Del Castillo Saviñón también valoró la tecnificación de la mano de obra dominicana.

Ministro de Industria y Comercio destaca diversificación del sector de zonas francas.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, valoró el crecimiento que ha experimentado el sector de las zonas francas en el país. Dijo que es un buen indicador del desarrollo la cantidad de industrias establecidas en la República Dominicana.

Al recorrer las instalaciones del Parque Industrial Itabo S. A (PIISA), el titular del MIC resaltó la importancia de que en esta zona franca se fabriquen diferentes tipos de instrumentos que requieren maquinarias de alta tecnificación.

Del Castillo Saviñón también estimó la respuesta de la mano de obra dominicana, de quien dijo ha podido responder a los estándares que exigen el uso de este tipo de tecnología.

“De ser una industria que utiliza mano de obra simple para ensamblado de textil y agroindustria (tabaco), ha pasado a utilizar una mano de obra de tecnificación sofisticada, como la que sale del Instituto Politécnico Loyola y el ITLA.

Es una gran satisfacción porque es una muestra del avance que ha experimentado el sector en la República Dominicana y por consiguiente el avance de la mano de obra”, destacó el funcionario.

Agregó que el avance de la mano de obra en la nación es la mejor manera de ver la diversificación del sector y a consecuencia de ello, un mayor futuro.

Del Castillo Saviñón destaca producción
José Del Castillo Saviñón declaró además, que en lo relativo a la productividad se está generando una mayor inversión en capital. El Gobierno está muy satisfecho.

Dijo que para que continúe la evolución de las zonas francas, el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja en la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más baratos como el gas y el carbón, que permitan rebajar en mediano plazo el costo del kilovatio de la energía.


El Ministro del MIC enfatizó la creación de parques de zonas francas, que empalman con la visión del presidente Medina de crear 400 mil empleos en cuatro años. Destacó la inversión que está realizando el Gobierno en esa materia. Recordó que la meta del sector es aportar 100 mil ocupaciones, de las 400 mil que tiene en planes el presidente Medina.

De su lado, el presidente del consejo de directores de PIISA, Manuel Tavares, resaltó la visión que hace 25 años tuvieron, al fundar el primer parque industrial privado dominicano y de zona franca, orientado exclusivamente a grandes empresas multinacionales, en momentos en que la región de Centroamérica y el Caribe vivía una situación geopolítica y económica muy compleja.

Informó que en el parque existen alrededor de 12 mil empleos directos, que con los indirectos suman 50 mil. Destacó asimismo, el aporte que realizan a la economía local, con el pago de nómina de RD$130 mil millones.

Consideró como un motor económico extraordinario las empresas de zonas francas y es por tal motivo que invitaron a Del Castillo Saviñón a conocer de cerca los aportes que realiza la industria.

Consideró que la República Dominicana será una opción más viable para el sector manufacturero, al darse una serie de condiciones a nivel mundial, como el aumento de costos en China y los problemas de logística a distancia.

“Queremos que el Ministro conozca qué es lo que se necesita para lograr el potencial de las zonas francas. Actualmente el sector tiene aproximadamente 135 mil empleos directos y creemos que en los próximos cuatro años se pueden crear 200 mil más, pero para eso se requiere una adecuación del marco jurídico del país, si lo logramos, el sector va a hacer una gran contribución al desarrollo nacional”, declaró Tavares.

Del Castillo estuvo acompañado por los viceministros de Zonas Francas del MIC y Desarrollo Industrial, Marcelo Puello y Vinicio Mella, respectivamente y Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).