Balance Energético

EL DIA BOLIVIA ANALISIS Y OPINION


Vesna Marinkovic U. - Un apretado balance del sector energético mundial este 2012 nos habla de un incremento en la demanda del consumo de electricidad, ligado a la urgencia de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, contexto en el cual los proyectos de energías renovables se presentan atractivos pero no terminan siendo la solución. En el camino persisten varias limitaciones como la ausencia de una normativa clara y un acceso barato a la tecnología.

La demanda eléctrica sólo en América Latina ha reportado tener una cartera de proyectos de aproximadamente $us 430.000 millones para los próximos 25 años, mientras los aspectos relacionados precisamente con la normativa, la seguridad del suministro, la diversificación, y el medio ambiente, llegan a fin de la presente gestión apenas como desafíos de carácter “estratégico”.

En este escenario, los proyectos hidroeléctricos en la región pasan por una especie de reposicionamiento pese a que no han logrado superar importantes rechazos en atención a lo que sería su impacto al medio ambiente, en tanto la presión ciudadana en contra de la generación de energía sustentada en combustibles fósiles se observa incipiente todavía.

Por otro lado, se ha observado como una constante el crecimiento del mercado geotérmico en la región donde Bolivia, en particular, tiene interesantes perspectivas en el marco del proyecto Laguna Colorada. Como aditamento, reportes de prensa han informado que el mercado tendría 1,7 GW de nuevos proyectos en carpeta. México y Chile se mostrarían con interesantes perspectivas.

El desastre nuclear de Fukushima en Japón, ocurrido a consecuencia del terremoto y el tsumani de 2011, afectó significativamente los planes nucleares de algunos países, sin embargo, 2012 no ha mostrado una paralización de su gestión; la pugna entre quienes deben generarla y los que deben abstenerse, no ha concluido. Como ejemplo, indicar que algunos países como Chile, han mostrado una posición vacilante, mientras que Venezuela ha actualizado sus estudios en esta materia.

Como dato importante, decir que la gestión eficiente del agua y su consumo responsable permanece, hasta diciembre de 2012, como una asignatura pendiente en la mayoría de los países de América Latina y también en Bolivia; pese a haberse declarado que el acceso al agua es parte de los derechos fundamentales de las personas. Gran parte de los países no ha superado la fase de la planificación y/o de la evaluación para alcanzar un manejo más integrado de este recurso, vinculado también a la generación de electricidad.

La gestión del agua representa un desafío para todas las naciones de América Latina, especialmente considerando que el marco legal que regula el recurso hídrico en muchos casos es todavía inexistente. En este sentido, la mayoría de las naciones no ha presentado avances significativos. Dado el creciente interés por desarrollar fuentes de energía renovable en toda la región, el tema es, sin duda, de especial relevancia para el futuro energético.

En términos generales, se podría afirmar que el fuerte crecimiento de la demanda de electricidad, ha mantenido como pendientes la regulación del sector y, entre otros, la transmisión. Asimismo, una larga lista de dificultades vinculadas a esta temática no han logrado anular la posibilidad de una crisis energética, pese a la gran cantidad de recursos naturales que ostenta América Latina. Sin embargo, la región concluye 2012 con buenos pronósticos de negocios vinculados al sector, aludidos especialmente por España.

En cuanto a Bolivia, la necesidad de una nueva normativa en electricidad, hidrocarburos y minería, termina como “irresuelta”. Con todo, la dinámica del sector transcurrió cumpliendo con los mercados de Brasil y Argentina; sin penalidades y como abastecedor confiable de gas pero no ha logrado apuntalar la inversión en exploración para aumentar las reservas. Este ha sido, sin duda, el tema más controvertido de la gestión que termina con proyectos importantes dirigidos a iniciar la industrialización del gas.

Fuente del contenido:http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/58885-balance-energetico.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+hidrocarburosbolivia%2FARpe+%28HidrocarburosBolivia.com+-+Bolet%C3%ADn+Informativo%29