GCARD2 dejó resultados positivos al fortalecer alianzas, reconocer el aporte de la mujer a la agricultura e impulsar la participación privada en la investigación, pero algunos temas clave fueron pospuestos, según el Director General del IICA.

Punta del Este, Uruguay, 1.º de noviembre, 2012 (IICA). La generación de conocimientos para aprovechar con más eficiencia los recursos naturales en la agricultura, más la consecución de nuevas alianzas sur-sur que beneficien al sector agrícola de las naciones en desarrollo, serán temas destacados en la agenda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para los próximos años, de acuerdo con su Director General, Víctor M. Villalobos.

En el cierre de la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), efectuada en Punta del Este, Uruguay, durante esta semana, Villalobos expresó que el IICA promoverá que se otorgue mayor atención al uso racional de los recursos naturales en el agro, en especial agua y suelos, y que este elemento sea incorporado, como prioridad, en las investigaciones relacionadas con la agricultura que surjan de esta cita internacional.

“Los temas, si bien se mencionaron, tuvieron una visión muy optimista, pero tenemos que ponerles más atención. Me gustaría que en el próximo GCARD pudiéramos incidir más en la agenda para que sean tratados con más profundidad”, dijo el Director General del IICA.

Sin embargo, consideró que la reunión de más de 600 investigadores agrícolas mundiales en Uruguay dejó tres grandes resultados: se fortalecieron las alianzas estratégicas internacionales para respaldar de manera conjunta la investigación agrícola, la extensión y la innovación; se reconoció el papel de la mujer al encabezar, en muchos casos, unidades de producción exitosas; y se reafirmó la necesidad de incorporar al sector privado en los esfuerzos por impulsar más innovaciones en la agricultura familiar y de pequeña escala.

Acerca de las alianzas, Villalobos expresó: “Se consolida un tema en el que hemos sido muy activos, vemos claramente la intención de los centros internacionales de investigación del CGIAR de acercarse más al Instituto, también de organizaciones que trabajan en la cooperación sur-sur y buscan aprovechar la experiencia del IICA en América Latina y el Caribe para promover la innovación agrícola, por ejemplo, en países africanos”.

Sobre la participación privada en la investigación, extensión e innovación, afirmó que debe realizarse con visión de agronegocios. “Si no se incorpora al sector privado con reglas y objetivos concretos, no vamos a poder avanzar”, expresó.

La participación del IICA en GCARD2 tuvo como principal argumento la posición privilegiada que tienen América Latina y el Caribe para ser parte relevante de la solución, más que del problema, en el desafío de alcanzar la seguridad alimentaria global.

“Esta posición fue reflejada por el mismo presidente de Uruguay, José Mujica, y la manifestaron también los Ministros de Agricultura en sus foros. Además, en el encuentro del Consejo Agropecuario del Sur quedó claro el papel de esta región como proveedora de materias primas, en especial granos y productos cárnicos”, manifestó Villalobos.

El Consejo se efectuó de manera paralela a GCARD2 y contó con la participación del Instituto, que presentó a los Ministros los avances del próximo informe conjunto sobre perspectivas de la agricultura en América Latina y el Caribe, preparado en conjunto con otras agencias técnicas, y dio a conocer un reporte sobre los beneficios ambientales y económicos del cultivo de soja genéticamente modificada en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Respaldo a la agricultura familiar

La necesidad de apoyar a la agricultura familiar fue uno de los temas de consenso en GCARD2, un punto que fue enfatizado por el Ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre.

“La construcción de la seguridad alimentaria depende de los agricultores del mundo, tanto de aquellos que se desempeñan en los agronegocios como de los que sostienen a las familias rurales”, aseveró Aguerre, durante una de sus intervenciones en la reunión.

La labor del IICA en esta área también fue expuesta en GCARD2. “Es un tema en el cual el Instituto tiene mucho qué decir, con sus ejemplos de cooperación en Haití, El Salvador y Argentina”, dijo Villalobos.

“El impulso a la agricultura familiar es una medida clara que debe tomarse para proveer de alimentos a las zonas rurales, y es primordial dotar de protagonismo a las mujeres en esta labor”, agregó.