Extrayendo oro. |
Según la investigación más amplia realizada hasta ahora sobre el tema, aunque la demanda de mercurio haya disminuido a nivel mundial en los últimos años las emisiones podrían aumentar próximamente en algunas zonas de África, Asia y Sudamérica.
El PNUMA explicó que dicho incremento respondería principalmente a la utilización de ese elemento tóxico en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad.
El informe revela que las emisiones de mercurio a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005 y prevé que el alza del precio del oro propiciará un incremento aún mayor.
Por otra parte, indica que la rápida industrialización de Asia convierte a ese continente en el mayor emisor regional de mercurio, con casi la mitad de las emisiones mundiales.
El estudio del PNUMA evalúa por primera vez las liberaciones de mercurio en los ríos y lagos, y muestra que gran parte de la exposición humana a ese metal se produce a través del consumo de pescado contaminado.
En los últimos cien años, se ha duplicado la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos y las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 %.
El estudio se publica antes de las últimas negociaciones en torno al nuevo tratado vinculante sobre el mercurio, que tiene el objetivo de mitigar los efectos sobre la salud y el medio ambiente de ese elemento altamente tóxico.
Fuente:http://www.un.org
0 Comentarios