El mejor método de aplastar el centeno

Por Dennis O'Brien
28 de febrero de 2013 Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están ayudando a los agricultores a usar una herramienta diseñada para maximizar las ventajas de sembrar los cultivos de cobertura. La tecnología de allanar y ondular los cultivos de cobertura puede reducir y algunas veces eliminar la necesidad de aplicar herbicidas para controlar las malas hierbas.
Los cultivos de cobertura pueden mejorar la calidad del suelo, y en las granjas orgánicas, ellos tienen un papel imprescindible en controlar las malas hierbas. Las máquinas para allanar y ondular los residuos del cultivo de cobertura han sido usadas por muchos años en Sudamérica y están ganando popularidad en EE.UU., según Ted Kornecki, quien es ingeniero agrícola en el Laboratorio Nacional de la Dinámica del Suelo mantenido por el ARS en Auburn, Alabama.
Una máquina especializada para allanar y ondular los cultivos de cobertura puede ayudar a los agricultores en Alabama a reducir y algunas veces eliminar la necesidad de aplicar herbicidas en el cultivo posterior del maíz.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Kornecki y sus colegas evaluaron los efectos de tres sistemas de allanar y ondular los residuos—incluyendo dos sistemas diseñados por los investigadores—en la humedad del suelo, los rendimientos de cultivos, y otros factor en un campo del maíz dulce en la parte norteña del estado de Alabama.
Ellos plantaron centeno como un cultivo de cobertura cada octubre por tres años, allanaron y ondularon los residuos del centeno durante el abril siguiente con tres diferentes máquinas, y sembraron el maíz tres semanas después de allanar y ondular los residuos del centeno. Ellos pasan sobre el centeno a dos diferentes velocidades para evaluar el efecto de usar las diferentes velocidades.
Usar el centeno como un cultivo de cobertura ayuda al suelo a retener la humedad, reduce la erosión, promover la formación de materia orgánica en el suelo, y provee una barrera física para controlar la malas hierbas. La eficacia de usar el centeno como un cultivo de cobertura junto con una máquina para allanar y ondular los residuos depende en gran parte en la "tasa de terminación" del centeno, la cual es el porcentaje del centeno que se muere cuando aplastado. Estudios han demostrado que una tasa de terminación de aproximadamente el 90 por ciento es óptima para asegurar que hay suficientes tallos y otras materias vegetales en el suelo para formar una capa seca que se puede penetrar con el equipo de plantación.
Los resultados, los cuales fueron publicados en la revista 'HortScience' en el 2012, demostraron que los tipos de máquinas y la velocidad de la máquina no tuvieron ningún efecto en la humedad del suelo, y el proceso de allanar y ondular los residuos produjo rendimientos más altos que el tratamiento de control. El proceso de allanar y ondular fue menos eficaz que aplicaciones del herbicida glifosato en matar el centeno, pero esto ocurrió porque los investigadores sembraron el maíz en la fecha de siembra recomendada, y esta acción requirió allanar y ondular el centeno antes de la óptima tasa de terminación del centeno.
Basado en sus hallazgos, los investigadores recomiendan que los agricultores en Alabama plantan el centeno antes de fines de septiembre, en vez de mediados de octubre, para que ellos puedan allanar y ondular el centeno más temprano en la primavera. También recomiendan que los agricultores hacen pasos múltiples con la máquina sobre el cultivo de cobertura para aumentar la tasa de terminación del centeno.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de febrero del 2013.

Fuente: www.ars.usda.gov/is/espanol/pr