Científicos usan nuevo método para reducir la tasa de mortalidad en los cerditos.

11 de octubre de 2012
Para aumentar la tasa de supervivencia de los cerditos recién nacidos, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un nuevo método que predice la tasa de mortalidad y la capacidad de amamantamiento de los cerditos.
Fisiólogo Jeffrey Vallet y sus colegas en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, han nombrado esta técnica de medición "el immunocrit". La técnica determina si los cerditos están recibiendo una cantidad insuficiente del colostro de la cerda.
La tasa de mortalidad de los cerditos antes del destete causa pérdidas estimadas de 1,6 miles de millones de dólares anualmente para los productores estadounidenses de cerdos, y un factor contribuyente a esa mortalidad es un consumo insuficiente del colostro por los cerditos. El colostro producido por la cerda después del nacimiento de los cerditos contiene inmunoglobulinas o anticuerpos que ayudan a aumentar la inmunidad de los cerditos contra las bacterias, los virus y otros elementos extraños. Los cerditos que no amamantan y no reciben cantidades suficientes del colostro durante las primeras 24 horas de vida típicamente mueren.
El immunocrit mide los niveles de inmunoglobulinas en las muestras de sangre de los cerditos recién nacidos. Estas medidas indican la probabilidad de mortalidad y la capacidad de amamantamiento de los cerditos, según Vallet, quien es líder de investigación de la Unidad de Reproducción en el centro. Los resultados de la prueba de immunocrit también demuestran que la medida media de los cerditos en una camada refleja la capacidad de la cerda de producir el colostro.
Además, los científicos han descubierto una conexión entre las medidas del immunocrit, el peso de los cerditos, y su tasa de mortalidad. Los cerditos con un peso más alto tuvieron más probabilidad de sobrevivir el desafío de no consumir una cantidad suficiente de colostro dentro del período crítico, comparados con los cerditos con un peso más bajo.
Ya que los resultados de la prueba del immunocrit están disponibles tan rápidamente, es posible identificar los cerditos en riesgo antes de su muerte, según Vallet. La prueba reconoce los cerditos en una camada que no han recibido ningún alimento, o que no han tenido la oportunidad de amamantar. Esta información provee una oportunidad para salvar estos cerditos en riesgo y utilizar estrategias de intervención.
La nueva técnica, la cual también funciona bien con los terneros, puede ser usada por los productores de cerdos para probar prácticas de manejo tales como el amamantamiento dividido, según Vallet. Este método, el cual requiere mucho trabajo, es diseñado para mejorar el consumo del colostro para los cerditos nacidos más tarde por medio de proveerlos con acceso sin inhibición a la cerda. Con la utilización de la prueba del immunocrit, muestras de sangre tomadas 24 horas después del procedimiento del amamantamiento dividido pueden revelar si el consumo del colostro ha aumentado en estos cerditos.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de octubre del 2012.

Fisiólogo Jeffrey Vallet toma una muestra de sangre de un cerdito recién nacido. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Fisiólogo Jeffrey Vallet con el ARS ha desarrollado una nueva técnica que podría ser usada por los productores de cerdos para rápidamente medir la capacidad de un cerdito recién nacido de amamantar, y la probabilidad de mortalidad de cerditos, para proveerles a los productores la oportunidad de salvar los cerditos en riesgo.

Lea más