La política fiscal puede ayudar a estimular el crecimiento económico.

19 de noviembre 2012.

FMI.

Tributación juega un papel importante en la promoción del crecimiento económico: genera los ingresos necesarios para financiar las políticas gubernamentales de desarrollo económico y crea un marco para el desarrollo de las actividades del sector privado.


     .Política fiscal bien diseñada mejora las perspectivas para el crecimiento económico
     .Fuertes sistemas de recaudación fiscal ayudar a recaudar ingresos para los gobiernos
     .Amistosas Crecimiento objetivos deben equilibrarse con una mejor distribución de la renta


Sin embargo, los objetivos de crecimiento debe equilibrarse con las de promover una mejor distribución de los ingresos, una conferencia sobre la fiscalidad regional escuchado en Brasilia, Brasil.
Las economías de América Latina mayoría siguen un buen desempeño, a pesar de muchas incertidumbres económicas en otras partes del mundo. Sin embargo, en toda América Latina, las autoridades siguen trabajando para encontrar maneras de impulsar el crecimiento económico.
Una forma para que los gobiernos para ayudar a crecer a sus economías lentas es por la mejora de sus sistemas fiscales, de acuerdo con las organizaciones internacionales del FMI y otros se reunieron en Brasilia para discutir la imposición papel en el fomento del crecimiento económico.
Al tope de la agenda de la conferencia fue el impacto de la política fiscal y la administración en el desarrollo de las actividades del sector privado y proporcionar los recursos necesarios para impulsar el desarrollo económico. El impacto potencial de la política fiscal y la administración en la reducción de la desigualdad, hasta ahora discutido en un grado mucho menor en toda la región, la atención también dibujó.
Fiscalidad de los recursos naturales y de las instituciones financieras también debate generado en la conferencia, donde se acordó una mayor discusión y el intercambio de experiencias se necesitan en toda la región en estas dos áreas.
Organizado por el FMI, en colaboración con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y de la Receita Federal do Brasil, la conferencia reunió a políticos y funcionarios de la administración tributaria de toda América Latina, y contó con las presentaciones de los representantes de los países de la región, como Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.
Base de ingresos estable necesario
La mejora de los balances del gobierno, la disminución de la deuda externa y mayores reservas internacionales han ayudado a las economías de América Latina siguen siendo resistentes frente a la desaceleración económica mundial.
Sin embargo, con los riesgos globales y la incertidumbre que persiste en el futuro previsible, el fortalecimiento de los marcos fiscales y de gasto público podría ofrecer una oportunidad para las economías de mercados emergentes de la región para asegurar los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento económico.
"Fortalecimiento de los marcos fiscales requiere construir más fuertes y más confiables bases de ingresos", dijo el subdirector gerente del FMI Naoyuki Shinohara, quien pronunció palabras de apertura en la conferencia. "Esto es necesario para ayudar a los países en clima mundial-crisis y limitar la volatilidad de los ingresos que viene con mayor dependencia de los productos básicos, sino también mantener el crecimiento en el mediano plazo. Una base de ingresos más fuerte sería una fuente más estable de ingresos para financiar las tan necesarias inversiones públicas en la región. Mejor diseñado estructuras fiscales podrían estimular el crecimiento, mientras que la promoción de la equidad ".
Centrándose en la estructura del sistema fiscal, Gilbert Terrier, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, destacó que un reto clave en la región será aumentar la productividad de la recaudación y la estructura del impuesto sobre la renta personal para que pueda contribuir al crecimiento -mejorar el gasto público al tiempo que ayuda alcanzar los objetivos de distribución.
Los continuos esfuerzos hacia la mejora de la eficacia de la administración tributaria en la región ayudaría a reforzar los ingresos fiscales, dijo el FMI. Los países de la región con las administraciones fiscales relativamente más efectivos también tienen el mejor desempeño fiscal de ingresos.
Los ingresos de recursos naturales
En toda América Latina, muchos países cuentan con importantes recursos naturales que generan ingresos significativos tanto para el sector privado y los gobiernos.
Si bien hay beneficios sin duda que se asocian con mineral y la riqueza de los recursos naturales, el FMI dijo que los países se enfrentan a una serie de retos en la gestión de los ingresos fiscales asociados con la venta de estos productos. Algunos países de la región pueden ser vulnerables a reversiones bruscas de los precios de los productos básicos, si no han ahorrado lo suficiente de los ingresos extraordinarios producto. Otros pueden carecer de sistemas eficaces de administración para recaudar impuestos y regalías, o requieren instituciones más fuertes para hacer buenas inversiones públicas de calidad.
Saul Lizondo, director en funciones del Departamento Occidental del FMI Hemisferio, advirtió que la volatilidad de los precios de las materias primas también puede ser problemático, ya que tiende a llevar a la volatilidad de los ingresos de los recursos naturales. A menudo, esto significa que la volatilidad del gasto público que prestan servicios necesarios es mayor en los países ricos en recursos.
Sin embargo, Victoria Perry, jefe de la política fiscal del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, sugirió que hay formas de abordar estas deficiencias en los marcos de política. El principal de ellos es garantizar la imposición de los recursos naturales no renovables captura los beneficios de este sector con eficacia, fomentando al mismo tiempo la inversión necesaria en estos sectores vitales. Un marco sólido para la tributación de los recursos naturales debe reflejar las circunstancias de cada país, pero lo ideal sería combinar una regalía sobre los ingresos brutos, el impuesto sobre las rentas dirigido explícitamente (y por tanto en los resultados obtenidos de la extracción), y un impuesto estándar sobre Sociedades.
Gravar al sector financiero
Los sectores financieros a través de muchos países de América Latina han resistido la crisis económica mundial y la lenta recuperación de la resistencia marcada. Pero a medida que los políticos de todo el región buscan formas de mejorar la regulación del sector financiero y fiscal, el FMI advirtió de que debe tener en cuenta la naturaleza especial del sector financiero en el diseño de las políticas fiscales.
Dado el carácter móvil de los servicios financieros, los sistemas tributarios deben ser diseñadas adecuadamente para no provocar fuga de capitales hacia jurisdicciones con un tratamiento fiscal más favorable. Una de las preocupaciones en América Latina se refiere a los "impuestos sobre las transacciones bancarias", que se aplican a los diferentes tipos de operaciones bancarias tales como depósitos o retiros en efectivo, que se han introducido en muchos países. Mientras que es fácil de administrar y generar ingresos a corto plazo de impuestos, que pueden dar lugar a distorsiones en las economías, incluyendo una reticencia por parte de las instituciones financieras para cumplir con sus roles tradicionales como intermediarios financieros.
Las autoridades deben también ser conscientes del impacto económico potencial de los impuestos sobre la actividad financiera. En este sentido, un impuesto a los bancos bien diseñado ayudaría a garantizar que el sector financiero pague por apoyo directo en las futuras crisis financieras. Este impuesto también podría atenuar las posibles economías de daños frente a futuras crisis bancarias, abordando al mismo tiempo las distorsiones fiscales existentes, tales como el sesgo en favor de la financiación de la deuda.
En su informe al Grupo de los Veinte economías avanzadas y de mercados emergentes sobre la fiscalidad del sector financiero, el FMI propuso un impuesto sobre las actividades financieras (IAF), que es un tipo de impuesto al valor agregado por el sector financiero. La justificación de la FAT es doble: aumentar los ingresos del sector financiero al mismo tiempo reducir las distorsiones económicas relacionadas con la fiscalidad de este sector

Fuente:Boletín Digital del FMI