Conservación de la biodiversidad puede mejorar la salud humana en las ciudades en crecimiento mundos, dice la ONU evaluación

La integración de los ecosistemas en la planificación urbana puede entregar importantes beneficios económicos y reducir el daño ambiental

Hyderabad (India), 16 de octubre de 2012 - urbanización global tendrá consecuencias importantes para la biodiversidad y los ecosistemas si las tendencias actuales continúan, con una cadena de efectos para la salud humana y el desarrollo, según una nueva evaluación de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB ).
La evaluación, que se basa en las contribuciones de más de 123 científicos de todo el mundo, los estados que más del 60 por ciento de los terrenos proyectados para convertirse en urbana para el año 2030 aún no se ha construido. Esto representa una gran oportunidad para mejorar en gran medida la sostenibilidad mundial mediante la promoción de bajas emisiones de carbono, eficiente en recursos de desarrollo urbano que puede reducir los efectos adversos sobre la biodiversidad y mejorar la calidad de vida, dice. 
Las ciudades y las Perspectivas del Medio Ambiente es el mundo el primer análisis global de cómo los patrones proyectados de expansión del suelo urbano afectará la biodiversidad y los ecosistemas cruciales.
El mundo del área urbana total se triplicará entre 2000 y 2030, la población urbana se duplicará a cerca de 4,9 mil millones en el mismo período. Esta expansión urbana se basan en gran medida en el agua y otros recursos naturales y consumirá la tierra agrícola de primera.
"La forma en que nuestras ciudades se diseñan, la manera de vivir en ellas y las decisiones de política de las autoridades locales, definirá, en gran medida, la sostenibilidad global en el futuro", dijo Braulio Dias, Secretario Ejecutivo de la CDB.
"La innovación no radica tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías de infraestructura y enfoques que trabajar con lo que ya tenemos. Los resultados suelen requerir menos recursos económicos y son más sostenibles", añadió.
El informe señala que la expansión urbana se está produciendo rápidamente en las zonas cercanas a los "puntos calientes" biodiversidad y zonas costeras. En el rápido proceso de urbanización, las regiones, tales como los asentamientos grandes y medianas empresas en el África subsahariana, la India y China, los recursos para poner en práctica la planificación urbana sostenible son a menudo insuficiente.
"Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades. Este número se prevé que aumente, con un 60 por ciento de la población vive en zonas urbanas en 2030 ", dijo Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas. "Este informe hace un fuerte argumento para una mayor atención a pagar por los planificadores urbanos y los gestores de los activos basados ​​en la naturaleza dentro de los límites de la ciudad. Desarrollo urbano sostenible que apoya valiosos ecosistemas presenta una gran oportunidad para mejorar las vidas y medios de subsistencia, y acelerar la transición hacia una economía verde inclusiva ", agregó.
Las ciudades son cada vez más reconocidos por su papel en el apoyo a las especies de plantas y animales y ecosistemas diversos. Por ejemplo, más del 50 por ciento de las especies florales de Bélgica se encuentra en Bruselas, mientras que el 65 por ciento de las especies de aves de Polonia se producen en Varsovia.
Los espacios verdes urbanos realizar importantes servicios ecosistémicos, como el filtrado de polvo, que absorbe el dióxido de carbono del aire y mejorar la calidad del aire. Los datos del Reino Unido indica que un aumento de 10 por ciento en la cubierta de copas de los árboles en las ciudades puede resultar en una disminución de 3 a 4 ° C en la temperatura ambiente, reduciendo así la energía utilizada en aire acondicionado.
Urban biodiversidad también ofrece beneficios de salud importantes. Los estudios han demostrado que la proximidad a los árboles pueden reducir la prevalencia del asma infantil y las alergias. Planificación urbana sostenible, que aborda cuestiones de diversidad biológica junto con otras prioridades como la lucha contra la pobreza, el empleo y la vivienda, puede tener efectos positivos para la salud y el medio ambiente.
"Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la biodiversidad, debido a la rica biodiversidad puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar," dijo el profesor Thomas Elmqvist del Centro de Resiliencia de Estocolmo y editor científico del informe.
Las ciudades y las Perspectivas del Medio Ambiente destaca una amplia gama de iniciativas exitosas de ciudades, las autoridades locales y los gobiernos sub-nacionales en los países tanto desarrollados como en desarrollo.
En Bogotá, Colombia, medidas tales como el cierre de las carreteras el fin de semana, mejorando el sistema de autobuses de tránsito y la creación de carriles bici resultó en aumento de la actividad física entre los residentes, y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
El informe también proporciona un análisis detallado de las tendencias de urbanización regionales y su impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas.
Asia:
  • La región será el hogar de casi la mitad del incremento mundial en suelo urbano en los próximos 20 años. Los cambios más extensos se producen en la India y China.
  • Crecientes agrupaciones urbanas de la India (como el corredor de Mumbai-Delhi industrial) es probable que transformar regiones enteras, con un impacto significativo sobre el hábitat y la biodiversidad.
  • La pérdida de tierras agrícolas a la urbanización, junto con una planificación insuficiente de las líneas de suministro de alimentos, supone una limitación grave para la seguridad alimentaria en el futuro para la creciente población de la India.
  • Cambios de estilo de vida en la India debido a la urbanización puede disminuir la presión sobre los bosques debido a un menor uso de leña y carbón vegetal.
  • En China, las zonas urbanas son cada vez más invadiendo áreas protegidas.

África:
  • África se está urbanizando más rápido que cualquier otro continente, y la mayor parte del crecimiento de la población ocurrirá en ciudades de menos de 1 millón de personas. Estas ciudades tienen a menudo precarias estructuras de gobierno, altos niveles de pobreza y la baja capacidad científica sobre la biodiversidad.
  • Los bajos niveles de empleo formal en las ciudades pone gran dependencia de la prestación de servicios de los ecosistemas (por ejemplo, producción de agua y alimentos) de las áreas, ya sea dentro o cerca de los límites de la ciudad.
América Latina y el Caribe
  • El número de ciudades en la región ha crecido seis veces en los últimos 50 años.
  • La expansión urbana causada por vivienda para residentes de bajos ingresos a menudo ocurre en áreas importantes para la biodiversidad y los servicios del ecosistema, tales como los humedales o llanuras de inundación. Estos son erróneamente consideradas de valor marginal por los planificadores.
Europa y América del Norte
  • En Europa, el nivel de urbanización actual es del 70-80 por ciento, y el crecimiento urbano en las últimas décadas ha sido en su mayoría en forma de expansión de la tierra en lugar de crecimiento de la población.
  • Muchas ciudades de Europa y América del Norte han exhibido tendencias de la reducción y / o cambios en los patrones de población en las zonas centrales de las ciudades, junto con la expansión de suburbios y áreas exurban.
Las ciudades y las Perspectivas del Medio Ambiente demuestra cómo las áreas urbanas pueden jugar un papel central en el logro de 20 metas clave de biodiversidad (conocidos como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica), que fueron acordados en 2010 por las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Por ejemplo, la restauración o la "ecologización" de la ex-industriales sitios o instalaciones industriales abandonadas por las autoridades municipales pueden apoyar los esfuerzos para lograr la Meta 15 de Aichi, en el que se restauran 15 por ciento de los ecosistemas degradados en 2020.
Las ciudades también pueden ayudar a prevenir la extinción de las especies conocidas (Meta de Aichi 12) a través de la investigación y la inversión en parques zoológicos, acuarios y museos, muchos de los cuales son administrados por las autoridades municipales.
Las ciudades y las Perspectivas del Medio Ambiente fue producida por la Secretaría de la CDB, en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) y los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI). La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica opera bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).El informe completo se puede descargar en www.cbd.int / subnacional / socios-y-las iniciativas / OBC .

Notas 
Acerca de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
Abierto para firma en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, entró en vigor en diciembre de 1993, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Con 193 Partes, el Convenio tiene participación casi universal entre los países. El Convenio trata de enfrentar todas las amenazas a la biodiversidad y los servicios del ecosistema, las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, el desarrollo de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnologías y buenas prácticas y la participación plena y activa de las partes interesadas, incluidos los indígenas y las comunidades locales, los jóvenes, las ONG, las mujeres y la comunidad empresarial. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, un tratado complementario al Convenio. Su objetivo es proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna. Hasta la fecha, 162 países y la Unión Europea han ratificado el Protocolo de Cartagena. La Secretaría de la Convención y su Protocolo de Cartagena se encuentra en Montreal. Para más información visite: www.cbd.int .
Sobre el Stockholm Resilience Centre
Stockholm Resilience Centre es un socio de investigación internacional que proporciona conocimientos científicos sobre las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza. Se parte de la ambición de comprender mejor los seres humanos tienen profunda huella en la naturaleza e ideas sobre cómo hacer frente a los desafíos resultantes mediante el aumento de la resiliencia socio-ecológica. Una de las áreas estratégicas de investigación es urbanas sistemas socio-ecológicos, mirando cómo las ciudades pueden integrar mejor los servicios de biodiversidad y ecosistema en su planificación y gestión.
El centro también ayuda a facilitar el diálogo con los responsables políticos y los profesionales de todo el mundo, y contribuir con ideas innovadoras para mejorar la colaboración y el aprendizaje entre las partes interesadas a nivel local, regional y nacional. Tiene un papel muy respetado como un facilitador para el diálogo en los ámbitos de la gobernanza y el uso sostenible de la biodiversidad, tanto en un contexto rural y urbano.
Acerca de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI)
Fundada en 1990, ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la asociación líder mundial de ciudades y gobiernos locales dedicadas al desarrollo sostenible. Este poderoso movimiento de 12 mega-ciudades, 100 súper-ciudades y las regiones urbanas, 450 en las grandes ciudades, así como 450 ciudades pequeñas y medianas empresas y pueblos de 84 países promueve la acción local para la sostenibilidad global y ayuda a las ciudades a ser sostenible, flexible, eficiente de los recursos, biodiversidad, baja emisión de carbono, construir una infraestructura inteligente, y desarrollar una economía inclusiva, verde urbano. El objetivo final es lograr comunidades saludables y felices.
Internacional de ICLEI Ciudades Biodiversidad Center, ubicado en el centro de un punto caliente de biodiversidad en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha estado trabajando desde 2006 con los gobiernos locales de todo el mundo en los esfuerzos para mejorar la gestión de la biodiversidad y compartir sus éxitos y lecciones. Esto ha llevado a una fuerte alianza con la Secretaría del CDB, para fortalecer la defensa de la biodiversidad en, y por, los niveles de los gobiernos locales y subnacionales en apoyo de la aplicación de la Convención.
Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Establecido en 1972, el PNUMA es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente global. El PNUMA trabaja con una amplia gama de asociados, entre ellos las entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil.
La labor del PNUMA abarca la evaluación de las condiciones ambientales a nivel mundial, regional y nacional y las tendencias, el desarrollo de instrumentos ambientales internacionales y nacionales, el fortalecimiento de las instituciones para la gestión racional del medio ambiente, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnología para el desarrollo sostenible, y fomentar nuevas alianzas y la mente-juegos dentro de la sociedad civil y el sector privado. Para obtener más información, visite: www.unep.org