BID impulsa la industria de servicios globales en la región a través de Outsource2LAC.

Grandes empresas proveedoras de servicios de la India, las Filipinas, los Estados Unidos y Europa se reunieron con empresarios latinoamericanos en la segunda edición del foro.

MEDELLÍN, Colombia – América Latina y el Caribe (ALC) tienen un gran potencial para convertirse en un polo importante de Outsourcing y Offshoring, un sector que a nivel mundial oscila entre los US$350.000 y US$500.000 millones y en el cual hoy las empresas de la región participan con menos del 10 por ciento.
Con el objetivo de reforzar a la industria regional de servicios, el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva de Colombia (PTP), realizaron en Medellín la segunda edición del Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring "Outsource2LAC", del 4 al 6 de diciembre.
El Outsourcing y Offshoring se conoce como la decisión estratégica de las empresas de trasladar algunos de sus procesos hacia un país extranjero, con el fin de incrementar su eficiencia operativa, reducir costos y encontrar recursos humanos más calificados. Según la Organización Mundial de Comercio, ArgentinaBrasilChileCosta Rica yMéxico sobresalen como los países con mayores índices de exportación de servicios de outsourcing de la región durante la última década, aunque siguen estando muy distantes de los índices logrados por Asia, que es el líder mundial en esta industria.
Más de 500 empresas participantes en el Foro, incluyendo representantes de grandes empresas proveedoras de servicios de la India, las Filipinas, los Estados Unidos y Europa, se dieron cita con cerca de 100 compradores e inversores que están interesados en expandir sus negocios en ALC, propiciando más de 1.100 reuniones de negocios. Asimismo se dieron cita los representantes de las agencias de promoción de comercio e inversión de más de 20 países de ALC y delegados de fondos de capital de riesgo, para conocer una muestra de empresas seleccionadas que ofrecen una oferta de valor innovadora.
Expertos en la industria como Avinash Vashistha, el Director Ejecutivo de Accenture para India, o Humberto Andrade, Director de Infosys para América Latina, reiteraron las oportunidades que tienen negocios relacionados tales como el desarrollo de software; la administración de datos; el soporte técnico y de servicio al cliente; actividades de mercadotecnia; diseño de productos; y animación digital, entre otros.
"Para América Latina y el Caribe el sector de servicios globales representa una importante oportunidad para diversificar y sofisticar su oferta exportable. El incremento en la calidad del capital humano, su cercanía con el mercado número uno del mundo, la diferencia horaria de 12 horas con Asia, su población hispanoparlante y los costos competitivos que ofrece, son sin duda ventajas que la región debe continuar explotando para obtener una mayor participación en ese mercado", señaló Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID.
El BID está actualmente preparando una operación de préstamo con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Servicios de Colombia, para el apoyo al sector de servicios. “El sector de tercerización de servicios tiene un gran futuro en Colombia. El Programa de Transformación Productivaestá trabajando por convertir a Colombia en una plataforma mundial para la exportación de servicios”, afirmó Juan Carlos Garavito, gerente del PTP quien inauguró el evento junto con Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, y Tomás Mejía, Secretario de Desarrollo de la ciudad de Medellín.