La reforestación es la clave de la gestión


El ministro  de Medio Ambiente pasa revista a la gestión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de avances significativos en la ejecución de las metas que en materia ambiental se ha trazado en Gobierno, fundamentando en accionar en la participación social y la integralidad de las acciones.

Los temas priorizados por la cartera durante los primeros cien días de gestión gubernamental ha sido la reforestación y manejo integral de cuencas hidrográficas, los desechos sólidos, parques urbanos, el plan antirruidos y la canalización de ríos.

Este martes, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, encabezó una reunión del Equipo de Conducción Estratégica, junto a los viceministro Zoila González, de Gestión Ambiental; José Alarcón Mella, Suelos y Aguas; Angel Daneris Santana, Áreas Protegidas y Biodiversidad; Ydalia Acevedo, de Recursos Costeros y Marinos; y Manuel Serrano, de Recursos Forestales, entre otros funcionarios.
En la evaluación se destacó el hecho de que ya se alcanzó la meta de plantar 4 millones de árboles en toda la geografía nacional, enfatizando las cuencas hidrográficas. Plantearon que han superado las expectativas que en ese sentido habían creado.
Mientras que en lo referente al manejo de los desechos sólidos se ha trabajado con la Federación Nacional de Municipios, la Liga Municipal Dominicana , la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo y otras instituciones a fin de ir resolviendo esa problemática. Además, las autoridades ambientales acompañan al Congreso Nacional en el enriquecimiento del proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos.
Otros de los avances logrados por Medio Ambiente es la puesta en marcha, en la ciudad de Santiago, de un plan antirruidos, el cual procura extender a todo el país.
En tanto que en el tema de los parques urbanos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha acondicionado el Mirador del Este, en la provincia Santo Domingo; y el Mirador del Sur, en el Distrito Nacional, y otros en diferentes provincias.
Además, enfatiza en la canalización de ríos en provincias de la Región Sur con el propósito de evitar que las crecidas de esas fuentes acuíferas sigan provocando daños en las poblaciones que habitan zonas vulnerables.
Rojas Gómez aprovechó la reunión evaluativas para enfatizar la importancia de seguir los esfuerzos en la protección de las principales cuencas hidrográficas, normalización y vigilancia de la extracción de agregados de construcción, la limpieza de playas y balnearios de agua dulce, así como el involucramiento de los sectores sociales.
Citó también el saneamiento de cuencas mediante el retiro de desechos sólidos, remoción de nueve embarcaciones de la bahía de Luperón y armonizar los proyectos de cooperación internacional con la Estrategia Nacional de Desarrollo. En este último aspecto se enfatizará la presentación de proyectos a los organismos de cooperación cuya ejecución tenga de escenario la franja fronteriza entre la República Dominicana.