Medio Ambiente en acción en procura del cuidado de las riquezas naturales que atesoran las islas Saona y La Catalina 

Rojas Gómez se reúne con pobladores de la isla Saona y acuerdan acciones de protección y desarrollo de la comunidad

 Alrededor del 60% de los suelos de la Saona son arenosos con niveles muy altos de salinidad. Sin embargo el 40% restante son plataformas coralinas sometidas a una intensa karsificación lo que ha dado lugar a una serie de cavernas en el límite norte y noreste de la isla que son de gran valor cultural pre-colombino.
El Ministerio de Medio Ambiente inició la ejecución de un plan contentivo de iniciativas que procuran garantizar las riquezas naturales que atesoran las islas Saona y La Catalina y otros lugares ecoturísticos de la Región Este, logrando un desarrollo sostenido que propicie en bienestar de sus habitantes y usuarios.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, se reunió este miércoles con los habitantes de la isla Saona a quienes le informó acerca de la implementación de acciones de protección ambiental y acompañamiento para el desarrollo económico y social.
Además, aprovechó para observar la situación de la isla La Catalina y el Parque Ecológico de La Romana, en cual dispuso que de inmediato se asuma su rescate a fin de ponerlo al disfrute de los pobladores de esa provincia.
En la visita a la isla Saona, que forma parte del Parque Nacional del Este, estuvo acompañado por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Angel Daneris Santana, y Recursos Forestales, Manuel Serrano, así como Domingo Contreras, asesor Ambiental y Municipal del Poder Ejecutivo, y Roberto Peguero, coordinador Administrativo y Financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Rojas Gómez y los habitantes de la isla Saona acordaron medidas que permitirán dinamizar y mejorar las condiciones de vida de esta demarcación, habitada por aproximadamente 300 personas, de forma permanente, y visitada diariamente por cientos de turistas nacionales y extranjeros. En esta área protegida se vive del turismo y de la pesca.
Entre las propuestas que resultaron del encuentro está desarrollar talleres de capacitación con los pobladores, con la finalidad de que involucrados armoniosamente con la naturaleza, y que puedan sacar provecho económico sin alterar el ecosistema que allí se resguarda.
Además, a partir de la próxima semana, se les entregará a los pobladores, especialmente a los jóvenes, equipos y utilería deportiva, y la comunidad tendría próximamente la disponibilidad de un bote para reforzar la vigilancia.
El funcionario destacó la importancia de dinamizar la economía de los habitantes de la Saona y el saneamiento de la zona costera, y para tales fines se iniciará un programa de reciclaje de residuos sólidos con la entrega de una pequeña recicladora con capacidad de manejar la basura que allí se genera. También, los habitantes del poblado Mano Juan, contarán con electricidad durante el mes de diciembre, con la entrega del combustible necesario para la planta eléctrica que da energía a los negocios y viviendas de la Saona.
La isla Saona
La isla Saona es un espacio natural protegido, habitado por una población de aproximadamente 300 personas cuya actividad fundamental es la pesca, ya que sus suelos salinos hacen insostenible toda actividad agrícola, exceptuando la producción de coco.
El uso público del territorio del Parque ha beneficiado a la población de Saona a través del comercio de artesanías, y la venta y distribución de pescados y mariscos.

Bautista Rojas y pescadores

Isla Saona