Los Productores de Azua piden al INDRHI posponer el desagüe de la Presa de Sabana Yegua para finales de Febrero de 2013

Más de 9,000  usuarios  y productores del Valle de Azua, que  dependen de ese sistema de riego e hidroeléctrico están preocupados, por la falta de información.

Por Ramón Minyety Pinales.


Presa Sabana Yegua.

AZUA.-Productores del Valle de Azua y Parceleros del Proyecto YSURA, solicitaron al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, posponer el desagüe del embalse de  la Presa de Sabana Yegua para  finales de febrero del año próximo y así garantizar la cosecha de mas de180 mil tareas, entre ellas 100 mil  de plátano, 25 mil de guineo y 55 mil de otros rubros que están sembradas en la actualidad.
Además de permitir el inicio de la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial en la presente temporada.

Para el 3 de diciembre, el INDRHI tiene previsto desaguar la Presa de Sabana Yegua,  como parte de la rehabilitación y complementación de ese complejo de Riego e Hidroeléctrico.

Aunque no hay un anuncio oficial en ese sentido, agricultores del Valle consultados expresaron que están preocupados   por la falta de información y por el retraso en la actualidad de la siembra de 55 mil tareas de tomate industrial, cuyos terrenos están preparados.

El dirigente agrario Luis  Cabrera, de la Federación Mamá Tingó   expreso su preocupación por las consecuencias negativas  que generaría el vaciado de la presa sin la debida planificación  con los sectores productivos de la provincia, por lo que solicito de manera urgente una reunión con el sector agropecuario del gobierno.

Así mismo expreso estar de acuerdo con los trabajos de reparación de la presa, pero entiende que el desagüe del embalse debe hacerse en un momento que haga el menor daño a la economía de la provincia.   

Junto a Luis Cabrera estuvieron Leonel de León, Encargado de organización, Andrés Rogelio Figuereo, Encargado de Crédito y Producción y Ángel Darío Geraldo Castillo; Encargado de asunto cooperativo quienes están de acuerdo en que la siembra de tomate debe asegurarse primero antes de realizar el desagüe de la presa.

Mientra que el productor Narciso Montaño expresó que si desaguan la presa en la fecha programada no habrá siembra de Tomate  este año en Azua, cuya actividad genera  un movimiento económico en la provincia de más de 1,000 millones de pesos, tanto por la inversión que realizan los industriales como por los beneficios que reciben los productores y toda la comunidad.

 Como parceleros de la Reforma Agraria  entendemos que el desagüe de la presa es una cuestión de emergencia, pero lo que nosotros vemos mal es que hay poca información y todo se está manejando como un secreto de estado”

Por otra parte,, José María Reyes, presidente de la Asociación “La Altagracia” del Proyecto 2-C, expresó que la  producción de tomate industrial  es una importante fuente  de generación de ingresos para  pequeños y medianos productores y para los Azuanos en sentido general, por el impacto social y económico que representa.

En ese mismo tenor se expresó Roberto de la Paz (Felipe)  Secretario General de la Asociación “ La Nueva Vida “,quien  hizo un llamado al Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez y al Director Ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, para que convoquen una reunión urgente con representantes de todos los sectores de Azua  para analizar la situación.

Entiende que en estos momentos de crisis, lo más importante es que se permita la siembra de tomate industrial en Azua y que a mediados de febrero del próximo año se desagüe el embalse.

De igual modo, el  productor Antonio Méndez (Porfirio), quien tiene sembradas  600 tareas de banano orgánico para la exportación y 250 tareas preparadas para sembrarlas de tomate, es de opinión que se extienda el plazo para el vaciado de la presa y que se inicie de inmediato una campaña de orientación a los agricultores.
Méndez señaló que el desagüe de la presa debe ir acompañado de la rehabilitación total del Canal YSURA, que incluya la instalación de sistemas de bombeos que garanticen una buena distribución del agua para riego.

Otros parceleros consultados fueron Miro Bidó, Enrique Méndez, León Vargas Montilla, Fernando Vargas, Dioneris Vargas González y Alex Guzmán, quienes coincidieron en señalar que si en Azua no se siembra tomate habrá la peor crisis de la historia de la provincia.

La presa de Sabana Yegua es una de las más importantes del país y en la actualidad 9 mil 200 usuarios del sistema de riego  y productores de Azua se benefician directamente  de la misma.