Observaciones de la Johns Hopkins University Conferencia Modelo de Naciones Unidas
Observaciones
José W. Fernández
Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios
Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y de Negocios
Baltimore, MD
07 de febrero 2013
Introducción y Resumen
Gracias por la invitación a hablar hoy aquí. Sé que todos ustedes han
trabajado duro para estar aquí y han demostrado un gran interés en los
estudios internacionales. Esta conferencia le ofrece una visión única de
los asuntos exteriores y Le recomiendo a usted para sacar el máximo
provecho de su experiencia, aprovechando al máximo la oportunidad de
hacer preguntas a los ponentes, participan activamente en los comités y
discutir temas con sus compañeros.
Me gustaría
hablarles hoy acerca de las cuestiones económicas y su lugar en la
política exterior. Es un tema que me ocupo a diario como jefe del
Departamento de la Oficina Estatal de Asuntos Económicos y de Negocios.
Mientras preparaba mi discurso de hoy, me hice la pregunta que hago
antes de abordar cualquier tipo de público: "Lo que está en juego y por
qué te importa?" O, en otras palabras, "¿por qué te importa?"
La respuesta es simple: ahora, más que nunca, no puede darse el lujo de
hacer caso omiso de la política económica. Te desafío a medida que se
sientan en sus comités en los próximos tres días para encontrar un caso
en el que la economía no juega un papel en casi cualquier tipo de
desafío de la política exterior, ya sea que tome la forma de estabilidad
en una zona de Oriente Medio o equilibrar el ascenso de China. Esta
fusión de las cuestiones de diplomacia, seguridad y económica es lo que
el ex secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton llamó
liderazgo económico. Para mantener el liderazgo estratégico de EE.UU.,
debemos fortalecer y consolidar nuestro liderazgo económico.
Liderazgo económico no es una idea nueva ni es la ex secretaria Clinton
una voz solitaria en el desierto, haciendo hincapié en la importancia
de esta cuestión. El nuevo secretario de Estado, John Kerry, se hace eco
de estos sentimientos. Durante su testimonio ante el Senado mientras
estaba siendo confirmado, dijo que "más que nunca, la política exterior
es la política económica." Es revelador que en los últimos años, dos de
los mayores defensores de una diplomacia robusta y presupuesto para el
desarrollo eran ex Presidente del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike
Mullen, y el ex secretario de Defensa, Robert Gates. Reconocieron, como
Harry Truman dijo que más de 60 años, "Nuestras relaciones exterior y
económica son inseparables."
Ahora usted se está preguntando: "Bueno, esto suena muy bien, pero ¿qué significa realmente? ¿Cómo se logra este mandato enorme?"
Yo no estoy aquí para dar una lista exhaustiva de todas las cosas que
todos en mi oficina de casi 200 personas hace. Sin embargo, espero poder
mostrar nuestro trabajo con tres ejemplos clave de cómo la economía y
la diplomacia se cruzan. Las dos primeras política de uso económico para
garantizar que un ascendiente China juega por las reglas globales y
promover la estabilidad en el Oriente Medio. El tercer y último ejemplo
es global, sino un asunto de vital importancia para cualquier persona
que utiliza el correo electrónico o Internet (Voy a salir a un miembro
aquí y decir que incluye a todos en esta sala): libertad de Internet.
Abordar el ascenso de China
Como he dicho antes, la convergencia de la diplomacia, la economía y la
seguridad no es un concepto nuevo. La preocupación por la seguridad de
las rutas comerciales y el acceso a los recursos naturales, por ejemplo,
ha sido un factor determinante en la diplomacia desde hace más de dos
milenios. Lo que ha cambiado es que las naciones se están convirtiendo
en las principales potencias basado puramente en el poder económico y
sin el poder militar comparable que se asocia tradicionalmente con
estatus de gran potencia. China es quizás el ejemplo más claro de esto.
Su regreso a la categoría de potencia mundial presenta un enorme
potencial para nuestros dos países. China ya se ha beneficiado en gran
medida de su integración en el sistema mundial de comercio basado en
normas que los Estados Unidos defendió tras el fin de la Segunda Guerra
Mundial. Como la segunda mayor del mundo y de mayor crecimiento las
principales economías, China también ofrece grandes oportunidades para
las empresas estadounidenses, los trabajadores, los agricultores y
ganaderos. Esos trabajos representan oportunidades potenciales para su
generación.
En el centro de todas nuestras
políticas económicas hacia China es uno de los motivos de conducción:
para llegar a China a desempeñar por las reglas que se han acordado para
que todos puedan beneficiarse. A medida que el sistema internacional se
ajusta al papel creciente de China, necesitamos ponernos de acuerdo
sobre las reglas básicas que se aplican a todos los países en el ámbito
comercial. Hay una serie de áreas en las que trabajamos, pero quiero
destacar sólo dos que tienen un impacto en usted y sus futuros
directamente. El primero es un fuerte compromiso con la protección y la
observancia de los derechos de propiedad intelectual, y la segunda es la
creación de un campo de juego de nivel en el que todas las empresas
pueden competir bajo las mismas reglas.
Observancia
derechos de propiedad intelectual es fundamental para la economía de
EE.UU. y nuestra recuperación, por lo que estamos muy firmes en que este
es un tema que debe ser abordado. De acuerdo con un informe de 2010
sobre el comercio, si China elevó sus derechos de propiedad intelectual a
los estándares de los Estados Unidos, se podría traducir en más de
900.000 nuevos puestos de trabajo en las empresas estadounidenses de
propiedad intelectual intensivos, como la ingeniería, desarrollo de
software y entretenimiento. Como se puede ver, las apuestas son
extremadamente altas. Estamos potencialmente hablando de sus futuros
puestos de trabajo aquí. 900.000 de ellos.
Pero en
la actualidad, China cuenta con varias prácticas que impiden a los
900.000 puestos de trabajo que se creen. Por ejemplo, el espionaje
corporativo ha costado a las empresas estadounidenses miles de millones
de dólares. En un caso, los hackers chinos robó tecnología que le costó
una empresa de EE.UU. $ 1 billón y 20 años para desarrollarse. La
piratería en Internet es otra preocupación. Un informe reciente indica
que la tasa de piratería de software en China es del 77 por ciento, con
un costo a los productores legítimos de casi $ 9 mil millones.
Estamos trabajando con China en la solución de estos problemas y
bienvenidos los pasos positivos que ha tomado China en los últimos años.
El año pasado, por ejemplo, China se comprometió a redoblar sus
esfuerzos para proteger los derechos de propiedad intelectual en varias
áreas. Uno de ellos fue por la intensificación de los esfuerzos para
asegurar que las agencias del gobierno chino a todos los niveles usar
software legal. Esperamos que este progreso continúe, y sin duda
continuaremos nuestros esfuerzos para impulsar este tema.
El segundo tema importante que estamos trabajando con China para
alentar a sus empresas estatales a actuar más como empresas comerciales.
Si China quiere tener empresas de propiedad estatal, es puramente
elección de China. Pero si esas empresas recibir los beneficios que les
dan una ventaja competitiva artificial, entonces tenemos preocupaciones,
porque creemos que las reglas del juego económico debe aplicarse por
igual a todas las empresas, privadas o públicas. Ninguna empresa debe
dar beneficios especiales, como la energía más barata o la tierra o
debajo del mercado las tasas de interés, a menos que todas las empresas
tienen acceso a esos beneficios. Estos beneficios y tratos
preferenciales distorsionan el campo de juego para otras empresas.
¿Y por qué nos importa si el campo de juego está distorsionado? Porque
queremos que las empresas El premio depende de un mejor rendimiento, las
prácticas empresariales y la innovación, y no sobre la base de apoyo
del gobierno. La historia muestra que cuando las empresas El premio
depende de la ayuda externa y no por sus propios méritos, que a menudo
han ganados ventajas competitivas y en última instancia esto lleva a las
empresas ineficientes, hinchado, y no competitivo. Esto tiene sentido
si se piensa en ello. Si usted sabe que usted comienza con una gran
ventaja sobre su competencia, entonces usted no siente la necesidad de
intentar tan duro para competir. Cuando los gobiernos ayudan a sus
empresas nacionales de una manera inadecuada, se pone a las empresas
estadounidenses, que tienen algunos de los trabajadores más productivos
del mundo, tecnología excelente, talentosos e innovadores en desventaja.
Ellos todavía tienen que pagar impuestos, dividendos, alquileres, y
obtener financiamiento a tasas de mercado, sin dejar de ser competitivos
en los mercados globales.
Nuestra estrategia para
afrontar el reto del capitalismo de Estado implica el despliegue de un
sólido conjunto de herramientas de política que nivelar el campo de
juego y los mercados abiertos a la competencia justa. Estamos trabajando
para poner en práctica los acuerdos de libre comercio, tratados
bilaterales de inversión y compromisos de la OMC Mundial de adhesión.
Estas políticas se opondrán a las medidas que distorsionan los mercados
en el extranjero y limitar el acceso al mercado y competencia. Así,
tanto en derechos de propiedad intelectual y las empresas públicas con
China, vemos la intersección de la economía y la política exterior.
Fomento de la estabilidad y la prosperidad en la región MENA
Ahora pasemos a una parte completamente diferente del mundo y hablar de
un conjunto completamente diferente de problemas: la estabilidad y la
prosperidad en el Oriente Medio y África del Norte, que se enteró de las
noticias todos los días.
Los Estados Unidos han
sostenido durante mucho tiempo la idea de que una de las maneras más
eficaces para combatir el extremismo está dando a los jóvenes,
desilusionados y empobrecido oportunidad. En ninguna parte es esto más
importante que en los países de Oriente Medio y Norte de África, donde
los individuos menores de 25 años constituyen el 40 a 60 por ciento de
la población, y alrededor de una cuarta parte están desempleados. Muchos
estiman que los países de la región en conjunto tendrá que crear 50
millones de empleos en la próxima década sólo para mantener los actuales
niveles de empleo deprimentes.
Trabajamos en
varios niveles diferentes para tratar este tema en la región, dos de los
cuales destaco que: (1) a través del diálogo de gobierno a gobierno y
(2) por la participación del sector privado directamente.
Llevamos a cabo los gobiernos de toda la región para crear entornos en
los que las economías pueden crecer y florecer los negocios pueden.
Hacemos esto porque una manera de ayudar a las transiciones democráticas
éxito es ayudar a prevenir las crisis económicas de socavar el progreso
político. Cuando tenemos un Medio Oriente estable, tenemos menos
problemas de seguridad y otros socios comerciales. Eso es una buena cosa
a su alrededor.
Con el fin de promover el comercio
y la inversión entre los Estados Unidos y los países de la región,
hemos firmado cinco acuerdos de libre comercio y otros cinco tratados
bilaterales de inversión. También tenemos acuerdos comerciales y de
inversión marco con doce países de la región. Tal como está hoy, nuestro
comercio entre los Estados Unidos y los países del Consejo de
Cooperación del Golfo o GCC-ascendió a casi US $ 100 millones el año
pasado. Los países que, en conjunto, ocupó el décimo lugar como mercado
de exportación para los Estados Unidos el año pasado (que es más que
nuestras exportaciones a Japón y Francia juntas), mientras que el CCG es
el sexto mayor proveedor de importaciones a los Estados Unidos, sobre
todo en el aceite.
Yo seré el primero en admitir
que las iniciativas del gobierno sólo puede tener un efecto limitado.
Eso es porque el éxito de todos estos acuerdos, diálogos y proyectos
reside en la capacidad del sector privado para aprovechar las
oportunidades que crean. Necesitamos socios privados y las empresas a
trabajar con nosotros, no sólo por cuestiones de presupuesto, sino
porque el nivel de experiencia en el sector privado es muy valiosa para
las economías de todo el norte de África y en todo el mundo. Para muchos
países, este es un punto crítico de su historia económica, y el sector
privado know-how, más de dólares de ayuda, es lo que necesitan.
Una de las maneras más eficaces de los que trabajamos con el sector
privado es a través de la promoción del espíritu empresarial. Un ejemplo
clave de nuestros esfuerzos en este campo es el Programa del
Departamento Global del Emprendimiento. Con la ayuda de más de 100
socios privados, incluidas las empresas, universidades y organizaciones
no gubernamentales, el Programa Global Entrepreneurship busca empoderar a
las personas y las empresas locales a participar plenamente en sus
economías a través de la iniciativa empresarial. En muchos países, el
Programa de Empresariado Global trabaja con las empresas y las
comunidades locales no sólo para fomentar el ideal de la innovación,
sino también para proporcionar herramientas a las personas para crear
nuevos negocios, para construir una nueva vida para sí mismos.
Otro vehículo que hemos creado para promover el espíritu empresarial es
la Asociación para la Alianza del Norte un nuevo comienzo para África
para Oportunidades Económicas, o PNB NAPEO, como lo llamamos, para
abreviar. PNB-NAPEO es una asociación público-privada con las
principales empresas y organizaciones no gubernamentales en los Estados
Unidos y el norte de África. Se centra en el desarrollo de las
relaciones transfronterizas de abajo hacia arriba entre los empresarios
del Magreb, empresarios e innovadores para jóvenes. Hemos celebrado dos
conferencias de alto nivel anual, la más reciente de Marrakech, donde
tuvimos más de 400 empresarios de EE.UU. y del Magreb, los
inversionistas y los educadores. El pasado julio, el PNB-Argelia NAPEO
junta local patrocinó un programa de formación empresarial que reunió a
estudiantes procedentes de Argelia, Marruecos y Túnez en el intercambio
intra-regional que fue uno de los primeros de su tipo en esta región
fragmentada, y en el siguiente pocos meses vamos a realizar visitas a
los países del Magreb por universidades de Estados Unidos y los
empresarios de capital privado. Y apenas el mes pasado, dimos la
bienvenida a una delegación de capital privado y capital de riesgo de
los profesionales de los cinco PNB-NAPEO países a Nueva York y Silicon
Valley, donde se reunieron con sus homólogos estadounidenses.
Vamos a seguir siendo un socio convocar y reunir a gobiernos y
empresarios extranjeros y de nuestro sector privado. Vamos a trabajar en
toda la región con socios privados deseosos de contribuir al desarrollo
económico de los países en los que operan. Esto no es caridad. Este no
es el altruismo. Este tipo de compromiso no sólo beneficiará a los
países de Oriente Medio y Norte de África. Se va a crear socios
comerciales estables, más oportunidades para las empresas
estadounidenses, y un mundo más seguro y más seguro. ¿Y por qué es esto
importante para usted? Debido a que el 95 por ciento de los consumidores
del mundo viven fuera de los Estados Unidos. Ellos son nuestro mercado
de exportación, y los trabajos relacionados con las exportaciones son en
promedio mejor remunerados y más estables que otros trabajos.
Actualmente hay más de 10 millones de empleos estadounidenses apoyadas
por las exportaciones. Queremos asegurarnos de que el número crece y que
usted puede tomar ventaja de ellos en el futuro.
Preservar la libertad en Internet
Esto nos lleva a nuestro último ejemplo del día: la libertad en
Internet. El Internet es un gran negocio y de crecimiento rápido. Un
grupo consultor estima que la economía de Internet en los países del
G-20 es de alrededor de $ 2,3 billones. Eso es aproximadamente el mismo
tamaño que la economía británica entera. Cuatro años a partir de ahora,
esta cifra podría duplicarse, lo que resulta en la adición de otro a
Gran Bretaña a la economía global en la próxima elección presidencial de
EE.UU., cuando muchos de ustedes podrán votar por primera vez.
El Internet no es sólo hacer que la economía mundial más grande, sino
que lo hace mejor. Varios grupos argumentan que la conectividad de banda
ancha impacta positivamente la productividad del trabajo - un efecto
multiplicador - y la creación de empleo en todo el mundo. Algunos
gobiernos, como los Estados Unidos, reconocen que el tener una Internet
abierta es la mejor manera de estar abierto a los negocios y la
inversión. Una Internet abierta, interoperable y segura es una de las
mejores oportunidades para las empresas estadounidenses para expandir y
desarrollar. Y esto tiene sentido. Cuando un artesano joven en un país
en desarrollo se ve a vender sus productos, que ahora tiene el potencial
de ser más rápido éxito si puede conectar con el mercado global, que si
ella simplemente se destina al mercado local y vende su mercancía en un
puesto callejero. Con el Internet, va a llegar a más clientes en más
lugares, más de los que están dispuestos a pagar más por ella sus
productos.
Pero, a pesar de los beneficios de un
Internet abierto, seguimos viendo los países tratan de aprovechar el
poder económico de la Internet, mientras que el control de contenido
político y cultural. Algunos países están dedicando grandes recursos
para purgar sus espacios en línea, o, como Irán o Cuba, en un intento de
aislar a su pueblo en el interior de lo que es una intranet nacional -
una burbuja digital. Tales esfuerzos pueden tener éxito por un tiempo
limitado en algunos lugares, pero ellos vendrán con un costo para el
sistema educativo de un país, su estabilidad política, su movilidad
social y su potencial económico. Y, estos son costos que ninguna nación
puede permitirse en el largo plazo. El Internet se necesita en el mundo
de hoy para atraer capital, la innovación chispa, alimentar el espíritu
emprendedor de nuestra gente y proveer el clima en que se desarrollan
las empresas que pueden proporcionar empleo y el crecimiento sostenible.
Hace poco conseguí una idea de lo que el mundo
piensa de este debate en diciembre en Dubai en la Conferencia Mundial de
Telecomunicaciones Internacionales, o lo que llamamos CMTI-12. Algunos
países han propuesto nuevas normas para permitir la supervisión del
gobierno más de la Internet, y el papel de la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT) (un organismo de la ONU) en el gobierno de
Internet. Disposiciones adicionales relacionadas con la seguridad y el
correo no deseado que podría justificar la regulación de los contenidos,
incluyendo el discurso político y cultural.
Los Estados Unidos y
nuestros aliados afines no estaban dispuestos a firmar estas nuevas
normas. Seguimos plenamente comprometidos con el integrador de múltiples
partes interesadas modelo de gobierno de Internet, que es un pilar de
gran éxito de Internet. Acción gubernamental coordinada por países
afines en apoyo de la libertad en Internet es esencial, ya que lidiar
con cuestiones de política cada vez más complejos. Nuestro objetivo es
mantener ese ambiente para el éxito continuo y para expandirlo por todo
el mundo, para que podamos continuar con la tendencia de crecimiento
económico más grande y mejor que el Internet ha proporcionado hasta
ahora. Conclusión
Espero que mi
discusión de estos tres temas-equilibrar importante una China en
ascenso, la promoción de la estabilidad en el Oriente Medio y Norte de
África, y la preservación de la libertad de Internet-lo que yo quiero
inicialmente propuesto hacer: demostrar lo que está en juego aquí y cómo
la intersección de la economía y los asuntos de política exterior a ti.
La conclusión es la siguiente: en todas estas áreas, estamos hablando
acerca de su futuro, sus puestos de trabajo. Y más que eso: se trata de
promover un mundo pacífico, estable y lleno de esperanza para que usted
viva en causa más probable es que su trabajo en el futuro dependerá de
la situación de la economía mundial y la capacidad de nuestro país para
competir en el mismo. Ya sea que elija para entrar en el gobierno, los
negocios, el trabajo sin fines de lucro, o de la universidad, las
apuestas son altas para todos nosotros.
Voy a parar
aquí y guardar el resto de nuestro tiempo para sus preguntas. Como he
dicho al principio, le animo a sacar el máximo provecho de estar en esta
conferencia, y eso significa hacer preguntas.
Gracias.
0 Comentarios