En su primera rueda de prensa del 2013
Christine Lagarde

Transcripción de Gestión del Nuevo Director de Conferencias de Prensa Año

Washington, DC, 17 de enero 2013 
Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, 
Gerry Rice, Director de Relaciones Externas del FMI

MR. RICE: Buenos días a todos, y bienvenidos a esta primera conferencia de prensa del nuevo año con el FMI, encantado de verte aquí. Esta mañana vamos a estar en el expediente. Me gustaría pedirle que lleve sus preguntas bastante corto, de identificarse por su nombre y afiliación.
Con eso, tengo el placer de presentar esta mañana el Director Gerente del FMI, Christine Lagarde. Y yo rogaré al Director General a hacer unas pocas palabras de apertura, y luego vamos a ir a sus preguntas en la habitación.
MS. LAGARDE: Buenos días a todos, y Feliz Año Nuevo.Bienvenido de nuevo a la Caja, y muchas gracias por estar aquí en 2013.
Algunos comentarios tal vez para empezar, en nuestra toma para 2013 teniendo en cuenta que hay algunos comentarios de varios rincones de lo que va a ser así. Yo estaba tratando de pensar en una fórmula para encapsular realmente cómo percibimos el 2013, y tengo la impresión:
Paramos el colapso.
Debemos evitar la recaída.
No es tiempo para relajarse.
Niza palabras de moda para mí, pero sí encapsular lo que estamos tratando de decir.
Es evidente que el colapso se ha evitado en muchos rincones del mundo, gracias a las políticas que se decidieron, muy a menudo por los bancos centrales, a menudo con el tiempo por las autoridades gubernamentales, en particular en las economías avanzadas. Si nos fijamos en la eurozona o si nos fijamos en los Estados Unidos de América, a menudo a última hora, las decisiones correctas se han hecho y como resultado, el colapso ha evitado.
Nuestra impresión es que todavía hay mucho trabajo por hacer, y voy a llegar a eso en un segundo, por lo que debemos evitar la recaída, y asegúrese de que ninguno de los tomadores de decisiones, y ninguna de las autoridades realmente relajarse, asumiendo que ya hay un poco de recuperación a la vista y porque los mercados en particular, han anticipado claramente una buena noticia, es el momento de frenar justo abajo, bajar el ritmo y volver a la normalidad.
Entonces, ¿qué significa en términos de política? Voy a mencionar tres áreas clave:
En primer lugar, es importante seguir a través de las políticas de poner a la incertidumbre resto. Para aquellos que han seguido con atención el trabajo que Olivier Blanchard y su equipo lo hace, estamos tratando de asociar realmente incertidumbre y confianza, y si bien esto no está claramente definido aún en términos de inversión, es aún más cierto en términos de consumo , eliminar la incertidumbre juega un papel clave en el rejuvenecimiento de confianza. Por lo tanto, habiendo dejado la incertidumbre de dar seguimiento a las políticas es importante desde nuestra perspectiva.
¿Qué significa eso?
Principales retos comunes entre las economías avanzadas será de restaurar la sostenibilidad fiscal. Estoy seguro de que va a tener preguntas sobre este tema y voy a estar feliz de tomar. En cuanto a la sostenibilidad fiscal, estamos particularmente preocupados por los planes de mediano plazo. Es evidente que hay imperativos a corto plazo que deben ser ajustados sobre una base de país por país, al ritmo adecuado, con la química adecuada a su alrededor, pero estamos especialmente preocupados por el medio plazo con el fin de llevar la deuda pública a un ritmo que es ATUNE a la especificidad de cada uno de los países.
Esa es una característica común para todas las economías, en particular las economías avanzadas.
En cuanto a la zona del euro se refiere, creemos que mucho se ha logrado en términos de políticas, en términos de nuevas herramientas en la caja de herramientas que los europeos tienen disponibles para luchar contra las crisis. Sin embargo, los cortafuegos no han demostrado aún en funcionamiento. El progreso debe hacerse en sindicato bancario. Y, claro, continuó, si no una mayor expansión monetaria será adecuado para sostener la demanda.
Para los Estados Unidos, creemos que todas las partes deben reunir en el interés nacional, evitando errores políticos más evitables, que está fallando a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda a tiempo, y antes de que preferiblemente. Y, llegar a un acuerdo sobre la reducción de la deuda a mediano plazo, que he mencionado antes.
Para las economías no avanzadas, y estoy armando los mercados emergentes, así como los países de bajos ingresos, es evidente que los países que están pasando a un ritmo mucho mejor en términos de crecimiento, sino en todas partes he viajado en los últimos años meses en África, en América Latina y en Asia, ha sido siempre una preocupación por los desequilibrios y la falta de una acción decisiva para hacer frente a las crisis de las economías avanzadas. Por lo tanto, los efectos secundarios, en particular en términos de creación de confianza, son claras.
Ante esta creciente interconexión, en particular en algunos mercados, la reducción de la incertidumbre va a ser clave para la salud de la economía global, y para permitir que las regiones que siguen siendo muy dinámica a seguir creciendo a un ritmo que sea sostenible y necesaria para la bienestar de su población.
Esta es excesivamente demasiado general, ya que al bajar la lista de las economías de mercados emergentes y los países de bajos ingresos, algunos de ellos son mucho más vulnerables y abiertos al riesgo de los efectos secundarios de los países avanzados.Otros están más interconectados a nivel regional y menos propenso a esos riesgos, pero en general en la principal hay riesgo evidente de que lo que nos lleva a recomendar a los que realmente mejorar y aumentar los topes que ya se han utilizado y que tienen que reponer.
Ese es el primer imperativo que acabo de mencionar, que es dar seguimiento a las políticas con el fin de eliminar la incertidumbre.
El segundo punto, que es, a nuestro juicio crítico, ya que ha estado en el corazón de los últimos acontecimientos de la crisis, es terminar la reforma del sector financiero. Reconocemos que ha habido progresos, pero el proceso ha sido que lleva mucho tiempo, y sigue contribuyendo a la incertidumbre.
Sentimos signos de debilitamiento compromiso. Todavía hay impulso, pero probablemente no es tan importante como lo fue, y lo lamentamos. Se puede ver que cuando se examina el contenido de las reformas que algunos de ellos están ligeramente diluido, suavizada en el margen, donde la ejecución se retrasa.Ese es claramente el caso con Basilea III, por ejemplo, donde hay inconsistencias de los enfoques que sentaron las bases para el arbitraje sea posible.
Creemos que es importante para los reguladores, los supervisores, para las autoridades de resistir efectivamente pushback industria agresivo.
¿Qué cosas vemos en ese sentido? Debilitamiento de las normas de capital y liquidez. Ha habido, como usted sabe, las discusiones sobre el ratio de cobertura de liquidez, que ha concluido como lo hizo, y que podría haber sido mejor. No vemos progresos necesarios en el esquema de resolución transfronteriza, que se ha recomendado, como es sabido, por el [Consejo de Estabilidad Financiera] FSB, pero no se ha traducido todavía en entregas reales a nivel regional y nacional. Y, sin duda ve retraso en la regulación relativa tanto bancario en la sombra y derivados.
El objetivo final de que el trabajo de regulación financiera masiva que necesita ser terminada, que se debe hacer de forma acelerada en vez de ralentizado base claramente tiene que ver con el crecimiento de la economía real. Y ese es mi tercer punto clave. Eso claramente las autoridades y tomadores de decisiones de políticas tienen que centrarse en la economía real, y ¿qué quiero decir con eso?
Es evidente que un enfoque en el crecimiento y no crecimiento alguno, pero un crecimiento que realmente puede ofrecer puestos de trabajo.
La crisis ha estado en desarrollo desde hace muchos años, y lo que estamos viendo es la mejora en algunos frentes, pero el deterioro y, ciertamente, ninguna mejora en cuanto al empleo, que reconocemos como fundamental, tanto desde el punto de vista económico, sino también desde un punto de vista social.Hay más de 200 millones de personas sin trabajo, y 2 de cada 5 de las personas desempleadas son alrededor de 24, con clara concentración en ciertas áreas y de ciertos países, en particular en las economías avanzadas.
Por lo tanto, necesitamos crecimiento para el empleo, y el empleo para el crecimiento. Es un círculo virtuoso en el que animamos a los responsables políticos para tratar de participar.Necesitamos un crecimiento inclusivo, y que comparte adecuadamente el beneficio entre todas las capas de la población. Esto se aplica en todo el mundo, tanto en las economías avanzadas, así como en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos.
¿Qué queremos decir con esto, por ejemplo? He estado viajando a un buen número de países de renta baja últimamente, incluidos los países en los que tenemos asociación a través de la asistencia técnica o por medio de los programas. Bueno, significa, por ejemplo, la transformación de los subsidios a la energía en los programas de transferencias en efectivo, en las redes de seguridad social que estén bien dirigidos a las personas que realmente necesitan el apoyo, y que no son en todos los ámbitos y, en general benefician a nadie incluyendo aquellos que no necesitan en absoluto.
Por último, necesitamos un crecimiento equilibrado. Tenemos que ver cambio continuo en la demanda de las economías avanzadas a los nuevos motores de crecimiento en las economías de mercado emergentes. Este es un aspecto de la ponderación que se necesita, un reequilibrio. También decir con un crecimiento más equilibrado de crecimiento que es en realidad compatible con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Ahora bien, ¿qué significa eso para nosotros?
Les recuerdo que en 2013 el FMI es sin duda más fuerte, mejor equipados financieramente, sin duda ha retocado algunas de sus herramientas analíticas. Vamos a continuar fortaleciendo nuestra vigilancia, sobre todo en los efectos secundarios, y en el sector financiero. Vamos a seguir fortaleciendo nuestro apoyo a todo el espectro de los miembros a través de préstamos, creación de capacidad, la formación, la asistencia técnica. En otras palabras, no sólo estamos atendiendo las necesidades de un grupo seleccionado de países, pero servimos a todos los miembros. Y cuando nos fijamos en el mapa del mundo y ver que nuestros equipos son, ya sea en la creación de capacidades, la asistencia técnica, en los programas asociados o no a la financiación, que están por todo el mapa.
Vamos a seguir adelante con la reforma importante y aún no se ha completado la cuota y el gobierno, que como sabéis consta de tres etapas, dos de las cuales se han completado, el tercero todavía no. Y ciertamente corto de unos pocos miembros, uno de los cuales es, obviamente, un miembro clave.
Eso es realmente lo que quería abrir la conferencia con, y ahora me daría la bienvenida a sus preguntas y atender todas y cada una de ellas en la medida en que tengo la respuesta, y si no lo hago, estoy seguro de que voy a encontrar en esta institución extraordinaria el talento adecuado que tendrá la respuesta correcta para usted. No voy a pretender que lo saben todo.Trato de aprender mucho en el proceso.
Interrogador: Gracias, Señora Directora Gerente de la conferencia de prensa y hablar con nosotros. Usted se reunirá con el Primer Ministro de Rusia en unos días en Davos, y me pregunto cómo ve la agenda de Rusia para el G-20 en el contexto de los objetivos que usted acaba de describir para nosotros. Si tal vez pudieras cambiar algo en esa agenda, ¿qué sería?
MS. LAGARDE: Bueno, yo no iba a cambiar el lugar de celebración, porque estoy muy ansiosa de ir a Moscú y San Petersburgo, más adelante en el año. Estoy contento con el tiempo allí, porque San Petersburgo será un poco más cálido, espero.
El foco de la agenda de Rusia para el G-20 es el adecuado, ya que está enfocado. Tener como prioridades las formas y medios para recuperar y mantener el crecimiento y crear puestos de trabajo, número 1.
Número 2, la continuación y finalización de la reforma del sector financiero. Y el número 3, utilizando el Proceso de Evaluación Mutua para guiar en realidad los países y las economías de cooperación. Creo que esas son tres temas muy importantes.
Puede haber más, pero estos tres son los que realmente nos preocupan, y donde el FMI puede ayudar y prestar asesoramiento y apoyo. Y estaremos muy contentos de apoyar la presidencia de Rusia en estos tres temas del programa.
Interrogador: Me pregunto, señora Lagarde, su evaluación sobre el desarrollo de la economía brasileña. Hemos visto un crecimiento muy frustrante el año pasado y no hay gran expectativa de que Brasil tendrá un mejor resultado este año.También hemos creciente inflación y una situación muy preocupante en nuestro sector fiscal. A pesar de esto, Brasil es realmente un país donde no tenemos un crecimiento económico muy bueno. Sin embargo, todavía tenemos la creación de empleo. Por lo tanto, es una de las situaciones muy inusuales.Me gustaría conocer su valoración sobre eso, por favor.
MS. LAGARDE: En cierto modo, comparto su preocupación acerca de la economía brasileña. Ha crecido, y ciertamente menos de lo esperado inicialmente. Pero, una vez dicho esto, la pregunta real es entender realmente si está creciendo en capacidad o si hay una brecha del producto que podría ser llenado por las medidas de política macroeconómica.
Interrogador: Sólo en la elaboración de la reforma financiera un poco, me preguntaba, que parece estar atribuyendo algunos de los acontecimientos recientes a un retroceso de la industria, y me pregunto si usted cree que es posible que el proceso acaba de llegar de los límites de lo que puede hacer en este momento, y si necesariamente vamos a quedar con una respuesta algo incompleto debido a las preocupaciones sobre el crecimiento y la provisión de crédito.
MS. LAGARDE: Dos puntos en que. Sí, siempre estoy preocupado por el retroceso de la banca, porque creo que es la naturaleza del juego y es el enfoque constante por la industria para hacer retroceder porque es agradable para operar sin regulación en lugar de la regulación, con menos supervisión, en lugar de con demasiada supervisión. Podría ser un poco más contundente en eso, pero esa es mi experiencia como ex ministro de finanzas, y habiendo observado la profesión de cerca.
Del mismo modo, no creo que el apetito por el crecimiento, la necesidad de puestos de trabajo y el nivel necesario de inversión no es compatible con tener el reglamento financiero en su lugar, con el nivel adecuado de seguridad, con la supervisión adecuada.Porque, en esencia, lo que la reforma de la regulación financiera tiene como objetivo es asegurarse de que no hay seguridad, que no hay protección, que no hay crédito disponible para los inversores para desarrollar efectivamente la actividad, invertir en la economía, y como resultado de crear puestos de trabajo. Por lo tanto, no veo que como mutuamente excluyentes. Tener la preocupación que todos tenemos sobre el crecimiento, el empleo y la inversión es apoyada por la necesidad de contar con un sector financiero que es vibrante, que se centra en las prioridades correctas, que es supervisado apropiadamente y que está regulada por supuesto. Cuando digo ciertamente regulado, se regula con certeza.
Interrogador: Me gustaría saber lo que esperas de Portugal este año, y también lo que me sugiere a las autoridades portuguesas que hacer en el corto plazo para volver a los mercados?
MS. LAGARDE: he de señalar que Portugal ha hecho un trabajo muy bueno en la reducción del déficit fiscal. Ese es el punto número 1. Creo que dos tercios de la manera que ya se ha completado y hecho.
Acabamos de aprobar ayer la revisión y desembolsó cerca de mil millones de dólares, que era el siguiente tramo del programa portugués. Aún queda trabajo por hacer, por lo que "se detuvo el colapso, vamos a evitar la recaída, y no relajarse", se aplica a Portugal también. Sabemos que la mayor contracción fiscal y la consolidación es necesaria en el futuro. Hemos hecho una serie de propuestas, son sólo propuestas por ahora, está claro. Las autoridades portuguesas tienen que decidir cuál es el más apropiado en el contexto de Portugal y si tienen otras opciones que son mejores para lograr tanto la consolidación fiscal y preservar la química de la sociedad portuguesa, que es perfectamente legítimo y bien.
Pero, hay algo más de tiempo para ir. El trabajo de un poco más que hacer. Sin embargo, se están viendo claramente el final del programa, y ​​ciertamente esperamos que el crecimiento y el empleo al final del día, que es realmente lo que importa, ya que con una tasa de desempleo del 16 por ciento y más del 30 por ciento de los jóvenes, es decir, realmente la prioridad fundamental.
Interrogador: Según el economista jefe del FMI sí mismo, el impacto de la austeridad en el crecimiento puede haber sido subestimado en Europa. Quiero saber si usted comparte esa opinión.
MS. LAGARDE: Yo siempre comparto la opinión de mi economista jefe. Voy a desafiarlo con el tiempo, pero al final del día, cuando se ha terminado y acordado, no desafiar los puntos de vista y conclusiones, ya que han sido sólidamente elaborado.
Es evidente que la investigación se llevó a cabo la investigación y se hace constantemente. El FMI no opera sobre la base de los principios que se establecen en piedra, y para siempre. Creo que el orgullo de esta institución es cuestionar constantemente, desafío, revisar, reexaminar, probar los resultados y los supuestos con el fin de estar lo más al día posible. Los números que se han utilizado unos cinco o seis años atrás eran números que se habían examinado, revisado, explorado y que son comunes a casi todos los profesionales en el campo, y se está hablando aquí acerca de los multiplicadores fiscales.
Es evidente que la crisis que hemos vivido no tiene parangón, no tiene precedente histórico, y ha reorganizado los supuestos y las tarjetas en el mapa de supuestos multiplicadores fiscales, lo que fue en honor a la verdad una obra que fue puesto de nuevo bajo revisión, y para el cual el equipos aquí han concluido que los multiplicadores fiscales fueron mayores en el contexto de la crisis internacional increíble, con escasez de liquidez, con una menor demanda dirigida a la economía, y lo que hemos visto en desarrollo. Por lo tanto, esa es la razón por la cual el Departamento de Investigación y toda la institución, decidió salir, publicar, explicar lo que nuestros nuevos hallazgos fueron que fueron informados claramente y transformado por el contexto de la crisis internacional que hemos vivido.
Interrogador: El Fondo ya ha entrado en un nuevo programa con Grecia, que parece haber estirado los parámetros de lo que el Fondo había tratado de Grecia y de los socios europeos en términos de reducción de la deuda. ¿Cuánto tiempo cree usted que esto puede continuar sin que la reducción de la deuda real para un país como Grecia? Y, ¿crees que hay un período de tiempo específico en el que tiene que ver que antes de que la gente perderá la fe en Grecia una vez más?
MS. LAGARDE: Estoy contento de que usted vea que la gente ha recuperado la fe en Grecia, y que la confianza se ha restaurado y que esta vez es diferente, si se me permite decirlo. Hemos aprobó ayer dos revisiones, y un desembolso de dos tramos en el marco del programa existente. Así que no es realmente un nuevo programa. Es la FEP que había sido aprobado en marzo, pero es evidente que revisarse en el sentido de que nos habían pedido, y los socios de la troika han acordado finalmente, que un adicional de dos años fueron necesarios para Grecia para llevar a cabo la contracción fiscal que sigue siendo necesaria, porque es, pensamos que sería, y pensamos que sería mejor para el país que en realidad tienen algo más de tiempo.
Igualmente, la variación clara del conjunto de Marzo de principios que se aplican a los programas, lo que ha cambiado, es el apoyo a la financiación renovada y apoyo general por parte de los socios europeos. Y el compromiso que hemos tomado de no sólo ampliar el vencimiento de sus préstamos, no sólo reducir significativamente la tasa de interés, sino que también proporcionan todo lo que sea necesario en el futuro, en particular en términos de apoyo adicional para aliviar la carga de la deuda en Grecia, siempre que-y aquí es donde tu pregunta momento entra en juego, siempre que el país cumple con su compromiso. Y no se puede juzgar a un compromiso y la entrega en contra del compromiso en cuestión de un par de meses. Por lo tanto, mi opinión es que es probable que sea una cuestión de años antes de que el compromiso se puede medir contra entrega. Eso es muy importante, por supuesto. Y cambia el aspecto del paisaje griego, si se quiere.
Interrogador: banco central de Rusia ha dicho que las principales economías del mundo se encuentran al borde de una guerra de divisas para mantenerse al día con el uso de Japón y de Japón de la devaluación para aumentar su competitividad. Ministro de Finanzas de Alemania también ha dicho que está preocupado por el impacto en la liquidez global de la política monetaria japonesa.¿Cuáles son sus pensamientos sobre las posibilidades de una guerra de divisas y sobre la política monetaria de Japón que parecen estar dirigidas a debilitar el yen?
MS. LAGARDE: En primer lugar, no me gusta ninguna guerra, ya sea dinero o lo contrario. Y, cuando Guido Mantega, en el momento de utilizar la expresión, él era el primero de ellos, el ministro de Hacienda de Brasil, que se opuso enérgicamente a la idea y el momento en que fue Ministro de Hacienda, y no Director Gerente del FMI. Creo que estoy aún más decidido a argumentar en contra de las guerras de divisas, devaluaciones de competitividad, que son sólo en contra del principio del FMI. Y que en realidad causó la creación de la institución.
Así que no es de apoyo en cualquier forma o de cualquier intento de este tipo para crear devaluación competitividad y las guerras abiertas divisas. Creo que si sólo el riesgo de represalias en realidad debería impedir a nadie a entrar en ese tipo de política monetaria. Hay varias formas para mejorar la competitividad, aparte de utilizar monedas como una herramienta. Por lo tanto, creo que realmente resume la posición de la institución.
Interrogador: Hemos oído que muchas veces hablar de las responsabilidades del gobierno griego sobre la aplicación oportuna del programa griego. Quiero preguntar si nos puede decir si hay algún error que ocurrieron en los últimos dos años en nombre del FMI sobre el programa griego, que no le gustaría que reiterar de nuevo en el 2013 o en el futuro para Grecia?
MS. LAGARDE: Teniendo en cuenta que nos encontramos, en colaboración con las autoridades de Grecia, no estoy especialmente interesado personalmente en el intento de reescribir la historia o culpar a alguien o punto del dedo. Mi interés y mi esperanza muy fuerte es que podemos seguir trabajando juntos, y el pueblo griego apoyará a las autoridades griegas para entregar en virtud del programa, para asegurarse de que el país pueda volver al crecimiento, para asegurarse de que las personas que han sacrificado enormemente en términos de salario, en términos de pensión realmente puede cosechar los beneficios de sus sacrificios.
Porque tres cosas:
Número 1, las reformas estructurales que se llevarán a cabo que son necesarias para recoger realmente en los sacrificios que se han hecho.
En segundo lugar, que los programas de consolidación fiscal que se han decidido continuar al ritmo adecuado, con esos otros dos años que hemos sugerido y que han sido aceptadas.
Y, en tercer lugar, muy importante, que no hay esfuerzo apropiado para reformar la administración fiscal de Grecia, el cobro de ingresos fiscales, y para luchar contra la evasión fiscal.Me olvidé de mencionar el programa de privatización, que es también necesario, pero que también está entregando ahora a Grecia.
Interrogador: Madame Lagarde, ¿cuál es su visión sobre la economía china en términos de oportunidades y desafíos? Y en segundo lugar, ¿qué objetivos están en la cima de la agenda que usted quiere lograr en el nuevo año?
MS. LAGARDE: el crecimiento global no está sólo en la parte superior de mi agenda. Creo que está en la parte superior de la agenda de alguien que se preocupa por la economía y que se preocupa por puestos de trabajo, y que se preocupa por el reequilibrio y la consolidación. El crecimiento es claramente un factor muy favorable para todo elemento subyacente de lo que queremos: Selección del país, la consolidación fiscal, el reequilibrio. Esto hace que sea mucho más fácil cuando se tiene el crecimiento.
En cuanto a China, sin duda, el número 1, se observa que existe un crecimiento continuado significativo y sustancial esperado de China. He de señalar que se ha producido un reequilibrio de la economía china, con un enfoque más claro sobre el consumo más que las exportaciones, lo que se refleja en el cambio significativo en la cuenta corriente de China. Y finalmente observar que, si bien moderadamente subvaluada, la moneda de China se ha ajustado de forma significativa, y mi esperanza es que estas tendencias que hemos observado continuará en 2013 y el nuevo liderazgo chino.
Interrogador: Madame Lagarde, ¿cómo ves el impacto de lo que está sucediendo en los países árabes, esta primavera árabe, en las economías en el mundo árabe, y ¿tiene alguna preocupación especial sobre él?
MS. LAGARDE: Como ustedes saben, presenté un artículo de opinión publicado esta mañana en un periódico financiero en particular acerca de eso. El FMI está firmemente comprometido a apoyar y ayudar a los países árabes que pasaron por su cambio significativo en el último par de años. Tenemos programas establecidos con las autoridades en Yemen, en Marruecos, en Jordania. Estamos en negociaciones avanzadas con Egipto y vamos a iniciar las negociaciones con Túnez. Eso te da una idea del alcance de nuestra participación.
Creemos que un conjunto de reformas económicas y se centran en el crecimiento debe ser aplicado a aquellas economías que han pasado por la transformación política, y que tiene que haber una respuesta económica a la restauración social y los pueblos.Eso es lo que estamos tratando de ayudar. Las economías han pasado por el estrés de los meses de transformación, y que ahora tienen que reasentarse y reprochar su desarrollo económico de manera más inclusiva, y con miras a la creación de puestos de trabajo.
Ahora, tendríamos que tomar cada país para pasar por debajo de la piel de su economía y las particularidades de la misma, pero en lo que a nosotros respecta, queremos ayudar, queremos socios, queremos dar también la señalar a otros donantes, a otros contribuyentes que los gobiernos en lugar toman en serio la restauración de la situación económica. Y tenemos muchas esperanzas de que este sea el caso.
Interrogador: Quisiera preguntarle acerca de la Argentina. Me gustaría saber cuando el Consejo discutirá Argentina, la reunión se llevará a cabo, y si los recientes contactos de alto nivel con el Gobierno argentino ha facilitado el movimiento a una solución.Y, por supuesto, ¿cuál fue su principal recomendación en su informe de diciembre de la Junta?
MS. LAGARDE: Mi informe de diciembre fue a la Junta y no a usted, así que tengan paciencia conmigo si yo no divulgar el contenido del informe. Lo que puedo compartir con ustedes, sin embargo, es que la reunión de la Junta está programada para el 1 de febrero. Yo también puedo decir que hemos tenido una misión sobre el terreno con el fin de poner en marcha un FSAP, un Programa de Evaluación del Sector Financiero. Y, eso era una misión exploratoria, la misión preliminar cuando hablamos con las autoridades de qué aspecto del sector financiero que va a revisar. Y, debe haber una segunda visita en marzo. Que es independiente de la cuestión de la exactitud de los datos.
Interrogador: Mi pregunta es con respecto a la deuda y el gasto de los problemas de los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo crees que los Estados Unidos pueden hacer los recortes de gastos correctamente, pero minimizar su efecto sobre el crecimiento económico al mismo tiempo?
MS. LAGARDE: La respuesta obvia a que es el tiempo. Los recortes del gasto son necesarios, obviamente. Ellos deben estar anclados en el mediano plazo. Ellos deben ser lo suficientemente sólido como para eliminar la incertidumbre en torno a ellos. Y claramente debe tocar en el derecho, entre otras cosas.
Interrogador: No tengo una pregunta sobre Grecia. Tengo una pregunta sobre Chipre en la actualidad.
MS. LAGARDE: Estamos viajando rápido.
Interrogador: Estamos escuchando de Nicosia y Bruselas que los europeos, que no quieren que el FMI participe en el programa.¿Puede decirnos por qué, dos meses después de la declaración que emitió en noviembre, no tenemos todavía mucho entre la troika y Chipre?
MS. LAGARDE: El FMI se ha comprometido con los socios de la troika en relación con Chipre, y hemos, en efecto, envió una misión a la tierra y hemos tenido un diálogo con las autoridades de Chipre. Los componentes básicos de un programa se han reunido. No ha concluido todavía, porque no están claramente financiar cuestiones que hay que resolver para que un programa sea aceptable, y para que la deuda sea sostenible.
Interlocutor: Si Puedo llevarte de vuelta al mundo árabe por un momento y le preguntará sobre la Autoridad Palestina. ¿Tiene un plan para evitar el colapso de la Autoridad Palestina? Acerca de Argelia, ¿tienes un plan ahora a raíz de los acontecimientos en ese país?
MS. LAGARDE: En cuanto a la Ribera Occidental y Gaza se refiere, ya que saben que no son miembros. No es un miembro del FMI, y no hacemos préstamos para los no socios. Dicho esto, hacemos un montón de desarrollo de capacidades, hacemos un montón de asistencia técnica, y esa es nuestra manera de ayudar a otros. Por lo que se refiere a Argelia, no tenemos ningún programa en particular lo previsto, pero la asistencia técnica está en marcha en este momento con ese país, que estoy planeando visitar en marzo.
Interrogador: Me pregunto si usted tiene alguna preocupación de que en Europa el sistema político ha sido empujado hasta el punto en que las reformas más estructurales que provocan los puestos de trabajo y el crecimiento necesarios, no podrá concretarse.
MS. LAGARDE: Su pregunta es que las reformas estructurales no podría suceder?
Interrogador: Debido a las tensiones políticas se han llevado demasiado lejos, ya que es demasiado de un desafío para las necesarias reformas estructurales. Y, si se me permite, con su aprobación, Japón. ¿Es su defensa del yen y el deseo de continuar depreciándose que el apoyo del FMI?
MS. LAGARDE: En el intento de reactivar el crecimiento y crear puestos de trabajo, hay dos conjuntos de parámetros en nuestra opinión. Número 1, los parámetros que deben cumplirse a nivel nacional y, cuando nos fijamos en Italia, España, Alemania, Holanda, Francia, algunos de los países de Europa Central y Oriental, los requisitos serán diferentes. Y lo que vemos en muchos de estos países es la determinación de aplicar en la práctica las reformas, reformas, decidir propias reformas.
Ciertamente, cuando nos fijamos en el reciente acuerdo al que se llegó entre los interlocutores sociales en Francia para reformar el mercado de trabajo, que es un buen paso en la dirección correcta. Por ejemplo, cuando nos fijamos en la reforma de las autoridades de competencia en Italia, que es un paso en la dirección correcta. Cuando nos fijamos en la reforma laboral en el mercado español, es un paso en la dirección correcta. Así que tiene una capa completa de medidas nacionales que se toman y que están en la fabricación para mejorar la situación, la flexibilidad, la capacidad de respuesta a los factores económicos.
Entonces usted tiene otra capa, que es la regional, que es probablemente la que está aludiendo a, donde claramente hay reformas que han tenido lugar ya, que son importantes en términos de disciplina fiscal.
En particular, en términos de planes, por lo que el sindicato bancario se refiere, ya sabes, nunca comentamos filtraciones.Tampoco voy a comentar sobre las filtraciones concernientes a las demás partes, y sin duda sería impaciente por ver lo que el plan sindicato bancario será, y lo que el sistema de supervisión común será, lo que va a entregar. Pero observo un gran progreso en ese frente. Hay más por hacer. Pero, no creo que nos puede ya acusar a los europeos de patear la lata en el camino porque están dando resultados y la exploración de las importantes reformas que deberían ayudar a recuperarlos. Pero, de nuevo, para que el mismo principio se aplica:
Vamos a detener el colapso.
Deben evitar la recaída.
Y no deben relajarse, en general.
En Japón, bueno, claro, ese tipo de paquete recientemente anunciado fiscal y monetaria está destinada a generar crecimiento en el corto plazo. No creemos que, en espera de un término medio, sólido anclaje que en realidad indicaría la determinación de cambiar la trayectoria de la deuda y reducir el déficit, es particularmente apropiada, porque vemos que ninguna de estas medidas como parte de un paquete global y existe claramente una parte del paquete que falta. La política monetaria con una meta de inflación diferente es en sí mismo sin duda un proyecto bueno e interesante, si se asocia con una clara independencia del banco central.
La política monetaria con una meta de inflación diferente es en sí mismo sin duda un proyecto bueno e interesante, si se asocia con una clara independencia del banco central.
MR. RICE: Muchas gracias, Director Gerente. ¡Gracias a todos por venir hoy. Esperamos con interés trabajar con usted en el próximo año.
MS. LAGARDE: Feliz Año Nuevo para todos ustedes.