Observaciones de la Johns Hopkins University Conferencia Modelo de Naciones Unidas


Observaciones
José W. Fernández
Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios
Baltimore, MD
07 de febrero 2013


Introducción y Resumen
Gracias por la invitación a hablar hoy aquí. Sé que todos ustedes han trabajado duro para estar aquí y han demostrado un gran interés en los estudios internacionales. Esta conferencia le ofrece una visión única de los asuntos exteriores y Le recomiendo a usted para sacar el máximo provecho de su experiencia, aprovechando al máximo la oportunidad de hacer preguntas a los ponentes, participan activamente en los comités y discutir temas con sus compañeros.
Me gustaría hablarles hoy acerca de las cuestiones económicas y su lugar en la política exterior. Es un tema que me ocupo a diario como jefe del Departamento de la Oficina Estatal de Asuntos Económicos y de Negocios. Mientras preparaba mi discurso de hoy, me hice la pregunta que hago antes de abordar cualquier tipo de público: "Lo que está en juego y por qué te importa?" O, en otras palabras, "¿por qué te importa?"
La respuesta es simple: ahora, más que nunca, no puede darse el lujo de hacer caso omiso de la política económica. Te desafío a medida que se sientan en sus comités en los próximos tres días para encontrar un caso en el que la economía no juega un papel en casi cualquier tipo de desafío de la política exterior, ya sea que tome la forma de estabilidad en una zona de Oriente Medio o equilibrar el ascenso de China. Esta fusión de las cuestiones de diplomacia, seguridad y económica es lo que el ex secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton llamó liderazgo económico. Para mantener el liderazgo estratégico de EE.UU., debemos fortalecer y consolidar nuestro liderazgo económico.
Liderazgo económico no es una idea nueva ni es la ex secretaria Clinton una voz solitaria en el desierto, haciendo hincapié en la importancia de esta cuestión. El nuevo secretario de Estado, John Kerry, se hace eco de estos sentimientos. Durante su testimonio ante el Senado mientras estaba siendo confirmado, dijo que "más que nunca, la política exterior es la política económica." Es revelador que en los últimos años, dos de los mayores defensores de una diplomacia robusta y presupuesto para el desarrollo eran ex Presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el ex secretario de Defensa, Robert Gates. Reconocieron, como Harry Truman dijo que más de 60 años, "Nuestras relaciones exterior y económica son inseparables."
Ahora usted se está preguntando: "Bueno, esto suena muy bien, pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo se logra este mandato enorme?"
Yo no estoy aquí para dar una lista exhaustiva de todas las cosas que todos en mi oficina de casi 200 personas hace. Sin embargo, espero poder mostrar nuestro trabajo con tres ejemplos clave de cómo la economía y la diplomacia se cruzan. Las dos primeras política de uso económico para garantizar que un ascendiente China juega por las reglas globales y promover la estabilidad en el Oriente Medio. El tercer y último ejemplo es global, sino un asunto de vital importancia para cualquier persona que utiliza el correo electrónico o Internet (Voy a salir a un miembro aquí y decir que incluye a todos en esta sala): libertad de Internet.
Abordar el ascenso de China
Como he dicho antes, la convergencia de la diplomacia, la economía y la seguridad no es un concepto nuevo. La preocupación por la seguridad de las rutas comerciales y el acceso a los recursos naturales, por ejemplo, ha sido un factor determinante en la diplomacia desde hace más de dos milenios. Lo que ha cambiado es que las naciones se están convirtiendo en las principales potencias basado puramente en el poder económico y sin el poder militar comparable que se asocia tradicionalmente con estatus de gran potencia. China es quizás el ejemplo más claro de esto. Su regreso a la categoría de potencia mundial presenta un enorme potencial para nuestros dos países. China ya se ha beneficiado en gran medida de su integración en el sistema mundial de comercio basado en normas que los Estados Unidos defendió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Como la segunda mayor del mundo y de mayor crecimiento las principales economías, China también ofrece grandes oportunidades para las empresas estadounidenses, los trabajadores, los agricultores y ganaderos. Esos trabajos representan oportunidades potenciales para su generación.
En el centro de todas nuestras políticas económicas hacia China es uno de los motivos de conducción: para llegar a China a desempeñar por las reglas que se han acordado para que todos puedan beneficiarse. A medida que el sistema internacional se ajusta al papel creciente de China, necesitamos ponernos de acuerdo sobre las reglas básicas que se aplican a todos los países en el ámbito comercial. Hay una serie de áreas en las que trabajamos, pero quiero destacar sólo dos que tienen un impacto en usted y sus futuros directamente. El primero es un fuerte compromiso con la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual, y la segunda es la creación de un campo de juego de nivel en el que todas las empresas pueden competir bajo las mismas reglas.
Observancia derechos de propiedad intelectual es fundamental para la economía de EE.UU. y nuestra recuperación, por lo que estamos muy firmes en que este es un tema que debe ser abordado. De acuerdo con un informe de 2010 sobre el comercio, si China elevó sus derechos de propiedad intelectual a los estándares de los Estados Unidos, se podría traducir en más de 900.000 nuevos puestos de trabajo en las empresas estadounidenses de propiedad intelectual intensivos, como la ingeniería, desarrollo de software y entretenimiento. Como se puede ver, las apuestas son extremadamente altas. Estamos potencialmente hablando de sus futuros puestos de trabajo aquí. 900.000 de ellos.
Pero en la actualidad, China cuenta con varias prácticas que impiden a los 900.000 puestos de trabajo que se creen. Por ejemplo, el espionaje corporativo ha costado a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares. En un caso, los hackers chinos robó tecnología que le costó una empresa de EE.UU. $ 1 billón y 20 años para desarrollarse. La piratería en Internet es otra preocupación. Un informe reciente indica que la tasa de piratería de software en China es del 77 por ciento, con un costo a los productores legítimos de casi $ 9 mil millones.
Estamos trabajando con China en la solución de estos problemas y bienvenidos los pasos positivos que ha tomado China en los últimos años. El año pasado, por ejemplo, China se comprometió a redoblar sus esfuerzos para proteger los derechos de propiedad intelectual en varias áreas. Uno de ellos fue por la intensificación de los esfuerzos para asegurar que las agencias del gobierno chino a todos los niveles usar software legal. Esperamos que este progreso continúe, y sin duda continuaremos nuestros esfuerzos para impulsar este tema.
El segundo tema importante que estamos trabajando con China para alentar a sus empresas estatales a actuar más como empresas comerciales. Si China quiere tener empresas de propiedad estatal, es puramente elección de China. Pero si esas empresas recibir los beneficios que les dan una ventaja competitiva artificial, entonces tenemos preocupaciones, porque creemos que las reglas del juego económico debe aplicarse por igual a todas las empresas, privadas o públicas. Ninguna empresa debe dar beneficios especiales, como la energía más barata o la tierra o debajo del mercado las tasas de interés, a menos que todas las empresas tienen acceso a esos beneficios. Estos beneficios y tratos preferenciales distorsionan el campo de juego para otras empresas.
¿Y por qué nos importa si el campo de juego está distorsionado? Porque queremos que las empresas El premio depende de un mejor rendimiento, las prácticas empresariales y la innovación, y no sobre la base de apoyo del gobierno. La historia muestra que cuando las empresas El premio depende de la ayuda externa y no por sus propios méritos, que a menudo han ganados ventajas competitivas y en última instancia esto lleva a las empresas ineficientes, hinchado, y no competitivo. Esto tiene sentido si se piensa en ello. Si usted sabe que usted comienza con una gran ventaja sobre su competencia, entonces usted no siente la necesidad de intentar tan duro para competir. Cuando los gobiernos ayudan a sus empresas nacionales de una manera inadecuada, se pone a las empresas estadounidenses, que tienen algunos de los trabajadores más productivos del mundo, tecnología excelente, talentosos e innovadores en desventaja. Ellos todavía tienen que pagar impuestos, dividendos, alquileres, y obtener financiamiento a tasas de mercado, sin dejar de ser competitivos en los mercados globales.
Nuestra estrategia para afrontar el reto del capitalismo de Estado implica el despliegue de un sólido conjunto de herramientas de política que nivelar el campo de juego y los mercados abiertos a la competencia justa. Estamos trabajando para poner en práctica los acuerdos de libre comercio, tratados bilaterales de inversión y compromisos de la OMC Mundial de adhesión. Estas políticas se opondrán a las medidas que distorsionan los mercados en el extranjero y limitar el acceso al mercado y competencia. Así, tanto en derechos de propiedad intelectual y las empresas públicas con China, vemos la intersección de la economía y la política exterior.
Fomento de la estabilidad y la prosperidad en la región MENA
Ahora pasemos a una parte completamente diferente del mundo y hablar de un conjunto completamente diferente de problemas: la estabilidad y la prosperidad en el Oriente Medio y África del Norte, que se enteró de las noticias todos los días.
Los Estados Unidos han sostenido durante mucho tiempo la idea de que una de las maneras más eficaces para combatir el extremismo está dando a los jóvenes, desilusionados y empobrecido oportunidad. En ninguna parte es esto más importante que en los países de Oriente Medio y Norte de África, donde los individuos menores de 25 años constituyen el 40 a 60 por ciento de la población, y alrededor de una cuarta parte están desempleados. Muchos estiman que los países de la región en conjunto tendrá que crear 50 millones de empleos en la próxima década sólo para mantener los actuales niveles de empleo deprimentes.
Trabajamos en varios niveles diferentes para tratar este tema en la región, dos de los cuales destaco que: (1) a través del diálogo de gobierno a gobierno y (2) por la participación del sector privado directamente.
Llevamos a cabo los gobiernos de toda la región para crear entornos en los que las economías pueden crecer y florecer los negocios pueden. Hacemos esto porque una manera de ayudar a las transiciones democráticas éxito es ayudar a prevenir las crisis económicas de socavar el progreso político. Cuando tenemos un Medio Oriente estable, tenemos menos problemas de seguridad y otros socios comerciales. Eso es una buena cosa a su alrededor.
Con el fin de promover el comercio y la inversión entre los Estados Unidos y los países de la región, hemos firmado cinco acuerdos de libre comercio y otros cinco tratados bilaterales de inversión. También tenemos acuerdos comerciales y de inversión marco con doce países de la región. Tal como está hoy, nuestro comercio entre los Estados Unidos y los países del Consejo de Cooperación del Golfo o GCC-ascendió a casi US $ 100 millones el año pasado. Los países que, en conjunto, ocupó el décimo lugar como mercado de exportación para los Estados Unidos el año pasado (que es más que nuestras exportaciones a Japón y Francia juntas), mientras que el CCG es el sexto mayor proveedor de importaciones a los Estados Unidos, sobre todo en el aceite.
Yo seré el primero en admitir que las iniciativas del gobierno sólo puede tener un efecto limitado. Eso es porque el éxito de todos estos acuerdos, diálogos y proyectos reside en la capacidad del sector privado para aprovechar las oportunidades que crean. Necesitamos socios privados y las empresas a trabajar con nosotros, no sólo por cuestiones de presupuesto, sino porque el nivel de experiencia en el sector privado es muy valiosa para las economías de todo el norte de África y en todo el mundo. Para muchos países, este es un punto crítico de su historia económica, y el sector privado know-how, más de dólares de ayuda, es lo que necesitan.
Una de las maneras más eficaces de los que trabajamos con el sector privado es a través de la promoción del espíritu empresarial. Un ejemplo clave de nuestros esfuerzos en este campo es el Programa del Departamento Global del Emprendimiento. Con la ayuda de más de 100 socios privados, incluidas las empresas, universidades y organizaciones no gubernamentales, el Programa Global Entrepreneurship busca empoderar a las personas y las empresas locales a participar plenamente en sus economías a través de la iniciativa empresarial. En muchos países, el Programa de Empresariado Global trabaja con las empresas y las comunidades locales no sólo para fomentar el ideal de la innovación, sino también para proporcionar herramientas a las personas para crear nuevos negocios, para construir una nueva vida para sí mismos.
Otro vehículo que hemos creado para promover el espíritu empresarial es la Asociación para la Alianza del Norte un nuevo comienzo para África para Oportunidades Económicas, o PNB NAPEO, como lo llamamos, para abreviar. PNB-NAPEO es una asociación público-privada con las principales empresas y organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos y el norte de África. Se centra en el desarrollo de las relaciones transfronterizas de abajo hacia arriba entre los empresarios del Magreb, empresarios e innovadores para jóvenes. Hemos celebrado dos conferencias de alto nivel anual, la más reciente de Marrakech, donde tuvimos más de 400 empresarios de EE.UU. y del Magreb, los inversionistas y los educadores. El pasado julio, el PNB-Argelia NAPEO junta local patrocinó un programa de formación empresarial que reunió a estudiantes procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez en el intercambio intra-regional que fue uno de los primeros de su tipo en esta región fragmentada, y en el siguiente pocos meses vamos a realizar visitas a los países del Magreb por universidades de Estados Unidos y los empresarios de capital privado. Y apenas el mes pasado, dimos la bienvenida a una delegación de capital privado y capital de riesgo de los profesionales de los cinco PNB-NAPEO países a Nueva York y Silicon Valley, donde se reunieron con sus homólogos estadounidenses.
Vamos a seguir siendo un socio convocar y reunir a gobiernos y empresarios extranjeros y de nuestro sector privado. Vamos a trabajar en toda la región con socios privados deseosos de contribuir al desarrollo económico de los países en los que operan. Esto no es caridad. Este no es el altruismo. Este tipo de compromiso no sólo beneficiará a los países de Oriente Medio y Norte de África. Se va a crear socios comerciales estables, más oportunidades para las empresas estadounidenses, y un mundo más seguro y más seguro. ¿Y por qué es esto importante para usted? Debido a que el 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de los Estados Unidos. Ellos son nuestro mercado de exportación, y los trabajos relacionados con las exportaciones son en promedio mejor remunerados y más estables que otros trabajos. Actualmente hay más de 10 millones de empleos estadounidenses apoyadas por las exportaciones. Queremos asegurarnos de que el número crece y que usted puede tomar ventaja de ellos en el futuro.
Preservar la libertad en Internet
Esto nos lleva a nuestro último ejemplo del día: la libertad en Internet. El Internet es un gran negocio y de crecimiento rápido. Un grupo consultor estima que la economía de Internet en los países del G-20 es de alrededor de $ 2,3 billones. Eso es aproximadamente el mismo tamaño que la economía británica entera. Cuatro años a partir de ahora, esta cifra podría duplicarse, lo que resulta en la adición de otro a Gran Bretaña a la economía global en la próxima elección presidencial de EE.UU., cuando muchos de ustedes podrán votar por primera vez.
El Internet no es sólo hacer que la economía mundial más grande, sino que lo hace mejor. Varios grupos argumentan que la conectividad de banda ancha impacta positivamente la productividad del trabajo - un efecto multiplicador - y la creación de empleo en todo el mundo. Algunos gobiernos, como los Estados Unidos, reconocen que el tener una Internet abierta es la mejor manera de estar abierto a los negocios y la inversión. Una Internet abierta, interoperable y segura es una de las mejores oportunidades para las empresas estadounidenses para expandir y desarrollar. Y esto tiene sentido. Cuando un artesano joven en un país en desarrollo se ve a vender sus productos, que ahora tiene el potencial de ser más rápido éxito si puede conectar con el mercado global, que si ella simplemente se destina al mercado local y vende su mercancía en un puesto callejero. Con el Internet, va a llegar a más clientes en más lugares, más de los que están dispuestos a pagar más por ella sus productos.
Pero, a pesar de los beneficios de un Internet abierto, seguimos viendo los países tratan de aprovechar el poder económico de la Internet, mientras que el control de contenido político y cultural. Algunos países están dedicando grandes recursos para purgar sus espacios en línea, o, como Irán o Cuba, en un intento de aislar a su pueblo en el interior de lo que es una intranet nacional - una burbuja digital. Tales esfuerzos pueden tener éxito por un tiempo limitado en algunos lugares, pero ellos vendrán con un costo para el sistema educativo de un país, su estabilidad política, su movilidad social y su potencial económico. Y, estos son costos que ninguna nación puede permitirse en el largo plazo. El Internet se necesita en el mundo de hoy para atraer capital, la innovación chispa, alimentar el espíritu emprendedor de nuestra gente y proveer el clima en que se desarrollan las empresas que pueden proporcionar empleo y el crecimiento sostenible.
Hace poco conseguí una idea de lo que el mundo piensa de este debate en diciembre en Dubai en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, o lo que llamamos CMTI-12. Algunos países han propuesto nuevas normas para permitir la supervisión del gobierno más de la Internet, y el papel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (un organismo de la ONU) en el gobierno de Internet. Disposiciones adicionales relacionadas con la seguridad y el correo no deseado que podría justificar la regulación de los contenidos, incluyendo el discurso político y cultural.
Los Estados Unidos y nuestros aliados afines no estaban dispuestos a firmar estas nuevas normas. Seguimos plenamente comprometidos con el integrador de múltiples partes interesadas modelo de gobierno de Internet, que es un pilar de gran éxito de Internet. Acción gubernamental coordinada por países afines en apoyo de la libertad en Internet es esencial, ya que lidiar con cuestiones de política cada vez más complejos. Nuestro objetivo es mantener ese ambiente para el éxito continuo y para expandirlo por todo el mundo, para que podamos continuar con la tendencia de crecimiento económico más grande y mejor que el Internet ha proporcionado hasta ahora.
Conclusión
Espero que mi discusión de estos tres temas-equilibrar importante una China en ascenso, la promoción de la estabilidad en el Oriente Medio y Norte de África, y la preservación de la libertad de Internet-lo que yo quiero inicialmente propuesto hacer: demostrar lo que está en juego aquí y cómo la intersección de la economía y los asuntos de política exterior a ti. La conclusión es la siguiente: en todas estas áreas, estamos hablando acerca de su futuro, sus puestos de trabajo. Y más que eso: se trata de promover un mundo pacífico, estable y lleno de esperanza para que usted viva en causa más probable es que su trabajo en el futuro dependerá de la situación de la economía mundial y la capacidad de nuestro país para competir en el mismo. Ya sea que elija para entrar en el gobierno, los negocios, el trabajo sin fines de lucro, o de la universidad, las apuestas son altas para todos nosotros.
Voy a parar aquí y guardar el resto de nuestro tiempo para sus preguntas. Como he dicho al principio, le animo a sacar el máximo provecho de estar en esta conferencia, y eso significa hacer preguntas.
Gracias.