La planta de tratamiento capta los gases y los procesa bajo las reglas del Protocolo de Kyoto.


El ex botadero de basura llamado “La Cucaracha” ha logrado convertirse en un relleno sanitario modelo con el aval del Banco Mundial. Una moderna planta que gestiona parte de la basura producida diariamente en Lima.

El proyecto, iniciado en el 2003 en conjunto con la Municipalidad del Callao, cuenta con tecnología que aprovecha los gases generados por la descomposición de la basura (CO2e).

La planta de tratamiento capta los gases y los procesa bajo las reglas del Protocolo de Kyoto, facilitando así uso en la generación de energía eléctrica o gas natural vehicular.

La planta reduce en 61,024 toneladas al año las emisiones de CO2e, contribuyendo significativamente a mitigar los impactos producidos por el cambio climático.

El proyecto, de ser replicado, lograría cubrir la alta demanda de rellenos sanitarios que existe en Perú.
Open Quotes
En el país más del 70% de residuos sólidos son dispuestos inadecuadamente en los botaderos. Close Quotes
Jorge Zegarra
Presidente de Petramás


Jorge Zegarra, de Petramás (Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable), comenta: “Es un modelo a aplicar en todo el Perú, ya que en el país más del 70% de residuos sólidos son dispuestos inadecuadamente”.

Los ingresos económicos adicionales generados por el nuevo tratamiento de la basura permitirían la reducción de los costos del servicio para las municipalidades y para los vecinos de Lima y Callao.

Con la implementación de este “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, como se le denomina oficialmente, no sólo cobran importancia las funciones de un relleno sanitario sino también se contribuye a mitigar los impactos producidos por el cambio climático.


TITULARES DE ARTÍCULOS
  • En Callao se inauguró una planta para tratar la basura y proteger el ambiente.
  • Reduciría las emisiones de carbono en más de 60 toneladas al año.
  • Generará ingresos económicos extras para reducir el costo del tratamiento de los desperdicios.