Ministros de América Latina y la Unión Europea participaron en mesa redonda en la CEPAL
En la actividad, donde se debatió sobre igualdad y desarrollo, intervino el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.

Ministros y ministras de diversos países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea participaron hoy en la Mesa redonda de alto nivel Igualdad y desarrollo: Cooperación y políticas públicas para cerrar brechas estructurales, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
El encuentro, moderado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPALAlicia Bárcena, fue organizado en el marco de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) que se desarrollará este fin de semana en la capital chilena.
Bárcena dio la bienvenida  a los expositores, entre ellos, el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, el  Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tabago, Winston Dookeran, el Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Heikki Holmås, la Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine, y el ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
Eliasson centró su exposición en las relaciones entre igualdad y desarrollo. "No hay paz sin desarrollo y no hay desarrollo sin paz", enfatizó el Vicesecretario General de las Naciones Unidas ante una audiencia compuesta por representantes gubernamentales, diplomáticos y funcionarios internacionales. "Tampoco hay paz duradera o desarrollo sostenible sin respeto a los derechos humanos en el mundo", agregó. Estos son los pilares que deben orientar la cooperación internacional, y la base para crear sociedades fuertes, dijo.
Bárcena, por su parte, compartió algunas de las propuestas lanzadas por el organismo el año pasado durante el trigésimo cuarto período de sesiones realizado en San Salvador, El Salvador. Allí se presentó el último documento institucional denominado Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo, que propone diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales con el eje puesto en la igualdad.
"La desigualdad conspira contra el desarrollo", resumió Bárcena.
Los panelistas abordaron temas como las causas y efectos de la crisis económica, la importancia de la educación para garantizar la igualdad de oportunidades, la necesidad de fortalecer la cooperación regional e internacional, los desafíos en materia de tributación y protección social, la igualdad de género y la gobernanza de los recursos naturales, entre otros.