Desde 1997, cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. En esta fecha, se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en Ramsar (Irán). 
En el marco de este día, el Proyecto Manglares (implementado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)), así como las instituciones y las organizaciones no gubernamentales que conforman la Comisión Departamental Marino Costera de Izabal, realizan diferentes actividades de sensibilización sobre la importancia de los humedales. Están dirigidas a niños y jóvenes de diferentes centros educativos de Puerto Barrios, Livingston y a varias comunidades de la costa del Caribe.
Sobre las actividades:
Durante todo el mes de febrero, se trabajará con los medios de comunicación, así como con los estudiantes de nivel medio que se reunirán en Puerto Barrios y Livingston el 1 y el 8 de febrero. Además, se llevarán a cabo distintas actividades recreativas con niños y niñas de primaria de algunos centros educativos y escuelas comunitarias en Livingston. Río Sarstún, Buena Vista Tapoon Creek y San Juan, del 4 al 8 de febrero. El deporte y los manglares se unirán a través de una carrera de cayucos en Lagunita Salvador y Creek Cáliz , el 2 de febrero. Habrá diversos concursos de dibujo y charlas educativas en comunidades del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, el 22 de febrero.
Sobre el tema del año 2013:
La Organización de las Naciones Unidas declaró 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, lo que constituye una ocasión ideal para que Ramsar analice la conexión entre el agua y los humedales. Por este motivo, el tema del Día Mundial de los Humedales de este año es “Los humedales y el manejo del agua”. El objetivo fundamental es fomentar la sensibilización de las personas acerca de la interdependencia del agua y los humedales, indicar medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.
Importancia de los humedales y manglares:
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima y generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce. Además, constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. De este modo, los humedales convierten el mundo en un lugar más saludable, aportando grandes beneficios a largo plazo tanto a las personas como a la vida silvestre, las economías locales y la biodiversidad.
Uno de los tipos de humedales incluidos en la lista Ramsar es el manglar, además de otras áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
En el mundo existen más de 2,080 sitios Ramsar registrados. Guatemala cuenta con siete. De estos, en la zona de implementación del proyecto (Caribe guatemalteco) se encuentran el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Punta de Manabique y Área de Usos Múltiples Río Sarstún (ambos en Izabal). Los sitios restantes guatemaltecos son Manchón-Guamuchal (en San Marcos); Parque Nacional Laguna del Tigre y Parque Nacional Yaxhá-Nakúm-Naranjo (en Petén); y Ecoregión Lachuá (en Alta Verapáz).
Sobre la Convención Ramsar:
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada Convención Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Esta convención fue negociada en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias.
Para más información contacte con:
Alejandro Laguna Jeanne Leiva
Oficial de Información del PNUMA Comunicación Proyecto Manglares
Oficina Regional para América Latina Guatemala
y el Caribe jeanne.leiva@gmail.com
alex.laguna@unep.org