Investigaciones sobre los frutos secos podrían llevar a los avances médicos.

5 de octubre de 2012
Las medicinas con receta que ahora ayudan a los enfermos a combatir las infecciones fúngicas graves algún día podrían ser aún más eficaces como resultado de hallazgos inesperados de estudios relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria y realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas.
Los resultados de los experimentos en cajas de Petri por científico Bruce C. Campbell (ahora retirado), biólogo molecular Jong H. Kim y sus colegas en el ARS sugieren que combinar los medicamentos antifúngicos convencionales con compuestos naturales y comestibles derivados de plantas—tales como el timol, el cual se extrae del tomillo—puede aumentar los efectos curativos de algunos de estos medicamentos. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Los estudios por Campbell y Kim en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California, con especies del moho Aspergillus, por ejemplo, han atraído el interés de investigadores de medicina y de la salud pública. Se puede encontrar Aspergillus en el suelo y el aire en todas partes del mundo. Este moho puede infectar maíz, algodón, pistachos, almendras y otros cultivos, y puede producir la aflatoxina, la cual es un carcinógeno natural.
Los cultivos contaminados con la aflatoxina tienen que ser identificados y eliminados del procesamiento, y esto requisito puede causar pérdidas económicas significativas. Desde el 2004, Campbell, Kim y sus colegas han desarrollado una cartera de compuestos potentes y derivados de plantas que podrían matar a una especie objetivo de Aspergillus, llamadaA. flavus, o impedir su capacidad de producir aflatoxina.
Investigaciones y pruebas adicionales podrían ayudar a los agricultores del futuro a combinar los mejores de estos compuestos naturales con fungicidas que actualmente son demasiado costosos para utilización, según Kim.
A. flavus y dos de sus parientes, A. fumigatus y A. terreus, pueden afectar negativamente la salud de las personas que tienen un sistema inmunológico comprometido y que están expuestas al moho en los hogares enmohecidos. En un artículo publicado en la revista 'Fungal Biology' (Biología Fúngica) en el 2010, el grupo informó sobre la eficacia del timol, en pruebas de laboratorio con dos medicamentos antifúngicos sistémicos, de inhibir el crecimiento de estos mohos con las dosis significativamente reducidas de los medicamentos.
Otro estudio proveyó pruebas adicionales para apoyar hallazgos que sugieren que los compuestos derivados de plantas, tales como el timol, podrían sabotear la capacidad del moho de recuperarse del estrés oxidativo causado por los medicamentos antifúngicos. Unartículo publicado por Kim, Campbell y otros en 'Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials' (Anales de la Microbiología Clínica y los Medicamentos Antimicrobianos) describió esta investigación.
El uso de los compuestos derivados de plantas para tratar las infecciones fúngicas y la combinación de tales compuestos con medicamentos antifúngicos no son nuevas ideas. Pero los estudios por el grupo en Albany han explorado algunas combinaciones aparentemente únicas, y han provisto nueva información más detallada sobre los mecanismos que podrían ser responsables del impacto de las combinaciones poderosas de medicamentos y compuestos de plantas.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2012.

Resultados de experimentos realizados por líder de investigación Bruce C. Campbell (ahora retirado), biólogo molecular Jong H. Kim y sus colegas en el ARS sugieren que combinar los medicamentos antifúngicos convencionales con compuestos naturales derivados de plantas podría aumentar la eficacia de los medicamentos para curar las infecciones fúngicas.


Lea más