Haití: Todavía queda mucho por hacer


OMC cita el crecimiento de las exportaciones totales en los Países Menos Adelantados (PMA).


Durante una reunión de miembros en la reunión del Subcomité de Países Menos Adelantados, que se celebró 10 de octubre 2012, muchos miembros expresaron la opinión por el informe alentador de la Secretaría de la OMC que indica que el valor del total de las exportaciones de los PMA (bienes y servicios comercial) ha aumentado del 23,9% en 2011, llegando a 229,8 mil millones dólares EE.UU. Sin embargo, comparte la opinión del coordinador de Haití, de que "aún queda mucho por hacer". 
El informe alentador de la secretaría de la OMC indica las actividades de comercio que durante el período contribuyeron a la expansión:
  • Las principales categorías de productos que contribuyeron a la expansión de 2011 incluyó los combustibles y productos mineros, así como los productos agrícolas, que registraron alzas de precios. PMA exportaciones de bienes manufacturados y servicios comerciales aumentaron en un 24,8 por ciento y 15,6 por ciento, respectivamente. Las exportaciones de combustibles y productos mineros crecieron un 25 por ciento.
  • La participación de los PMA en el comercio mundial (exportaciones e importaciones) aumentó de 1,09 por ciento en 2010 al 1,12 por ciento en 2011.
  • Gracias al fuerte crecimiento de las exportaciones de materias primas, la balanza comercial de mercancías de los PMA redujo considerablemente en 2011 - registrando un déficit de EE.UU. $ 3,3 mil millones, frente a $ 26.5 billones en 2009.
  • La última década ha sido testigo de un cambio fundamental en lo que respecta a los mercados de destino para las mercancías originarias de los PMA. A principios de la década, los países desarrollados absorbieron el 53 por ciento de las exportaciones de PMA. En 2011, su participación se redujo al 41 por ciento. Por otro lado, las exportaciones de los PMA a los países en desarrollo han crecido más de siete veces a cuenta del 52 por ciento de sus exportaciones totales en 2011.
Haití acogió con satisfacción las cifras en general positivos, pero hizo hincapié en la necesidad de mirar también a la situación en el campo, y no la pobreza y el hambre siguen siendo retos para los países menos adelantados. Dijo que la participación de los PMA en el comercio mundial no es suficiente, y que aún queda mucho por hacer.
Bangladesh dijo que el aumento en las exportaciones de los países menos adelantados es alentador, pero esto se debe principalmente a la subida de los precios de los combustibles y productos mineros. Agradeció a los países desarrollados y en desarrollo que han proporcionado acceso libre de aranceles a los productos de los países menos adelantados, e instó a los miembros que aún no lo hayan hecho a que se conceda un acceso similar a los PMA.
Tanzania dijo que los miembros deben ejercer un mayor esfuerzo para ayudar a los PMA a salir de la pobreza, e instó mejor acceso al mercado para los productos de los PMA.
China dijo que se siente alentado por el progreso positivo de comercio de los PMA y subrayó su aumento del comercio con los países en desarrollo y los PMA. Se dijo que había seguido siendo el principal destino para las exportaciones de los PMA desde 2008, y agregó que el 98 por ciento de los bienes PMA ahora entrar en China con franquicia. Sin embargo, dijo que los PMA siguen marginados en el comercio mundial, y pidió más apoyo para ellos a través de la ayuda al comercio y la inversión. Añadió que la conclusión de la Ronda de Doha también ayudaría a los países menos adelantados.
India también señaló el aumento de las exportaciones de los PMA a los países en vías de desarrollo, agregando que es el segundo mayor destino de las exportaciones del país en desarrollo de los PMA. Dijo que la participación de los PMA en el comercio mundial sigue siendo anormalmente bajo, e instó a ampliar la ayuda para el comercio para los PMA.
La Unión Europea dijo que se siente alentado por el creciente tratamiento preferencial para las exportaciones de los PMA. Acogió con satisfacción las tendencias positivas pero deploró el hecho de que la participación del comercio de los PMA sigue siendo marginal. Se dice que una quinta parte de las exportaciones de PMA aún se enfrentan a tareas. Se pidió más ayuda para el comercio para los PMA.
Los Estados Unidos, dijo un destacado del informe es el creciente comercio Sur-Sur. Acoge con satisfacción los debates sobre cómo los países menos adelantados podrían enfrentar los desafíos que se enfrentan en el comercio mundial.
Pakistán expresó su optimismo cauto con la mejora de comercio de los PMA, en particular en el contexto de crisis económica. Instó a los esfuerzos para ayudar a los PMA en particular mediante la ayuda específica para el Comercio.
Australia dijo que se siente alentado por el progreso sostenido del comercio de los PMA, y pidió más acceso a los mercados y las inversiones a los PMA.Se señaló que se había estado aplicando libres de impuestos, cuota de franquicia arancelaria a los productos de los PMA desde 2003.
Colombia dijo que aún queda mucho por hacer para que los países menos adelantados, y sugirió que los miembros de comenzar a discutir el producto para los países menos adelantados en la Novena Conferencia Ministerial en Bali.
Turquía dijo que la mejora considerable en el rendimiento comercial aún está lejos de satisfacer las necesidades de los países menos adelantados.
Las Islas Salomón celebró los avances en el comercio de los PMA, pero dijo que aún queda mucho por hacer. Se pidió más ayuda para el comercio para los PMA.
El Presidente, el Embajador Steffen Smidt (Dinamarca), llegó a la conclusión de que había habido un debate muy importante sobre el informe de la Secretaría. Él dijo que iba a reflexionar sobre las formas en que los miembros podrían continuar el debate sobre el informe.
En otro orden, la Secretaría del Marco Integrado Mejorado (MIM) informó sobre sus actividades recientes. Dijo que las promesas de financiación han alcanzado alrededor de $ 240 millones. Se está procediendo a la ejecución de proyectos en muchos países menos adelantados, y que el FEI revisión a medio plazo está previsto que se completó en diciembre de 2012.
Haití subrayó la necesidad de avanzar en términos de una mayor financiación y en la ampliación de la base de donantes. En este sentido, instó a los países en desarrollo a participar en la financiación del FEI.
Australia dijo que el FEI desempeña un papel institucional importante en la asistencia a los países menos adelantados. Acogió con satisfacción como hechos positivos la aprobación de la FEI un mayor número de proyectos para los países menos adelantados.
La Unión Europea acogió con satisfacción el informe del FEI, y agregó que tiene un gran interés en los resultados de la revisión a medio plazo.
El MIM es un programa de múltiples donantes, que ayuda a los PMA desempeñar un papel más activo en el sistema de comercio mundial. El programa tiene un objetivo más amplio de promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y ayudar a más personas de la pobreza.El programa está ayudando actualmente a 47 países menos adelantados en todo el mundo, apoyados por un fondo fiduciario de múltiples donantes con un objetivo de financiación de EE.UU. $ 250 millones.
Un representante de las Normas y el Fomento del Comercio (STDF) hizo una presentación ante el Subcomité. Explicó que la instalación de una alianza mundial establecida por la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Banco Mundial, la OMS y la OMC. Está diseñado para ayudar a los países en desarrollo a mejorar la capacidad para cumplir con las normas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Desde su creación, el FANFC ha destinado el 47 por ciento de los recursos del proyecto a los PMA.
En otro punto de la agenda, Haití recordó los cambios propuestos del Grupo de los PMA para actualizar el actual programa de trabajo de la OMC para los PMA presentado en abril de este año.El silla dijo que celebraría consultas oficiosas con miras a elaborar un programa de trabajo actualizado para el final de 2012.
En "Otros asuntos", Haití anunció que las delegaciones de los PMA llevará a cabo un retiro en el fin de semana del 20-21 de octubre de 2012 en Montreux, Suiza, para discutir, entre otras cosas, las cuestiones de los países menos adelantados para la 9 ª Conferencia Ministerial en Bali.