América Latina y el Caribe: Tratar con otro shock precios de los alimentos

Los precios mundiales de los alimentos están aumentando de nuevo debido sobre todo a nivel mundial relacionados con el clima choques. Esto ha llevado a la preocupación de que el aumento podría resultar en una mayor inflación y perjudicar a los más vulnerables.
Dos puntos a tener en cuenta es que el reciente aumento de los precios de los alimentos ha sido menos aguda que los dos episodios anteriores (a mediados de 2008 y principios de 2011), y cuenta con importantes diferencias entrelos productos . Por ejemplo, mientras que el precio de la soja , maíz y trigo han aumentado considerablemente, los precios del café y el azúcar han bajado. Proyecciones del mercado sugieren que los precios de maíz, soya y trigo se mantendrán altos hasta fines de 2012, pero luego disminuyen gradualmente a medida que las condiciones de oferta normalizarse.

Mirar hacia fuera para la inflación

El impacto sobre la inflación doméstica en América Latina y el Caribe del shock de precios más reciente comida está empezando a sentirse, aunque el traspaso de núcleo (o subyacente) la inflación ha sido relativamente limitado hasta el momento.
Las autoridades monetarias deben permanecer vigilantes , sin embargo, que el impacto de la crisis mundial de precios de alimentos sobre la inflación y las expectativas inflacionarias pueden ser importantes, ya menudo operan con retraso.
Los países con débiles marcos de política monetaria debe estar especialmente alerta y estar preparados para actuar con decisión en vista de su históricamente alto de paso a través de lo global a los precios internos de los alimentos y de los precios internos de los alimentos a la inflación subyacente (para más detalles, ver nuestra anterior investigación ) .
La moderación salarial será necesaria en países con un régimen de tipo de cambio o dolarizadas economías.

Impacto desigual

El impacto sobre la balanza de pagos de los precios de los alimentos también es probable que difieran en toda la región. Mientras que los países del Cono Sur (que la soja de exportación, maíz y trigo) se beneficiarán al máximo el reciente repunte en los precios de los alimentos, el Caribe, un gran importador de alimentos, está más que perder.
América Central también se verá afectado negativamente a pesar de ser un exportador neto de alimentos, porque importa el maíz y el trigo (cuyos precios se han elevado) y las exportaciones de café y azúcar (cuyos precios han disminuido). Estastendencias de precios de los alimentos están aumentando los desequilibrios externos en el Caribe y América Central, que se han visto afectados por los altos precios energéticos durante varios años.

Proteger a los pobres

Las políticas destinadas a proteger a los pobres , que tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en alimentos, tendrán que ajustarse a presupuestos ajustados.
Los países que necesitan para reducir la deuda pública (el Caribe) o recuperar el espacio político (América Central) tendrá que adoptar las políticas, manteniendo el gasto global en un sostenible nivel.
Los países que operan cerca de potencial (exportadores de productos básicos de América del Sur) tendría que reasignar el gasto de otras áreas para apoyar la renta de los pobres a mantener la situación fiscal bajo control.
Los países podrían escalar hasta bien orientadas programas de protección social(evitando los subsidios generalizados de precios), y reducir los impuestos / aranceles sobre los productos alimenticios temporalmente (evitando al mismo tiempo los derechos de exportación / restricciones ya que generalmente distorsionan los incentivos de producción y son difíciles de relajarse). Políticas de oferta podría ser también considerado para fomentar la producción de alimentos (por ejemplo, los subsidios a los fertilizantes y semillas), aunque éstas deben limitarse a los casos claros de fracaso del mercado en el sector agrícola.