El negocio de control y manejo de plagas que se rige con estrictos controles en otros países del mundo, en RD se hace en forma desordenada.

Fumigar sin controles expone a riesgos de salud.
La República Dominicana está expuesta a daños de graves consecuencias para la salud de la población, así como a pérdidas económicas, por el uso de sustancias químicas venenosas en las fumigaciones para el control de plagas que realizan personas sin ninguna preparación profesional, según advirtió la Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas.
La entidad responsabilizó de la situación a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública que según señala, no han jugado su rol en hacer cumplir las normas que rigen esta actividad en el país.
Indica que la imprevisión y el desorden que ha habido en el control y manejo de plagas podrían terminar si prosperan algunas iniciativas de las nuevas autoridades de Agricultura para hacer cumplir las normas que violan instituciones públicas y privadas en el territorio nacional.
Explica que el negocio de control y manejo de plagas que se rige con estrictos controles en otros países del mundo, se ha convertido aquí en un relajo, ya que según refieren, cualquier persona en una bicicleta, en un motor y hasta a pie utiliza una bomba para fumigar sin el más mínimo conocimiento técnico de ese oficio.
Precisan que si esas personas por falta de conocimiento no usan los niveles de seguridad y conocimientos adecuados, pueden causar daños lamentables a la población.
Deplora esta asociación que sea el propio Ministerio de Salud Pública la primera institución que viole la ley establecida para el control y manejo de plagas. Agrega que ese organismo, una de las principales entidades sanitarias encargada de supervisar esa actividad, contrata jóvenes sin ninguna capacitación en sus jornadas de fumigación, poniendo en riesgo la salud de éstos y de la población.
La asociación informó que próximamente celebrará un seminario nacional que analizará esa situación y otras de no menos gravedad que ocurren en materia de manejo y control de plagas en el país.