Algunos aminoácidos encontrados en el jugo de naranja podrían ayudar a detectar y combatir la enfermedad del enverdecimiento de los citrícos que amenaza los naranjales en EE.UU.

Estudios de los aminoácidos en el jugo de naranja podrían ayudar a combatir el enverdecimiento de los cítricos

Por Marcia Wood
14 de enero de 2013Los aminoácidos en el jugo de naranjo podrían revelar información útil para el desarrollo de una estrategia para combatir el patógeno que causa el enverdecimiento de los cítricos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Estos estudios por químico Andrew P. Breksa IIIcon el ARS, en colaboración con profesora Carolyn M. Slupsky de la Universidad de California en Davis, podrían preparar el terreno para un nuevo enfoque eficaz y amigable con el medio ambiente para combatir Candidatus Liberibacter asiaticus, el cual es el microbio que causa esta enfermedad, la cual también es conocida como Huanglongbing, o HLB por sus siglas en inglés.
Para un estudio realizado en el 2012, con resultados publicados en 'Journal of Proteome Research' (Revisita de Investigación del Proteoma), los científicos usaron la espectroscopia de resonancia magnética nuclear para estudiar la composición de los aminoácidos en el jugo de naranjas producidas en árboles con o sin infección con HLB. Su investigación aparentemente es el primero en usar esta tecnología para ese propósito, según los investigadores.
El estudio proveyó tres perfiles distintivos de los tipos y las cantidades de 11 diferentes aminoácidos en tres tipos de naranjas: fruta producida en árboles sanos; fruta sin síntomas, pero producida en árboles infectados con HLB; y fruta con síntomas y producida en árboles infectados.
Con más estudios, estos perfiles podrían proveer un indicador fiable, temprano y rápido de la presencia de HLB en un naranjal, según Breksa. Él trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Breksa también dijo que los perfiles podrían proveer pistas sobre los mecanismos del medio de ataque—el cual ahora es principalmente desconocido—del microbio. Por ejemplo, si el patógeno de HLB impide la capacidad de los árboles de crear, usar y reciclar los aminoácidos, los investigadores podrían usar esta información en el desarrollo de un estrategia de contraataque.
El aminoácido llamado fenilalanina es un buen ejemplo. Un naranjo puede convertir este aminoácido en el ácido cinámico, el cual es un precursor de compuestos que podrían tener un papel importante en el sistema de defensa del árbol. Los investigadores descubrieron que el jugo de naranjas producidas en árboles infectados con HLB tuvo concentraciones significativamente más altas de fenilalanina. Esto sugiere que el patógeno de HLB podría impedir la capacidad del naranjo de convertir la fenilalanina en el ácido cinámico.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.