 30 países en 2020.
Nota :
Más información en la página se puede encontrar en:
www.unep.org / greeneconomy
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Nick Nuttall, Director de Comunicación y Portavoz del PNUMA
Tel. +41 795 965 737 o 254 733 632 755, email: nick.nuttall @ unep.org
Hans von Rohland, portavoz de la OIT
Tel. + 41 22 799 7916, móvil: +41 79 593 1321, correo electrónico: Rohland@ilo.org
Mikhail Evstafyev, Defensa y Coordinador de Comunicaciones para la ONUDI
Tel. +43 1 26026 5021, móvil: +43 699 1459 7329, correo electrónico: @ M.Evstafyev unido.org
Akiko Perona, Tecnología, Comunicación e Información Sección de Apoyo para el UNITAR
Tel. +41 22 917 8362, móvil: +41 79 279 9392, correo electrónico: @ akiko.perona unitar.org