Utilizando el potencial del sorgo para tolerar el frío
17 de octubre de 2012
El sorgo originariamente era una planta tropical, pero científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Lubbock, Texas, están centrarse en Asia en su búsqueda para maneras de aumentar la tolerancia del sorgo al frío y de ampliar su alcance de producción.
Fisióloga de plantas Gloria Burow y sus colegas en elLaboratorio de Investigación de Sistemas de Cultivosmantenido por el ARS en Lubbock, Texas, han descubierto genes que proveen tolerancia al frío en variedades chinas de sorgo. Ellos están usando estos genes para desarrollar nuevas líneas que podrían ser usados por los criadores para producir variedades robustas comerciales. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
El sorgo es una parte de la dieta humana en India, África y partes de Japón. Se usa el sorgo en EE.UU. principalmente en el pienso, pero este cultivo es un importante artículo de exportación para EE.UU. y también es usado en EE.UU. para producir la harina libre de gluten. Si los investigadores pueden aumentar la tolerancia de la planta al frío, es posible que puedan aumentar el alcance de su producción más allá del área actual que extiende de Texas a Kansas e incluyen partes del estado de Nebraska. Ellos esperan ampliar el área de producción hasta Dakota del Sur, Dakota del Norte y aún Colorado.
Este aumento en el área de producción del sorgo podría beneficiar a los agricultores en otros países. Burow trabaja con Cleve Franks, quien es científico con la empresa DuPont Pioneer, y con John J. Burke, Zhanguo Xin, Halee Hughes y Charlie Woodfin en el laboratorio del ARS en Lubbock.
Los investigadores cruzaron una de las líneas más prometedoras del sorgo de China, llamada PI610737, con una variedad del sorgo sensible al frío, y produjeron 171 líneas híbridas. Ellos cultivaron estas líneas en sitios en Texas donde ellos anotaron la temperatura del suelo y del aire para evaluar la capacidad de cada planta de tolerar el frío.
Ellos también extrajeron el ADN de las hojas y usaron marcadores moleculares para identificar el genotipo de cada planta, de esto modo emparejando los marcadores moleculares de las plantas con su capacidad de tolerar el frío, su capacidad de germinar más temprano, y su capacidad de producir plántulas robustas en temperaturas frías. También evaluaron cada línea en cajas de Petri en temperaturas frías y en las temperaturas óptimas para la germinación de las semillas.
Los científicos han lanzado las 171 líneas híbridas a varios criadores y grupos de investigación por medio de la Red de Información sobre Recursos de Germoplasma mantenida por el ARS, y hasta la fecha dos grupos de investigación han solicitado más información sobre las plantas. Los científicos también publicaron un mapa genético de 141 marcadores genéticos en la revista 'Molecular Breeding' (Crianza Molecular) que facilitarán la identificación de las plantas que tienen tolerancia al frío.
El germoplasma del sorgo también está siendo evaluado en cuatro sitios en Texas, Kansas y Dakota del Sur. Este esfuerzo podría llevar a rendimientos más altos y variedades de sorgo que se pueden sembrar más temprano en la primavera para beneficiarse de la humedad en el suelo.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2012.
0 Comentarios