Aceite de plataforma de la costa este de Canadá. El FMI espera que las exportaciones de Canadá a reforzar en 2013 (foto: Norte Foto / ZUMA Press / Newscom)

Boletín Digital del FMI
 febrero 2013

    
El crecimiento económico se espera un nuevo repunte en la segunda mitad de 2013
    
Las preocupaciones sobre la política fiscal de EE.UU., crisis zona euro, los precios de los productos básicos son los principales riesgos para las perspectivas
    
El aumento de la productividad del trabajo sigue siendo una prioridad
Después de desaceleración en 2012, la economía canadiense se espera que gane un nuevo impulso en 2013, dijo el FMI en su revisión anual de la economía del país.
La actividad económica en el año 2013 se espera un repunte en el segundo semestre del año, gracias al fortalecimiento de la economía de EE.UU. desde mediados de 2013. Sin embargo, para el año en su conjunto, el FMI espera que el crecimiento del PIB de ser un modesto 1,8 por ciento, lo que refleja la debilidad de la actividad a finales de 2012, trasladando a 2013.
En una entrevista con el Boletín del FMI, coincidiendo con la publicación de regular el FMI chequeo anual de la economía canadiense, Roberto Cardarelli, jefe de misión del FMI para Canadá, analiza las perspectivas para la economía del país y se acerca a los resultados del análisis de su equipo. El equipo de colaboradores, incluidos los economistas del FMI Medas Paulo y Julien Reynaud, se reunió con las autoridades canadienses en Toronto y Ottawa en diciembre de 2012.
Boletín del FMI: ¿Cuáles son las perspectivas para la economía canadiense? Es la incertidumbre sobre el entorno económico mundial, y en especial preocupación por la política fiscal en los Estados Unidos, que tiene un gran impacto?
Cardarelli: Nuestra perspectiva para la economía canadiense es relativamente optimista, ya que esperamos que el ritmo de expansión de acelerar a lo largo de 2013, después de la debilidad experimentada el año pasado-, pero el crecimiento que proyectamos promedio más bajo en 2013, como resultado de la actividad económica débil a finales de 2012 que lleva a 2013. La principal razón para el optimismo es que esperamos que el crecimiento de las exportaciones para fortalecer, como la recuperación de la economía de EE.UU. gradualmente intensifica el ritmo. Y esperamos que la recuperación global más sostenible y menos incierto para desatar el gasto de capital que las empresas han venido postergando desde hace un tiempo a pesar de unas condiciones de financiación muy favorables.
Esta evolución positiva debería más que compensar las condiciones desfavorables de la actividad de construcción más débil y un consumo más moderado. El sector de la vivienda parece haber comenzado su descenso hacia un ritmo más lento pero más sostenible de expansión, mientras que la renuencia de los consumidores a financiar el gasto mediante la adición a su carga de la deuda ya elevados es probable que continúe.
Así pues, en nuestra opinión, los riesgos para este escenario siguen siendo predominantemente a la baja. Y, en efecto, dada la naturaleza abierta de la economía canadiense, que son en gran parte externa.
Nuestro informe personal dedica bastantes páginas a describir los numerosos vínculos comerciales y financieros que hacen que Canadá particularmente expuestos a la economía de los EE.UU.. Dos números se destacan: el 75 por ciento de las exportaciones canadienses van a Estados Unidos, y alrededor del 25 por ciento de la financiación total de las empresas no financieras canadienses viene del otro lado de la frontera.
Ciertamente, la resolución del "acantilado fiscal" elimina un riesgo importante para Canadá, pero la materialización del "secuestro" o la crisis financiera que podría seguir el fracaso en elevar el techo de la deuda puede hacerse un hueco en Canadá las perspectivas para 2013. Pero el informe también muestra que Canadá se ha convertido en muy expuestos a shocks adversos relacionados con los precios mundiales de las materias primas.
Boletín del FMI: El informe menciona el actual proceso de consolidación fiscal. ¿Qué se supone, y por qué es necesario?
Cardarelli: La fuerte posición fiscal en el inicio de la Gran Recesión permitió al gobierno canadiense a una aplicación de las más grandes paquetes de estímulo entre las economías avanzadas. Es también (y tal vez en gran parte), gracias a esta intervención que la recesión 2008-09 fue relativamente poco profunda y la recuperación rápida.
Sólo para dar una idea de la cantidad de estímulo fiscal introducida, el saldo global del gobierno general fiscal pasó de un superávit de alrededor del 1 ½ por ciento del PIB en 2007 a un déficit ligeramente por encima del 5 por ciento en 2010. A medida que la economía se recuperó, las autoridades comenzaron a retirar el estímulo apropiado es así, ya que la exposición de Canadá a potenciales shocks adversos nuevos sugiere que es prudente reconstruir una cantidad adecuada de espacio fiscal.
Desde 2010, la posición fiscal de Canadá ha mejorado y se espera que el déficit fiscal se redujo a la mitad a finales de este año fiscal (abril de 2013), en gran medida debido a la retirada de las medidas de estímulo. Sin embargo, los gobiernos federal y provincial también están planeando regresar a los presupuestos equilibrados a medio plazo. Para estar seguros, mientras que el gobierno federal parece que va a volver a un presupuesto equilibrado para 2015-16, el camino hacia esa meta parece más bacheado de algunas de las provincias más grandes.
Boletín del FMI: los precios de la vivienda en Canadá siguen siendo fuertes y el nivel de endeudamiento de las familias es muy alto. ¿Qué tan preocupado estás en esta situación?
Cardarelli: En efecto, los precios de las casas y de la deuda familiar se han incrementado significativamente en Canadá antes de la Gran Recesión, y, tras un breve respiro en 2009, en los últimos años. Los indicadores simples como la casa de precio-renta y ratios de precio-ingresos indican las valoraciones se estiró.
Nuestro análisis sugiere una sobrevaluación en términos reales de alrededor del 10 por ciento a nivel nacional, aunque con variaciones significativas entre las provincias. Y tanto la inversión residencial como porcentaje del PIB y del hogar de deuda a ingreso disponible alcanzó máximos históricos en 2012.
En nuestra opinión, estos niveles son insostenibles y un ajuste es probable. Pero también creemos que Canadá es poco probable que experimente una casa de auge y busto episodio a la Estados Unidos, gracias a las prácticas de los bancos canadienses crédito más conservadoras, los niveles relativamente altos de equidad de la vivienda, y el amplio alcance del gobierno respaldado por el seguro para las hipotecas con altos préstamo-valor más elevada. Nuestra expectativa es bastante para un escenario de aterrizaje suave que los precios reales de la vivienda y la construcción de vivienda convergen gradualmente a un nivel más sostenible y desequilibrios financieros de los hogares se desenrolla. Esto en parte refleja las medidas macroprudenciales adoptadas por las autoridades y los aumentos esperados tasa de interés en el mediano plazo.
Sin embargo, nos preocupa que el elevado endeudamiento de las familias y de los precios de las casas se hacen de Canadá más vulnerables a los shocks macroeconómicos adversos que hemos hablado anteriormente: el impacto sobre la actividad económica podría verse exacerbado por la angustia entre los canadienses altamente endeudado, la creación de un bucle negativo entre bancos balances, precios de las casas, y la actividad de la construcción.
Boletín del FMI: ¿Cuál ha sido el impacto de la moneda fuerte en la economía?
Cardarelli: El fortalecimiento del dólar canadiense en la última década ha sido impulsada por factores temporales y persistentes. Esto refleja, en gran medida, la significativa mejora en los términos de intercambio y, como tal, es un reflejo del hecho de que los canadienses se hacen más ricos con relación al resto del mundo. Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar canadiense es también un reflejo del hecho de que Canadá está en una posición más sana económica de su principal socio comercial (Estados Unidos) y está siendo percibido como un "refugio seguro" por los inversores.
En ese contexto, la moneda fuerte también ha contribuido a los resultados de exportación más débil y un deterioro de la cuenta corriente. Con el tiempo, ya que la economía de EE.UU. refuerza y ​​moderados precios de los commodities, es de esperar cierta depreciación natural del dólar canadiense, lo que ayudará a impulsar las exportaciones y el crecimiento económico.
Boletín del FMI: De cara al futuro, la competitividad es una preocupación importante y se habla de "modelo de crecimiento" de Canadá después de haber seguido su curso. ¿Qué reformas estructurales son necesarias para que la economía canadiense en un camino sostenible y competitivo?
Cardarelli: un desafío estructural clave para Canadá está mejorando su competitividad externa, especialmente mediante el aumento de su productividad laboral (que se ha quedado atrás en comparación con otros socios comerciales, incluyendo los Estados Unidos). Somos conscientes de que este es un tema complejo, que muchas otras economías avanzadas también se enfrentan, y que no hay ninguna bala de plata.
Como se señaló en nuestro informe de calificación, las autoridades canadienses han adoptado ya una serie de iniciativas para impulsar la productividad, pero los esfuerzos habrán de continuar. Por ejemplo, como señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la investigación y el desarrollo empresarial es particularmente bajo en Canadá, a pesar del apoyo gubernamental significativo. Hay espacio para mejorar, el apoyo público más orientado a la inversión en esta área, así como de las medidas destinadas a aumentar la movilidad laboral y el reciclaje de la mano de obra hacia los sectores que sufren escasez de mano de obra.
También será importante mantener un ambiente de negocios favorable para los inversionistas nacionales y extranjeros. Por otra parte, las autoridades deben continuar los esfuerzos para promover más profundos vínculos comerciales con otros países para abrir nuevos mercados a través de acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales.