03 de octubre 2012
Lamy: "El comercio genera oportunidades para el desarrollo"
Pascal Lamy
El Director General Pascal Lamy, en la inauguración del año académico del Instituto de Posgrado de Ginebra con el premio Nobel Amartya Sen, el 3 de octubre de 2012, dijo: "En su obra Desarrollo y libertad , el profesor Sen define el desarrollo como un proceso que amplía la libertad humana y elimina las privaciones que dejan a la gente con pocas opciones y pocas oportunidades. El comercio internacional es reconocida como una herramienta para la generación de oportunidades de desarrollo. En este mismo sentido, la OMC no aboga por el libre comercio por sí mismo, sino como un medio para "elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva". "Esto es lo que dijo:


Señoras y señores,
Deseo extender una cálida bienvenida a los Embajadores, al Director del Instituto de Postgrado, el profesor Philippe Burrin, y al Presidente de la Fundación del Instituto de Postgrado de la Junta, el Prof. Jacques Forster.
Permítanme también la bienvenida a los profesores, los estudiantes y los delegados que nos acompañan hoy. 
Y una bienvenida especial a invitado especial del día, el profesor y premio Nobel Amartya Sen 
Permítanme empezar dando las gracias al Instituto Universitario para la elección de la sede de la OMC para conferencia de este año de apertura. La elección de este lugar se refuerza la relación fuerte que nuestras dos instituciones disfrutar. De hecho, los vínculos entre la OMC y el Instituto Universitario son profundas. Somos vecinos desde hace mucho tiempo y compartir la buena fortuna de estar situados en los bellos terrenos del Parc Barton y su lago. 
Pero también compartimos algunos de nuestros recursos humanos en un exitoso intercambio bidireccional. Un número de personal de la OMC enseñar en el Instituto Universitario, contribuyendo tanto a su experiencia y conocimientos y, al mismo tiempo, muchos de los reclutas de la OMC son ex alumnos de su institución, aportando su visión única de la labor de esta organización. 
Por último, pero no por ello menos importante, la OMC y la participación del Instituto Universitario del mismo marco intelectual en relación con los desafíos inherentes a la gobernanza mundial y la apertura comercial, la proximidad de las opiniones que ha hecho que nuestras instituciones socios ideales en muchas iniciativas. Por tanto, estamos orgullosos de celebrar este evento.
También es un honor y un privilegio para mí personalmente y para la OMC de tener entre nosotros el profesor Amartya Sen, cuyo trabajo en la economía tiene una gran relevancia para la OMC.  
El profesor Sen no necesita introducciones largas. En la actualidad es profesor de Economía y Filosofía en la Universidad de Harvard y ha reunido un amplio reconocimiento, incluido el Premio Nobel en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Su nombre está ligado a una amplia investigación en el campo de la economía del desarrollo, algunas de sus áreas de interés es la desigualdad de la hambruna, la teoría del desarrollo humano, la pobreza y el género, sólo para nombrar unos pocos.Como economista y filósofo, sus teorías han dado forma - y siguen dando forma - mucho de pensamiento sobre el desarrollo de hoy.
Muchos de los trabajos de Amartya Sen oso relevancia para nosotros trabajar en la casa de comercio. 
En su obra Desarrollo y libertad , el profesor Sen define el desarrollo como un proceso que amplía la libertad humana y elimina los "falta de libertad" que dejan a la gente con pocas opciones y pocas oportunidades. El comercio internacional es reconocida como una herramienta para la generación de oportunidades de desarrollo. En este mismo sentido, la OMC no aboga por el libre comercio por sí mismo, sino como un medio para "elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva". 
El comercio ha sido un vehículo para la prosperidad en muchas zonas del mundo. Al promover el crecimiento económico y el aumento de los ingresos y ofreciendo acceso a mejores bienes, servicios, conocimientos capital, y la tecnología, el comercio ofrece nuevas y diversas oportunidades para todos. 
Sin embargo, la persistencia de la pobreza generalizada en muchas áreas del mundo y las desigualdades crecientes en la mayoría de nuestras sociedades son también un recordatorio de que los beneficios de la economía global no habrían sido obtenidos por todos de igual manera. El crecimiento económico es una herramienta necesaria pero no suficiente para reducir la pobreza.Patrones asimétricos de distribución de ingresos - tanto a nivel internacional como dentro de un país - significa que el crecimiento económico no suele alcancen a los más vulnerables de nuestras sociedades y que los pobres se les niega el acceso a las oportunidades de la apertura comercial.
¿Qué nos enseña el profesor Sen es que para asegurar que los trabajos de apertura comercial para los pobres, las reformas comerciales deben ir acompañadas de políticas que garanticen una distribución equitativa de los beneficios del comercio. Salud y educación, las redes de seguridad y el acceso al crédito son parte de las estrategias de reducción de la pobreza tanto como el propio crecimiento económico. Estas políticas complementarias proteger a los pobres contra los efectos potencialmente desestabilizadores de la apertura comercial, asegurando al mismo tiempo que el comercio abre posibilidades de generación de ingresos para todas las capas de la sociedad. Esto requiere una coordinación general entre las instituciones gubernamentales, así como multilateralmente en todas las áreas de la cooperación internacional. En otras palabras, se requiere un fuerte nacional e internacional set-up. En muchos sentidos, todos estamos en extrema necesidad de la creación de capacidad institucional.
El trabajo del Prof. Sen es también relevante para el debate de hoy sobre la seguridad alimentaria y el debate entre la autosuficiencia y la integración de los suministros mundiales de alimentos. Su libro Pobreza y hambrunas ha cambiado la forma de hambrunas se entienden y se pueden abordar al mostrar por qué miles de personas podrían morir de hambre, incluso cuando se dispone de alimentos. Treinta años después, en un mundo que está molesto por las crisis alimentarias recurrentes y la volatilidad de precios de los alimentos, su libro sigue siendo muy relevante en el tratamiento de problemas de seguridad alimentaria.
En el Foro Público de la OMC la semana pasada, nos preguntamos si el multilateralismo está en crisis. De hecho, el actual clima económico caracterizado por un bajo crecimiento, el aumento de las tasas de desempleo, y el fantasma amenazante de aumentar los precios de los productos básicos ha generado una inestabilidad generalizada incertidumbre y desconfianza en la capacidad de los gobiernos para cooperar. Pero, ya sea pesimista o cuidadosamente optimista sobre el futuro, todos los ponentes coincidieron en que no hay una verdadera alternativa al multilateralismo.Todos debemos ser "activista". Si las herramientas de las que hasta ahora no funcionan tan bien como esperábamos, entonces nosotros, colectivamente, la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y creativas a los retos actuales.
Con su amplia experiencia en la sabiduría oriental y occidental, sus constantes esfuerzos por encontrar formas de mejorar el bienestar individual y social y sus ideas para abordar los problemas de la pobreza y el género, las teorías Prof. Sen nos proporciona este pensamiento creativo que tanto necesita. 
El título de la conferencia de hoy se pregunta "¿De qué sirve la economía?" Voy a permitir que el profesor Sen para responder a esta pregunta. Antes de hacerlo, permítanme desearles a todos un gran comienzo para el nuevo año académico.
Gracias.