Soluciones de energía para la cocina propia en África

A las 5 en punto de la mañana, mucho antes del amanecer, Tunu comida Matekenya está activo en su panadería. La vida de este trabajador antigua granja de la aldea de Msangani, Tanzania, ha cambiado dramáticamente desde que siguió un entrenamiento en el uso del horno de estufas mejoradas "tiene un mejor rendimiento, es fácil de usar y consume menos carbón, mientras que la elaboración del pan es más barato ... y me traen más dinero ", exclama con orgullo Tunu.
En muchas regiones en desarrollo, las mujeres y los niños pasan horas recogiendo leña y otros combustibles para cocinar a fuego abierto o en cocinas rudimentarias en casas mal ventiladas. Además del evidente riesgo de incendio, riesgos para la salud son reales, debido a la inhalación de vapores tóxicos generados por la combustión incompleta - un fenómeno responsable de cerca de 500.000 muertes prematuras (evitable) por año en África al sur del Sahara. El problema es aún más agudo que el 82% de la población utiliza el carbón, estiércol, madera y otra biomasa para cocinar.
Además, la creciente demanda de leña y carbón vegetal maltrata los recursos naturales locales y contribuye a la degradación de los bosques, incluso en lugares (por ejemplo, cerca de los centros urbanos en auge en África), un verdadero deforestación . El uso tradicional de la biomasa para cocinar y para la producción de carbón vegetal en África subsahariana han contribuido al 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2010.
Estas preguntas estuvieron en el centro de la reunión celebrada en Dakar ( Senegal ) el 16 de noviembre de 2012, el lanzamiento de la iniciativa "Soluciones Energéticas para cocinar propio en África" ​​( ACCESS ), que reunió a 120 participantes de 15 los países africanos. La Iniciativa de Acceso tiene la intención de promover, con el apoyo de las empresas, la adopción generalizada de soluciones y cocina propia África subsahariana . Se deriva del compromiso asumido por el Banco Mundial para desarrollar y mejorar el acceso de los hogares a la energía limpia.
En Dakar, muchos de los participantes son sensibles a la urgencia de tal mutación, pidió la introducción de soluciones de energía limpia que aborden un problema recurrente. Bill Farmer, el Uganda Carbon Bureau, y el Banco Mundial pidió "... ser valiente y asumir riesgos".
La participación del sector privado es crucial innovaciones tecnológicas y comerciales, mejoras en producción y efectos optimizados contribuir a satisfacer la creciente demanda de soluciones de energía limpia para cocinar. Muchas compañías presentes en la reunión en Dakar, conscientes del potencial comercial de esta actividad, comienzan a invertir en esta área. Algunos, como el Inyenyeri la sociedad ruandesa, atacar el prometedor mercado de combustibles para cocinar con una oferta de combustible mixto / estufa.
Con el desarrollo de su actividad, Tuni ahora también puede aconsejar a las mujeres de su comunidad.
"Este negocio ha cambiado mi vida, dice ella. Podría construir una casa moderna y enviar a mis hijos a una buena escuela. También puede ayudar a los hijos de mi hermano. "
Para los interesados, la experiencia es emocionante porque demuestra lo limpio métodos de cocción puede cambiar la vida de las personas. Además, la comunidad internacional analiza el tema a través de la Alianza Global para las estufas limpias y la iniciativa "Energía sostenible para todos "de las Naciones Unidas, que se unen a encontrar fuentes modernas de energía para cocinar .
La Iniciativa de Acceso del Banco Mundial es parte de este movimiento general que busca mejorar la vida de millones de africanos, casa por casa.