FMI.

Transcripción de una llamada en conferencia en cuotas y reforma de la gestión

Washington, DC, 31 de enero 2013
SENIOR FMI OFICIAL: Buenos días. Quería dar una conferencia de hoy sobre el acuerdo alcanzado por la Junta Ejecutiva del FMI última noche, que es un paso adelante muy importante en la implementación de las reformas de las cuotas y la gobernanza que se acordaron en el 2010. Sólo para recordar, creo que todos estamos familiarizados con esto, que en 2010 se tomaron varias medidas. Hubo un acuerdo sobre la Decimocuarta Revisión General de Cuotas que implicó un importante cambio en las cuotas de mercado dinámica particularmente hacia los países emergentes y en desarrollo. También incluyó una enmienda del Convenio Constitutivo del Fondo para reformar la manera los miembros del Consejo son elegidos y se trataba de un compromiso para reequilibrar puestos en el Consejo, que ya está en marcha. Los elementos del curso han avanzado sustancialmente desde 2010. Ahora estamos muy cerca de los umbrales que necesitamos para el 2010 las reformas entren en vigor. Cuando un accionista grande, el mayor accionista, aprueba las modificaciones, dichos cambios entrarán en efecto.
Los otros dos elementos que se acordaron en 2010 fueron, uno, de que habría una revisión integral de la fórmula de cuotas que el Fondo utiliza cuando se está ajustando las cuotas en los exámenes generales y esto debía estar terminado en enero de 2013. Y luego el segundo elemento fue adelantar el calendario para la revisión general de cuotas XV por 1 año a enero de 2014.
El compromiso de completar la revisión de la fórmula de la cuota se ha cumplido. El Consejo Ejecutivo anoche finalizó su informe en el que se ha enviado a la Junta de Gobernadores del FMI. En él se esbozan en que la Junta tiene en sus debates sobre la fórmula de cuotas. Todos ustedes deben tener el informe y la nota de prensa. El informe no es muy largo y me puede llevar a través de algunos de los elementos clave.
Básicamente, la Junta ha acordado en varias zonas de la revisión de la fórmula, identificado áreas de interés común y también algunas áreas donde se requiere más trabajo. Y lo más importante que se ha comprometido a continuar el trabajo en la fórmula de cuotas con el fin de ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula, como parte de su labor en la Decimoquinta Revisión General. Creo que esto pone de relieve por qué esto es importante.
Así que ¿por qué no el Consejo acordó una nueva fórmula ahora?Creo que hay dos cuestiones generales. Uno de ellos, sólo a una especie de paso atrás un poco y mirar el contexto de los acuerdos sobre los cambios en la fórmula de cuotas, ha sido realmente muy pocos cambios en la historia del Fondo y la última fue una de las principales en 2008. Antes de que no se había producido un cambio en la fórmula durante casi 30 años. Si la fórmula de 2008 se acordó, fue una negociación larga y difícil y hubo acuerdo en ese momento para volver a verla de nuevo. Por lo general, estas discusiones tienen lugar en el contexto de una revisión general de las cuotas de modo que cuando el Consejo es estar de acuerdo sobre una nueva fórmula, también saben cuáles son las implicaciones para ellos en términos de sus cuotas. Creo que el sentido de la Junta en estas discusiones ha sido que se ha progresado tanto como pueda de forma independiente, que es la revisión de la fórmula de cuotas, y que las discusiones que quedan mejor se llevará a cabo en el contexto de la revisión general cuando estará claro cuáles son las implicaciones para las cuotas miembro individual. Así que la imagen más grande aquí es que lo que es más importante para el gobierno del FMI son los cambios en las cuotas y que va a pasar en el contexto de la revisión Decimoquinta General.
También habrá de aquí a entonces una nueva actualización de los datos que el Fondo utiliza para su cálculo de cuotas. Esto probablemente se dará a conocer a mediados de año. En este momento el Consejo está trabajando con datos que no serán realmente los datos finales que se utilizarán para el cálculo de las cuotas para las discusiones revisión general XV a fin de que ésta es otra razón por la que creo que ha habido una sensación de que es demasiado pronto para concluir la fórmula y los directores le gustaría ver los datos finales antes de concluir las cuestiones pendientes.
Usted tiene el informe, pero quisiera destacar algunos de los puntos clave de la misma. Creo que ha habido un progreso significativo en la reducción de los problemas, poniendo de relieve que el terreno común es, poniendo de relieve que es necesario seguir trabajando. Hay acuerdo en que en última instancia, esto será un paquete de reformas para que todos los elementos deben ser tenidos en cuenta. Si te gusta, nada está acordado hasta que todo esté acordado. Así, mientras que hay una gran cantidad de avances, el acuerdo final se espera para todos los elementos. Como se verá en el informe, existe un apoyo considerable en la Junta por varios elementos. Existe un apoyo considerable para aumentar la participación en el PIB en la fórmula de cuotas. Actualmente el PIB tiene un peso del 50 por ciento en la fórmula y hay un apoyo considerable para aumentarlo. La segunda área donde también hay un considerable apoyo es para dejar caer la medida de la variabilidad. Este momento está en la fórmula con un peso 15-por ciento. Esta es una medida que trata de captar necesidad potencial de los miembros de los recursos del Fondo, pero el trabajo que hemos hecho en el contexto de la revisión ha identificado problemas con esta variable y que no ha demostrado ser un muy buen indicador o predictor de necesidad de los miembros potenciales de recursos y así, teniendo en cuenta para ello, hay un apoyo considerable para dejar caer la medida de la variabilidad. La tercera área donde hay un apoyo considerable es para mantener la variable de reservas, que tiene un peso pequeño en la fórmula, un peso de 5 por ciento, y hay un apoyo considerable para mantenerla con su pequeño peso actual. El Consejo también consideró varias posibilidades para añadir nuevas variables, incluyendo la posibilidad de aumentar el papel de la apertura financiera en la fórmula, para incluir una medida que capturar las contribuciones financieras de los afiliados al Fondo y algunas otras posibilidades, incluyendo una discusión sobre si la población debería ser incluido en la fórmula. Ninguna de estas posibilidades ha atraído el apoyo suficiente.
Hay unas pocas áreas restantes en los que es justo decir que hay diferencias de opiniones en el Consejo y en donde el trabajo se centrará en el marco de la Revisión XV. Uno de ellos es el PIB.Como he dicho, hay un apoyo considerable para aumentar el peso. Pero la pregunta que aún queda es precisamente lo mucho y nada está decidido todavía en el peso del PIB. Otro problema es en la medición de la variable PIB. Tiene dos componentes. Uno de ellos es el PIB a tipos de cambio de mercado, el otro es el PIB a tipos de cambio del PPD y la mezcla de esas dos medidas es un tema que requería más.
La segunda área donde todavía hay más trabajo que hacer es en la variable de apertura, el peso y también la medición de la variable de apertura. Y la tercera área que el consejo se ha comprometido a seguir discutiendo es el factor de compresión. Si nos fijamos en la fórmula, cuando se suman las cuatro variables en la fórmula, todo está comprimido por un factor que 0,95. Hay apoyo general para mantener la compresión, pero la Junta todavía quiere seguir discutiendo en qué medida, si dejarlo como está o cambiarla. También hay acuerdo en que, como parte de la revisión Decimoquinta de las cuotas que hay que ser completada en enero de 2014, hay un compromiso de proteger a los miembros más pobres del FMI y también existe un acuerdo para continuar discutiendo si se debe tomar en cuenta las contribuciones financieras muy importantes para el Fondo a través de ajustes ad hoc en el marco de la revisión XV.
Esos fueron los principales elementos del informe. Hay un poco más detalle en el informe sobre las posiciones específicas. El último punto que cabe destacar es que este resultado de anoche es el producto de discusiones muy extensas e intensas en la Junta. En el último año ha habido cuatro debates formales antes de esta discusión en los últimos días y también discusiones informales. Los Diputados del CMFI también han tenido tres reuniones sobre este tema en marzo y septiembre del año pasado y principios de este mes en París. Esto pone de relieve la importancia de que los miembros se adhiere a las reformas de la gobernanza y siga mejorando la gestión del Fondo y por lo tanto su eficacia y legitimidad. Yo podría detenerse allí y ser feliz a responder a cualquier pregunta.
MR. MURRAY: Gracias. Antes de responder las preguntas, quiero aclarar o explicar un punto, el conjunto de datos, el conjunto de datos PPP que es central en esta discusión o negociación de las cuotas. Ese es un dato que se produce por las Naciones Unidas?¿Es eso correcto? Y confiamos en que conjunto de datos?
Alto funcionario del FMI: Si. Está coordinado por el Banco Mundial, pero es un programa de comparación internacional, creo que se llama. Es un gran ejercicio que está coordinado por el Banco Mundial y el FMI lo apoya. Se trata de los organismos de estadística de todo el mundo. Hubo una mejoría importante en estos datos en 2005 y hay otro ejercicio en curso para actualizar estos datos. Eso es lo que usamos para el PPP.
MR. MURRAY: Por lo tanto esa es la información que estamos esperando en cierto sentido a mediados de año?
Alto funcionario del FMI: Todos los datos que utilizamos para la revisión de la fórmula de cuotas se actualizarán en la mitad de este año, probablemente en junio, y por lo que será la base de datos final que se utilizará para las discusiones en el marco del XV revisión general .
PREGUNTA: Me preguntaba si, dada la burla secular sobre la apertura, y parece que hay algún tipo de acuerdo más que se quedaría, si usted cree que ha habido avances en este tema ya que es el más grande de posición entre los europeos y las economías emergentes. Número dos, es del todo posible que la fórmula de la cuota podría ser decidida por la cantidad de aumento de las cuotas de algunos países obtener en el examen decimoquinto lugar de realmente sobre la base de datos? Se podría decir que estos países deben aumentar y por lo tanto lodo alrededor con la fórmula de la cuota, así que asegúrate de que eso ocurra.
Alto funcionario del FMI: Creo que se ha avanzado en las discusiones sobre la variable de apertura. Tienes razón. Ha sido una de las áreas más importantes de discusión en la revisión. Si bien ha resaltado la importancia del papel de la apertura a los países europeos y de los países de mercados emergentes, yo no lo pondría tan crudamente como un grupo frente a otro porque la variable de apertura es importante para todos los países y esto fue una de las cosas que es importante tener en cuenta con la revisión de la fórmula de cuotas. Tenemos 188 países y todos ellos tienen intereses muy importantes en su participación en el FMI. Muchos países se benefician de la variable de apertura y, básicamente, los países más pequeños se beneficiarán de la variable de apertura en general. Los países más grandes por lo general les va mejor con el PIB. Estadísticamente esa es la forma en que funciona, los países más grandes tienden a ser en relación a su tamaño más cerrada. Así que esto no es sólo un problema de una región frente a otro, también se ejecuta a través de los países más grandes en comparación con los países más pequeños y ha sido una parte importante del debate en el que el Fondo disponga de muchos países pequeños que enfatizan mucho su papel y que deberían tener una voz significativa en el FMI. El debate pasa justo a través de todos los países. Creo que ha habido progreso. Como veremos en el párrafo 11 del informe, hay dos elementos. Si nos fijamos en la primera frase, se trata de que la apertura debe seguir desempeñando un papel importante en la fórmula y el otro elemento es la necesidad de que la variable a ser examinado a fondo y tratar. Estos dos elementos están de acuerdo y creo que es realmente importante progreso y el trabajo en el futuro estará en la segunda parte de esa frase, para examinar a fondo y atender las preocupaciones que se han planteado en el marco de la Revisión XV.
Su segunda pregunta, creo que estás preguntando si la fórmula podría ser ingeniería inversa - que decidir dónde queremos estar y trabajamos para desarrollar una fórmula -
PREGUNTA: Ha tomado 2 años, y no han descubierto nada aún sobre la fórmula, por lo que un año más se va a hacer una diferencia?
Alto funcionario del FMI: Creo que sí. Es más que una simple cuestión de tiempo. Como mencioné al principio, una cosa importante que va a pasar en los próximos meses es que tendrá los datos que vamos a utilizar para los cálculos finales. La experiencia que hemos tenido en el pasado, como digo, no hemos tenido muchas revisiones de la fórmula en la historia del Fondo.Yo creo que ha sido, básicamente, tres con lapsos de 20 a 30 años entre ellos, por lo que en muchos sentidos lo que estamos haciendo ahora es mucho más ambicioso de lo que hemos hecho en el pasado. Pero, ciertamente, la experiencia en la reforma de 2008, que fue el primero en casi 30 años era que sólo coincidieron en la fórmula mucho paralelo con el debate más amplio sobre la reforma para que los países sabían cuando estaban de acuerdo en la fórmula de lo que ellos estaban de acuerdo a. Esa es una razón importante por la que probablemente era muy ambicioso pensar que en realidad podríamos estar de acuerdo en una fórmula en este punto en forma aislada de lo que los otros elementos de la revisión general de las cuotas serán incluidos los datos. Creo que hay razones para ser optimistas de que hemos avanzado en la revisión. Hemos reducido los problemas. A mediados de año tendremos los datos.Y entonces los países serán capaces de ver lo que las diferentes reformas que significaría para ellos con precisión. En estos momentos no podemos estar totalmente seguros, porque los datos van a cambiar. Y sobre esa base, creo que vamos a tener una base mucho más sólida para completar las discusiones.
PREGUNTA: Me gustaría aclarar que cuando se habla de datos, ¿qué estás mirando?
Alto funcionario del FMI: La base de datos actual, se trata de datos sobre las diversas variables de la fórmula de cuotas, el PIB, la apertura que es la balanza de pagos, la variabilidad, también datos de balanza de pagos en las reservas, todos estos datos actualmente en la base de datos de cuotas ir hasta el 2010 y la actualización de los datos pasará a través de 2011 y que finalizará a mediados de este año. ¿Por qué es sólo 2011 y no más reciente? Utilizamos las estadísticas oficiales proporcionadas por todos los países a nuestras estadísticas financieras internacionales. Esa es la fuente de los datos que utilizamos para el cálculo de cuotas. Y los países finalicen sus datos sobre el PIB y la balanza de pagos con un retraso de por lo que se necesita algún tiempo para conseguir la masa crítica que necesitamos para los cálculos que implican 188 países.
PREGUNTA: ¿Usted tiene alguna punteros de Estados Unidos aún sobre cuándo van a impulsar la reforma de 2010, cualquier tipo de señal de ellos cuando esto va a ocurrir?
Alto funcionario del FMI: No, yo no tengo nada más que no sea específico Sé el firme compromiso de implementar las reformas, pero no tengo nada más preciso en este punto.
PREGUNTA: Yo seguimiento con otro rápidamente. Al mirar hacia adelante a la revisión de las cuotas XV, ¿qué crees que es un resultado que le de sentido o que la junta ha expresado que quieren de eso? ¿Estamos hablando de China supere la cota del Japón en esta lista? ¿Estamos hablando de cuotas mucho más ambiciosos para los mercados emergentes o de mayor énfasis en los países de ingresos medios que en realidad tuvo una pérdida durante la última revisión de las cuotas?
Alto funcionario del FMI: No ha habido ningún debate de fondo de la Revista XV hasta ahora en el Consejo. Este es uno de los puntos con la revisión de la fórmula de cuotas es que la atención se ha centrado en la fórmula. Por supuesto, todo el mundo tiene en su mente cuando se está buscando en la fórmula lo que significará para ellos en cuanto a la revisión de las cuotas o de lo que podría significar que la propia fórmula sólo es importante en la medida que se utiliza en los ajustes de las cuotas reales . Por supuesto, la fórmula se ha utilizado ampliamente en el pasado. En la reforma de 2010 fue usado para asignar alrededor de 60 por ciento del aumento global, pero también hay otros elementos que se utilizaron entonces y podría ser utilizado de nuevo en la revisión XV. Hasta ahora la discusión ha sido exclusivamente en la fórmula de aislamiento en realidad, lo que sería una fórmula que represente con precisión las posiciones relativas de los miembros en el mundo y los países han debatido y que tienen diferentes perspectivas sobre lo que no es sorprendente dependiendo del lugar donde se sientan, incluyendo como he mencionado si usted es un gran país o en un país pequeño. Pero las discusiones hasta ahora han estado en la fórmula en el aislamiento de este panorama más amplio, y como he mencionado probablemente realista, esto era lo más lejos que se podía esperar obtener en estas discusiones en aislamiento y yo esperaría a ver un mayor progreso en la más amplio contexto de la revisión XV.
PREGUNTA: Gracias por esto. ¿Podría elaborar poquito acerca de las posiciones de Estados Unidos y Europa y Japón en los países BRIC - cerca de la apertura? Gracias.
MR. MURRAY: Creo que va a ser difícil que podamos hacer en este momento. Preferimos que cada país se elaboran en sus posiciones. No es apropiado para nosotros. Ofrecemos el soporte técnico para sus discusiones. Si bien el proceso es bastante transparente, no es nuestro llamado si se elabora en sus posiciones individuales. Pero lo cierto es preguntar a los representantes de los diferentes países lo que sus puntos de vista son.