En la Conferencia de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica

Los países acuerdan duplicar los recursos para la protección de la biodiversidad para el año 2015.

Crédito de la imagen: Willyam Bradberry / ShutterStock



Hyderabad (India), Octubre 2012 - Los gobiernos del mundo han puesto de acuerdo para aumentar los fondos en apoyo de las medidas para frenar el ritmo de pérdida de biodiversidad en la undécima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que concluyó.
Los países desarrollados acordaron duplicar financiamiento para apoyar los esfuerzos de los Estados en desarrollo en el cumplimiento de las Metas de Biodiversidad acordados internacionalmente y los objetivos principales del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.
El Mar Saragasso, el archipiélago de Tonga y los sitios clave corales de la costa de Brasil se encuentran entre una serie de áreas marinas para recibir atención especial por parte de los gobiernos como parte de los esfuerzos renovados acordados en Hyderabad para gestionar de manera sostenible los océanos del mundo. Muchas de las áreas están fuera de las jurisdicciones nacionales y, como tal, recibe poca o ninguna protección en la actualidad.
Otras decisiones importantes adoptadas en la 11 ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 11) se incluyen nuevas medidas para la biodiversidad factor en estudios de impacto ambiental relacionados con la infraestructura y otros proyectos de desarrollo en las zonas marinas y costeras.
Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo: "Estos resultados, que vendrá en una época de crisis económica, demuestran que el mundo está comprometido con la implementación del CDB Vemos que los gobiernos están avanzando en la aplicación y ver. biodiversidad como una oportunidad para realizar más de un problema a ser resuelto ".
"Ahora tenemos que avanzar en los próximos dos años, bajo la hábil dirección de la India, el presidente de la COP 11, para consolidar esta labor y avanzar más. Espero que otros compromisos en apoyo de la convocatoria para la Champions Hyderabad biodiversidad que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos ", dijo.
Smt. Jayanthi Natarajan, ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India, y presidente de la Conferencia de las Partes, dijo: "La crisis económica actual no debe impedir, sino al contrario, nos animan a invertir más hacia la mejora del capital natural para asegurar servicios ininterrumpidos ecosistemas, en que toda la vida en la tierra depende ".
"La conferencia de ONU sobre biodiversidad en Hyderabad ha impulsado el renovado impulso, forjada hace dos años en Nagoya", dijo Naciones Unidas el Secretario General de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Director Ejecutivo del Programa Achim Steiner.
"Los países han enviado un mensaje claro y entregado compromisos adicionales que subrayan el hecho de que la biodiversidad y los ecosistemas son una prioridad fundamental para el desarrollo y la transición a una economía verde inclusiva", agregó el Sr. Steiner.
"La movilización de los recursos financieros necesarios del sector público y privado necesario para asegurar el logro de los objetivos para 2020 sigue siendo un desafío - pero aquí en la India, muchos países, incluidas las economías en desarrollo han manifestado su determinación y sentido de urgencia para aprovechar las oportunidades, proporcionando tanto necesitan apoyo adicional ", dijo el Sr. Steiner.

Los acuerdos de financiación

Los países desarrollados acordaron en la conferencia de aumentar los fondos para apoyar los esfuerzos de los Estados en desarrollo en el cumplimiento de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.
Con una cifra de partida de la media de gasto nacional anual sobre la biodiversidad entre 2006 y 2010, los países desarrollados dijeron que iban a duplicar las ayudas para el año 2015. La CdP también estableció metas para aumentar el número de países que han incluido la biodiversidad en sus planes nacionales de desarrollo, y preparó planes financieros nacionales para la diversidad biológica para el año 2015.
Todas las Partes acordaron incrementar sustancialmente los gastos nacionales para la protección de la biodiversidad en el mismo periodo.

Estos objetivos, y el progreso hacia ellos, se revisará en 2014.

Por primera vez, los países en desarrollo en la COP 11, entre ellos la India y varios países africanos, se comprometieron fondos adicionales más allá de su financiación básica para el trabajo de la CDB.

Biodiversidad Marina

Las 193 Partes en el CDB acordaron clasificar una lista diversa de áreas marinas, algunas de renombre para contener "tesoros ocultos" del mundo vegetal y animal, como ecológica o biológicamente significativas.
A principios de esta semana, el PNUMA lanzó su Protected Planet 2012 informe que reveló que la mitad de las zonas del planeta más ricas en biodiversidad siguen siendo totalmente sin protección - a pesar de un aumento del 60 por ciento en el número de áreas protegidas desde 1990.
Para cumplir con la Meta de Biodiversidad de Aichi de asegurar que el 10 por ciento de las áreas marinas protegidas para 2020, dice el informe del PNUMA, un adicional de 8 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas y costeras tendrían que ser reconocidas como protegidas - un área un poco más el tamaño de Australia.
Partes en la Convención también pidió más investigaciones sobre los posibles efectos nocivos del ruido submarino de los buques en la diversidad biológica marina y costera, y puso de relieve la creciente preocupación con respecto a los desechos marinos. También reconoció el reto de los impactos del cambio climático en los arrecifes de coral, que, las Partes acordaron, que requerirá una inversión significativa de superar.
También hubo un llamado a los organismos de gestión pesquera a jugar un papel más fuerte para hacer frente a los impactos de la pesca sobre la biodiversidad.
La serie de acuerdos en la COP 11 sobre los océanos y las zonas costeras se basa en el compromiso de los países realizados en las Naciones Unidas Cumbre de Río +20 en junio para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y para mantener su biodiversidad.

Planes Nacionales de Biodiversidad 
Gran parte de las negociaciones de la COP 11 giró en torno al apoyo práctico y financiero a los países en la implementación de la biodiversidad nacional tiene previsto reunirse el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica 2020.
Al examinar los progresos logrados en la aplicación de tales medidas, la COP reafirmó la necesidad de aumentar la cooperación técnica y científica entre los países, al tiempo que subraya el potencial de mejorar la cooperación entre los países en desarrollo.
Para apoyar estos esfuerzos, unas nuevas estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción del Foro (NBSAP Forum) fue puesta en marcha en la COP11 por el PNUMA, la CBD, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El foro en línea proporciona de fácil acceso, información específica tales como mejores prácticas, directrices y herramientas de aprendizaje para los países.
PNUMA Economía de los Ecosistemas y la Iniciativa de la Biodiversidad (TEEB) también presentó una serie de guías prácticas para los gobiernos en la COP 11 para integrar el valor económico, social y cultural de los ecosistemas en los planes nacionales de biodiversidad.
COP 11 también acordó una serie de medidas para involucrar a los principales sectores económicos, tales como las organizaciones empresariales y de desarrollo, para integrar los objetivos de biodiversidad en sus planes y programas.

Biodiversidad, Bosques y Cambio Climático

La CP pidió una mayor colaboración entre el CDB y las iniciativas de las Naciones Unidas sobre el cambio climático como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD +)
Dado que los bosques son el hogar de más de la mitad de todas las especies terrestres, iniciativas como REDD +, donde los países en desarrollo pueden recibir pagos por compensaciones de carbono para los bosques a sus antiguos, lo que potencialmente puede ayudar a alcanzar los objetivos internacionales de diversidad biológica, así como los relacionados con la reducción de emisiones de carbono .
La decisión abarca el asesoramiento técnico sobre la conservación de los bosques, la ordenación sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.
Sin embargo, la Conferencia de las Partes tomó nota también de debates en torno a la necesidad de salvaguardias en relación con la biodiversidad de REDD + e incentivos similares. Acciones tales como la forestación en áreas de alta biodiversidad, o la conversión de bosques naturales en plantaciones, por ejemplo, pueden tener efectos adversos sobre la biodiversidad.
Una cumbre paralela de Ciudades y Autoridades Locales se convocó con el apoyo de ICLEI. Los participantes aprobaron la Declaración de Hyderabad sobre gobiernos subnacionales, ciudades y otras autoridades locales para la diversidad biológica, que apoya el trabajo de las ciudades para lograr la Estrategia Global para la Biodiversidad y pide una mayor coordinación entre niveles de gobierno.
Fuente:http://www.unep.org