Sinergias, género y juventud: grandes protagonistas de la Caribbean Week

· Ceremonia de apertura se caracterizó por un llamado al trabajo conjunto entre agencias internacionales.
·  Director General del IICA firmó un convenio con el CTA y presentó un concreto informe de la labor realizada en pro del sector.

Antigua, 18 de octubre, 2012 (IICA). Los Ministros de Agricultura del Caribe y los directores generales y representantes de las agencias regionales e internacionales de cooperación coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo del sector agrícola, durante la ceremonia de apertura de laCaribbean Week of Agriculture (CWA o Semana de la Agricultura del Caribe), que en esta undécima edición ha puesto su mirada en los jóvenes y las mujeres productoras.
Con ese espíritu de integrar esfuerzos, el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, y el Director del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), Michael Hailu, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá concretar alianzas en las áreas de agronegocios, desarrollo de políticas y cambio climático, entre otras.
“Dependemos de nuestros socios para el desarrollo del sector, para poder producir lo que comemos y comer lo que producimos”, indicó el Primer Ministro del país anfitrión, Antigua y Barbuda, Winston Baldwin.
“Estamos cosechando las semillas del conocimiento por medio de la creación de capacidades y el fomento de la cooperación horizontal entre países de Latinoamérica y el Caribe, y por medio de importantes alianzas con el CTA, CARDI, CARICOM y FAO”, agregó Villalobos.
El Director Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez, reconoció la labor del IICA en el Caribe y aseguró que se reforzará el trabajo conjunto para luchar contra el hambre.
El Ministro de Agricultura de Antigua y Barbuda, Hilson Baptiste, felicitó la iniciativa e hizo un llamado para coordinar el trabajo entre organismos nacionales, regionales e internacionales, que permita eliminar la duplicidad de funciones y obtener mayores resultados en la reducción de la factura de importación de alimentos del Caribe.
En la ceremonia estuvieron presentes el Presidente de la junta directiva del Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (CARDI), Richard Harrison, y el Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque, quienes coincidieron en la necesidad de integrar el trabajo y sumar los recursos, en búsqueda de mejores oportunidades para el sector.
Juventud y género en el IICA
Con un fuerte énfasis en los proyectos ejecutados para promover el bienestar rural en el Caribe y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes agricultores, el IICA ofreció una mirada a la cooperación que realiza en la región.
Villalobos sostuvo que “cuando empoderamos a las mujeres, empoderamos la economía. Las mujeres invierten el 90% de sus ganancias en salud y educación, ambos pilares del desarrollo”.
Continuó refiriéndose al papel de la juventud en la agricultura, llamada a hacer frente a los retos actuales de producir más alimentos en menos tierra disponible y en un escenario de cambio climático. Ante esta situación, manifestó que los esfuerzos deben orientarse a hacer el sector atractivo, dando énfasis a los agronegocios, la innovación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas en los planes de estudio.
“El IICA también está haciendo su parte, tenemos un convenio con el CONACYT de México para otorgar becas de posgrado y estamos concretando acuerdos con otras universidades de la región para ofrecer cursos cortos de actualización profesional a los técnicos de  los Ministerios de Agricultura”, expresó Villalobos.
Mencionó otros proyectos llevados a cabo por el IICA enfocados en la juventud y las mujeres. Entre ellos destacó la creación, con apoyo de CARDI, de tres invernaderos en escuelas de San Cristóbal y la ejecución del proyecto HOOPSS en Santa Lucía, que ha permitido que jóvenes agricultores desarrollen una cadena de valor al vender sus cosechas a los supermercados locales.
Asimismo, mujeres rurales en Trinidad y Tobago, Jamaica y los Estados del Caribe Oriental han participado en proyectos IICA que les han permitido pasar de una agricultura de subsistencia a los agronegocios. Es el caso también de un importante número de familias haitianas, a las cuales se ha apoyado con el proyecto Pro-Huerta, que el Instituto lleva a cabo con el apoyo de Argentina y Canadá.
El respaldo en el desarrollo de políticas y estrategias de planificación en los Ministerios de Agricultura de Santa Lucía, Dominica, San Cristóbal y Trinidad y Tobago fueron otras iniciativas comentadas por Villalobos.
El Director General del IICA también hizo referencia a la creación de capacidades en medidas fitosanitarias y detección de enfermedades en plantas en Barbados, y la rápida respuesta ofrecida ante la emergencia generada por la propagación de la sigatoka negra en Jamaica y San Vicente, y con medidas preventivas en otros países de la región.
Asimismo, habló sobre los proyectos ejecución para el desarrollo y manejo de invernaderos en Haití, Jamaica y Santa Lucía, el fomento la agricultura orgánica en República Dominicana y el apoyo otorgado para construir un biodigestor en Antigua.