Palabras de Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, en la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio.

La tarea es finalizar un instrumento sobre el mercurio y dar una respuesta internacional a un metal pesado cuyo notorio impacto en la salud humana del Norte y el Sur, el Este y el Oeste son bien conocidos y están bien documentados.
Achim Steiner.

Su Excelencia el Sr. Bruno Oberle, Secretario de Estado, Dirección de Ginebra para la Evaluación Ambiental de la Oficina Federal de Medio Ambiente
Sr. Lugrís, Representante Especial del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Ambientales de la República Oriental del Uruguay y Presidente del Comité Intergubernamental de Negociación
Ministros y Embajadores
Distinguidos delegados
Señoras y señores:
Su reunión de esta semana marca el final de un viaje que comenzó en serio hace casi cuatro años cuando, en la 25 ª reunión del Consejo de Administración del PNUMA, los ministros responsables del medio ambiente ha dado luz verde para negociar un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio.
Esa sensación de emoción, ese momento de la responsabilidad y el coraje mostrado a continuación, deben ser las estrellas-guía para esta negociación quinto y final.
En caso de que la ciencia y los impactos en los ciudadanos y las economías: porque muchas veces en las negociaciones internacionales, las razones por las que es necesario un tratado puede perderse en las minucias y detalles.
Sólo hace unos días en Nairobi, el PNUMA publicó un informe es hora de actuar y antes de que usted es el compañero de reportar la Evaluación Mundial del Mercurio 2013 .
  • Ambos informes destacan una gran variedad de razones por las que esta semana debería ser un éxito rotundo dado la oportunidad de levantar una serie de amenazas de salud graves y significativos de la vida de millones y millones de personas en todo el mundo y los bebés que están por nacer.
Hay muchas razones para ser optimista y constructivo progreso sustantivo-se ha realizado sobre una serie de cuestiones a través de las cuatro anteriores negociaciones y intersesionales.
El texto de la Presidencia en Ginebra propone un camino a seguir para otras personas que, como es habitual en cualquier negociación internacional, requieren un poco de trabajo duro y sobre todo flexibilidad en los próximos días.
Honorables delegados,
a menudo con problemas ambientales que tenemos que hacer un análisis costo-beneficio de las opciones y acciones.
Son los beneficios de tal o cual proceso químico o mayor que sus costos para la salud humana o los ecosistemas, o no?
No estamos en el mismo espacio con respecto al mercurio.
Para decirlo sin rodeos, el mercurio es una sustancia que es mucho más perjudicial que beneficioso para nosotros, y los efectos nocivos han sido ampliamente documentados por más de un siglo.
Actividades por reducir las emisiones de mercurio y las emisiones ya están en marcha, incluyendo los menores de la Asociación Mundial sobre el Mercurio.
También hay avances en la asistencia al Gobierno de la República de Kirguistán con respecto a la minería primaria de mercurio.
La minería de oro artesanal y en pequeña escala es una actividad económica importante, lo que puede contribuir directamente al alivio de la pobreza y el bienestar regional.
Sin embargo, tiene que ser menos peligroso para los trabajadores y sus familias, y hay muchas maneras en que esto puede hacerse.
  • El Instituto Blacksmith, por ejemplo, ha estado probando un dispositivo llamado una réplica en Indonesia, que pueden reducir las emisiones transmitidas por el aire de mercurio en el sector informal quizás tanto como el 95 por ciento se dice-que cuesta sólo $ 5.
Mientras tanto, se está prestando asistencia a los gobiernos para desarrollar inventarios de sus principales fuentes de mercurio-nacionales vitales datos de referencia que serán clave para el éxito del nuevo tratado.
Distinguidos delegados,
La tarea de esta semana es para concluir un instrumento sobre el mercurio y dar una respuesta internacional a un metal pesado cuyo notorio impacto en la salud humana del Norte y el Sur, el Este y el Oeste son bien conocidos y están bien documentados.
Las negociaciones a menudo se reducen a financiar-un tema difícil en un mundo donde gran parte de la economía mundial todavía está en crisis económica y financiera.
Pero una y otra vez, cuando los números se han crujía a menudo hemos visto las inversiones en un mundo más sano y ambientalmente más sostenible pagar con intereses y dividendos.
  • Ya se trate de las prestaciones de protección del clima y los saltos tecnológicos generados por la acción en virtud del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.
  • O la eliminación progresiva de la gasolina con plomo, que según algunas estimaciones es el ahorro de la economía mundial más de $ 2 billones de dólares al año en la reducción de los costos de salud, mejorar la productividad como resultado de la mejora de IQ e incluso tal vez reducido la criminalidad.
  • O muchas de las conclusiones del informe de Economía Verde del PNUMA que proporciona análisis a los gobiernos y Jefes de Estado en Río +20
Permítanme concluir dando las gracias a los países y los donantes que han prestado apoyo financiero para garantizar la organización de las reuniones de los comités y el trabajo de la secretaría entre períodos de sesiones.
En la recepción ofrecida por el Gobierno de Suiza, a la hora del almuerzo, a través del "Mercury Awards" ceremonia establecido por el Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA en la primera reunión en Estocolmo, estaremos reconociendo los distintos gobiernos y organizaciones que han contribuido, financieramente o de otro formas, desde la tercera reunión de garantizar el éxito de estas negociaciones.
Distinguidos delegados,
Si la cobertura de los medios de la puesta en marcha de diversos informes relacionados con el mercurio en los últimos días es la prueba de fuego, entonces los ojos del mundo están puestos en esta reunión.
La exposición de los bebés y las madres a través de pescado contaminado u otras fuentes de mercurio es un riesgo cada vez más cruel e innecesario dada la ciencia y el conocimiento que tenemos y en un mundo rico en procesos y tecnologías alternativas.
Esta negociación quinta y última se produce tan sólo semanas antes de la 27 ª reunión del Consejo de Administración del PNUMA, el primero que se celebra bajo la composición universal, como resultado de las decisiones de los Jefes de Estado en Río +20 de junio pasado.
Cambio ambiental positivo está en marcha en apoyo de un desarrollo sostenible del siglo 21-el reto es ampliar y acelerar.
Pasos positivos también se están haciendo con respecto al mercurio-un tratado mundial jurídicamente vinculante es el catalizador y el acelerador que puede hacer la diferencia para decenas y decenas de millones de vidas.
Espero poder darle la bienvenida a todos ustedes a Nairobi en seguros de que también podemos recibir a un nuevo instrumento para el desarrollo sostenible, como resultado de sus negociaciones aquí en Ginebra febrero.
¡Gracias