Estudios tienen el objetivo de prolongar la temporada de crecimiento de las fresas

Por Sharon Durham
22 de octubre de 2012Cultivar las plantas de fresas debajo de doseles bajos—estructuras descritas como túneles—en la región del Atlántico Medio de EE.UU. podría prolongar la temporada de crecimiento para estas frutas, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
En el Laboratorio del Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, genetista Kim Lewers está probando variedades de fresas en este nuevo sistema diseñado para prolongar la temporada de crecimiento en las partes norteñas y orientales de EE.UU. Lewers trabaja con horticultor John Enns y ayudanteGeorge Meyers. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).
Los túneles se construyen de doseles de placas largas de plástico sostenidas por aros que soportan la cubierta aproximadamente 30 pulgadas por encima de la cama de las plantas. Las estructuras protegen las plantas contra la lluvia y las rayas perjudiciales de la luz infrarroja y ultravioleta, y pueden capturar el calor durante la primavera y el otoño cuando las temperaturas son más frescas.
Ya que las cubiertas protegen las plantas contra la lluvia, los túneles ayudan a minimizar dos enfermedades importantes de las fresas, llamadas Botrytis y antracnosa. Botrytisocurre in las condiciones frescas y húmedas, pero la antracnosa ocurre en el clima cálido y húmedo.
Según Lewers, los productores de fresas también usan túneles altos, pero esos túneles pueden ser problemáticos porque hay más humedad dentro de ellos, y esa humedad puede llevar a niveles más altos de Botrytis y la cenicilla polvorienta, la cual es otra enfermedad de las fresas. En los túneles más bajos, la humedad es igual a las condiciones ambientales cuando se levantan los lados de la cubierta.
La temporada alta de producción de fresas en Maryland típicamente es de mediados a mayo a mediados a junio, pero en el sistema usado por Lewers, la producción de las frutas comienza más temprano en la primavera y continúa hasta el otoño. Durante algunos meses, los rendimientos en los túneles bajos pueden ser igual a los de las mismas variedades cultivadas en California.
Todas las materiales de plantas de fresas desarrolladas en el programa de investigación por Lewers son disponibles libremente. No hay patentes sobre estas plantas, y ellas son disponibles sin licencia especial a cualquier vivero que desea cultivarlas.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2012.

Genetista Kim Lewers y horticultor John Enns examinan fresas. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Genetista Kim Lewers y horticultor John Enns con el ARS están probando la idea de cultivar las fresas debajo de cubiertos bajos para prolongar la temporada de crecimiento de estas frutas en las regiones del norte y del este de EE.UU.

Lea más