FMI se prepara para abrir nuevo centro de formación para el África Subsahariana


Del Boletín del FMI
27 de diciembre 2012
  • Mauricio acogerá nuevo centro de formación adaptados a las necesidades de África
  • El objetivo es la construcción de conocimiento en el manejo macroeconómico
  • Financiamiento de donantes hace posible esta expansión de la capacitación del FMI
To un mejor servicio a sus países miembros en África al sur del Sahara, el FMI va a abrir un centro regional de capacitación en el país del sur africano de Mauricio.
El Instituto para Formación en África, que abrirá en 2013, se une a una red de centros en todo el mundo para ayudar a desarrollar la capacidad de los países en la formulación de políticas mediante la transferencia de conocimientos económicos y las mejores prácticas. Mientras que casi una cuarta parte de los 7.800 funcionarios capacitados por el FMI en el último año fiscal fueron de África subsahariana, este nuevo centro en el continente le permitirá al FMI para capacitar a más funcionarios del gobierno allí en el futuro.
Hablando en una ceremonia en Port Louis el 27 de diciembre, el Director Gerente Christine Lagarde señaló que la formación FMI ayuda a los países construir conocimiento sobre los temas esenciales para una gestión eficaz macroeconómica y financiera de sus economías en apoyo del crecimiento y la reducción de la pobreza.
"Se trata de ayudar los países a elaborar y reducir la pobreza en un sentido muy real", subrayó Lagarde.
Supera la oferta y la demanda
En los últimos 15 años, África ha logrado grandes avances en la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico, lo que resulta en mejores niveles de vida para muchos en el continente. Este progreso se debe en parte a la mejora de las políticas macroeconómicas. A través de su asistencia técnica y capacitación, el FMI ha contribuido a ayudar a los funcionarios de los países a adquirir las habilidades para diseñar e implementar políticas sólidas.
Pero la demanda de formación supera con creces la oferta. Los comentarios de los gobiernos africanos indican que les gustaría recibir más capacitación del FMI, una clara señal de que la capacitación del FMI es eficaz para responder a sus necesidades. Los cursos se ofrecen actualmente por el FMI con el Banco Africano de Desarrollo, a través de la Asociación Conjunta para África, y con otros compañeros de entrenamiento en África se reúnen sólo una parte de la demanda de formación macroeconómica.
Consciente de la necesidad de crear capacidad en el África subsahariana, el Gobierno de Mauricio está intensificando su contribución al empeño del FMI por responder a la oferta abierta de la institución para acoger un centro regional de formación. El gobierno está proporcionando una contribución en efectivo importante, además de la donación de las instalaciones de entrenamiento físico.
Esta contribución, junto con la colaboración de la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional y las autoridades chinas-permite al FMI para establecer un centro regional de capacitación en Mauricio, lo que aumentará el número y el espectro de cursos ofrecidos a los subsaharianos funcionarios africanos.
A través del Instituto de Capacitación de África, el Fondo ofrecerá un amplio programa de estudios de los cursos de gestión macroeconómica de fiscales, monetarias y políticas de tipo de cambio para la sostenibilidad de la deuda y la gestión de los ingresos de los recursos naturales, un área cada vez más importante para los países de África. El plan de estudios también se abordarán temas de integración regional.
Los cursos del centro se adaptará a las necesidades de los políticos africanos y anclado en las realidades de la gestión macroeconómica en África, una de las principales ventajas de una base regional instituto.
El logro de sinergias
En octubre de 2011, el FMI creó su cuarto regional africana Centro de Asistencia Técnica (AFRITAC) en Mauricio. La apertura de un nuevo centro de formación en las proximidades de AFRITAC Sur-con un director que es también el jefe de AFRITAC Sur-permitirá una mayor sinergia entre la formación y la asistencia técnica. El Instituto también ofrecerá la oportunidad de reunir a más funcionarios de diferentes países para compartir sus experiencias y adquirir nuevas habilidades a través de las interacciones con los expertos.
En la ceremonia, donde el FMI y las autoridades de Mauricio intercambiado documentos de financiamiento para establecer el centro de formación, con visión de futuro Lagarde subrayó Mauricio papel de liderazgo en el aumento de la capacidad de África para desarrollar e implementar con éxito las políticas macroeconómicas.
"Tengo confianza en que la celebración de estos dos centros muy importantes apoyará la estrategia global de Mauricio para convertirse en un centro de conocimiento para el África subsahariana, mientras que ayuda a satisfacer las necesidades urgentes en África", dijo.
Más profundo impacto
El instituto de Mauricio será financiado por un fondo fiduciario de donantes múltiples, con los contribuyentes que prestan vigilancia a través de un comité directivo. Australia y China ya han prometido apoyo financiero para el instituto.
Al igual que otros del FMI centros regionales de formación en Austria, Kuwait y Singapur, África del Instituto de Capacitación permitirá al FMI a establecer una estrategia de formación integral para los países de la región.
Para satisfacer la demanda cada vez mayor de capacitación del FMI desde el África subsahariana, mientras que trae la formación de la región a la par con los otros, el Instituto de Capacitación de África tendrán que impartir cursos, incluso más que las contribuciones actuales permiten. El FMI y las autoridades de Mauricio continuará sus esfuerzos para movilizar fondos de otros donantes también.