"El fracaso sería desastroso"
El director del FMI, del Mercado de Capitales en el presupuesto dramático EE.UU. negociaciones .Entrevista con José Viñals, Director de Mercados Monetarios y de Capital del Departamento, Fondo Monetario Internacional.
José Viñals. |
Die Welt: Sr. Viñals, los países de Europa la crisis han sido recientemente pagando significativamente más bajas tasas de interés sobre la deuda nueva. ¿Es esto, como tantas veces en esta crisis, sólo una mejora temporal?
Viñals José: Los mercados financieros se han calmado recientemente, principalmente por tres razones. En septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su programa para permitir que las compras potencialmente ilimitadas en mercados secundarios de bonos soberanos (Ganador Transacciones Monetarias). Este es el factor más importante. Además, los líderes del gobierno llegó a un nuevo acuerdo sobre Grecia y tomaron medidas importantes hacia sindicato bancario. Ahora todo se reduce a la aplicación creíble de estas decisiones importantes. De lo contrario las tensiones rapidez podría regresar.
Hasta ahora, el BCE no tiene que comprar acciones. ¿Cree usted que los mercados acabarán provocar el BCE?
José Viñals: Eso no puede ser descartada. Es importante que, si un país para participar en el programa de la OMT, el BCE honrar sus compromisos. Si los mercados deciden poner a prueba ese compromiso y si el BCE muestra su fuerza, pueden no estar dispuestos a hacerlo por segunda vez.
El Bundesbank está rotundamente en contra de esta decisión del BCE y teme por su independencia. ¿Qué tan independiente puede ser un banco central que los países financia con el dinero de la impresión?
José Viñals: El BCE ha adoptado una serie de medidas políticas extraordinarias en los últimos 12 meses. Creo que estas medidas están justificadas. El programa de compras potencialmente ilimitadas en mercados secundarios de bonos soberanos se introdujo porque las herramientas tradicionales de política monetaria ya no eran eficaces en algunos países de la zona euro.Por otra parte, los países que buscan apoyo que se necesitan para cumplir con condiciones estrictas. Esa fue una decisión muy sabia.
Pero no es lo que hace el banco central claramente un actor político?
José Viñals: Yo creo que el BCE es completamente independiente, ya que puede decidir si quiere apoyar o no. Como todo en la vida, la decisión del BCE no está exenta de riesgos.Sin embargo, estos riesgos se ven mitigados por el hecho de que los países que buscan apoyo debe cumplir condiciones estrictas.Esto significa que el BCE tiene una influencia constructiva sobre las políticas de estos países. Y esto también va a ayudar a que sus economías se recuperen.
Incluso si tienes razón, el BCE apoya a los países ya indirectamente en un apoyo masivo de escala a través de los bancos. Y eso va a ser difícil salir.
Viñals José: El apoyo del BCE de liquidez para los bancos ha sido y sigue siendo esencial. Pero no es suficiente para contrarrestar las fuerzas de la fragmentación económica y financiera que han ampliado la brecha entre los países centrales de la zona del euro y la periferia. Esta fragmentación ha sido impulsado por los grandes flujos de capital privado desde la periferia hasta el núcleo, lo que ha elevado los costos de financiamiento para los gobiernos, las empresas, los hogares y los bancos en la periferia.Estos bancos son ahora muy dependiente del BCE y de la asistencia de liquidez de emergencia de los bancos centrales nacionales. Es un reflejo de un problema más amplio que requiere una serie de medidas políticas para resolver esta crisis. Pero también es claro que los bancos deben cumplir su parte. Deben cumplir con las nuevas normas de capital, y los bancos débiles tienen que ser reestructuradas o resueltos. Sólo debemos tener los bancos que son viables y suficientemente resistente para soportar el crecimiento económico.
El BCE ahora también supervisar a los bancos. ¿Esto abrumar al banco central?
José Viñals: Yo no lo creo. Doy la bienvenida a la decisión. Pero va a requerir un trabajo enorme para poner en marcha la infraestructura de supervisión adecuada y garantizar su calidad.Y es esencial que las autoridades nacionales también hacen un buen trabajo en la supervisión de los bancos más pequeños, ya que pueden surgir problemas importantes de estas instituciones.Ejemplos destacados incluyen las Cajas españolas y Northern Rock en el Reino Unido
En caso de Europa también implementar un fondo común para la liquidación del banco y un fondo de garantía de depósitos en común?
José Viñals: Damos la bienvenida a las recientes medidas de Europa hacia un sindicato bancario, ya que un sindicato bancario completado complementará la unión monetaria y la confianza de anclaje en su viabilidad. Debe incluir una pan-europea de seguro de depósitos régimen de garantía y un mecanismo de resolución de bancos con respaldos comunes.
A partir del 1 de enero estrictas normas de capital (Basilea III) se supone que deben hacer los bancos en todo el mundo más resistente. Los EE.UU. quiere retrasar la introducción, pero Europa está presionando para una rápida implementación.Posteriormente, los EE.UU. ha amenazado Europa para regular los bancos europeos más rigurosa. ¿Esto llevaría a una guerra reguladora?
Viñals José: El debate sobre las normas más estrictas de capital tiene que ser puesta en el contexto adecuado. Muchos comentaristas completamente por alto el hecho de que los 19 mayores bancos de Estados Unidos ya se han preguntado por sus supervisores a cumplir-de facto-con los criterios de Basilea III del 1 de enero de 2013, a pesar de que la ley no ha entrado todavía en vigor.
Si los EE.UU. fijar una fecha firme para la introducción de Basilea III?
José Viñals: Es importante para aumentar la confianza en los mercados. Por lo tanto, mientras que no va a haber algún retraso en la aplicación de Basilea III, que debería ser uno pequeño.
En los EE.UU., la regla Volker para prohibir la práctica de riesgo de operaciones por cuenta propia de los bancos, también se ha retrasado. ¿Será capaz de ser adoptado?
José Viñals: Detalles todavía tienen que ser resueltos. Pero estoy seguro de que, después de algunos ajustes, esta nueva regla se aplicará en los EE.UU.
Después de la crisis financiera, los bancos de Estados Unidos han crecido aún más grande. Los críticos dicen que es demasiado grande.
Viñals José: El problema aquí es la complejidad de estos bancos, no sólo por su tamaño. Ha habido algunos avances en el tratamiento de esta cuestión en los EE.UU. y en otros lugares.Por ejemplo, ahora hay una lista de los 28 bancos del mundo más importantes sistémicamente, que están sujetas a una regulación más estricta. También ha habido un movimiento reciente por las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido para coordinar sus planes de contingencia para relajarse grandes bancos transfronterizos cuando fallan. Animamos a otros centros financieros para seguir este ejemplo para proteger a los contribuyentes y preservar la estabilidad financiera mundial.
Pero, ¿cómo pueden estos bancos a fondo realmente ser supervisada?
José Viñals: Tanto como sea posible! Sin embargo, las discusiones actuales acerca de las iniciativas de reforma estructural-incluyendo la regla Volker, las propuestas del Reino Unido Vickers, y la Unión Europea Liikanen informe, indican que los supervisores siguen sintiendo que los riesgos bancarios son difíciles de evaluar. Estas iniciativas pueden ayudar a crear modelos de negocio más seguras para los bancos, pero esto aún no se ha demostrado.
Esto podría dar lugar a la separación de los bancos de la banca minorista y de inversión. ¿El apoyo del FMI tal sistema de dos niveles bancario?
José Viñals: Actualmente estamos analizando las implicaciones de las diversas iniciativas. Sin embargo, la reciente proliferación de este tipo de iniciativas en los planos nacional y regional puede tener consecuencias no deseadas. Si estas iniciativas se convierten en ley, una mayor coherencia internacional de las normas será necesaria para disuadir a los bancos de trasladar su negocio a los menos jurisdicciones reguladas.
En los EE.UU., los demócratas y los republicanos deben resolver su disputa presupuestaria a finales de año. De lo contrario los aumentos de impuestos y recortes de gastos entre en vigor, que podría empujar a la economía de los EE.UU. a una recesión. ¿Qué pasaría en los mercados financieros?
José Viñals: Si Estados Unidos llegara a caer por el precipicio fiscal, que tendría consecuencias muy graves no sólo para los EE.UU., sino para la economía mundial y los mercados financieros globales, donde la incertidumbre es probable que aumente de nuevo. Lo interesante es que los mercados financieros no esperan actualmente las negociaciones al fracaso. Hasta el momento, no han considerado este escenario en sus decisiones de inversión. Por lo tanto, es importante que los políticos no decepcionar a los mercados.
En un artículo reciente, el FMI dijo que los controles de capital pueden ser útiles. ¿El FMI ya no promover la idea del libre mercado?
José Viñals: El FMI recientemente formulado una visión institucional sobre las políticas que afectan a los flujos de capital. Representa nuestro pensamiento actual, y esperamos que siga evolucionando. Para ser claros, los flujos de capital de los países ofrecen grandes beneficios potenciales. Sin embargo, su tamaño y la volatilidad también puede crear enormes desafíos de política. Estos riesgos se pueden ampliar por deficiencias en la infraestructura financiera de los países y las instituciones. Es por eso que (cuenta de capital) la liberalización debe estar bien planificado, muy oportuna y debidamente secuenciadas para asegurar que sus beneficios son mayores que sus costos. Y en ciertas circunstancias, de capital las medidas de gestión de flujo puede ser útil. Sin embargo, no se debe utilizar como un sustituto de ajuste macroeconómico necesario.
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