Cinco consejos para iniciar un movimiento social



En el Grupo del Banco Mundial queremos ayudar a crear un  movimiento social para terminar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida. ¿Pero cómo se logra esto? En términos más amplios, ¿cómo se inicia cualquier movimiento social?

No es fácil. El mundo está lleno de intentos fallidos. Los obstáculos son muchos e incluyen a los escépticos que crean dudas diciendo que la tarea es imposible y que otros lo han intentado y han fracasado. ¿Para qué perder el tiempo en un esfuerzo inútil? Aunque Albert Camus pensaba que Sísifo era feliz, este nunca logró empujar el peñasco hasta la cima de la montaña.

Sin embargo, en casi tres décadas de lucha contra la pobreza, he llegado a la conclusión de que el optimismo frente a problemas aparentemente insolubles es una elección. Si la causa es justa y se está trabajando en una institución con los medios para marcar una verdadera diferencia en las vidas de los pobres, un espíritu optimista es una responsabilidad moral.

A continuación hay cinco ideas rápidas sobre cómo ayudar a impulsar un movimiento social:


  1. Encuentre una causa que tenga conexión con las más profundas pasiones de las personas sobre lo que está bien y lo que está mal, que las haga pensar en lo que realmente importa, en la creación de un mundo mejor para sus hijos.

  2. Determine qué acciones concretas harán avanzar el movimiento. 

  3. Establezca objetivos específicos y una fecha límite para llevar a cabo las acciones.

  4. Consiga el apoyo de asociados que compartan la pasión y garanticen que el movimiento no tenga que ver con un individuo u organización. La causa debe ser tan importante que las identidades individuales y grupales pueden ser dejadas de lado temporalmente en pos de la meta.

  5. Evalúe los progresos hacia la meta y sea constante en el uso de los datos para impulsar el movimiento.

Los más grandes movimientos sociales nos han enseñado que con suficiente determinación y compromiso, pueden suceder cosas extraordinarias. Todos compartimos la responsabilidad de actuar frente a la desigualdad, la pobreza y la injusticia. Si no lo hacemos, nada cambia, la injusticia persiste, y la pobreza se arraiga cada vez más. Sé que podemos crear un movimiento para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad compartida que cambiará el mundo, incluso en estos tiempos difíciles. Podemos hacer que esto suceda. Únase a nosotros enviando sus ideas vía Twitter con el hashtag #quéharías, o dejando un comentario aquí.

Jim Yong Kim es presidente del Grupo del Banco Mundial.

Información relacionada