PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Grandes economías de África pueden influir, proteger a sus vecinos


25 de octubre 2012
Nigeria y Sur África representan la mitad del PIB del África subsahariana, y son conductores potencialmente importantes de crecimiento para la región en su conjunto.
Vínculos comerciales intrarregionales y la financiación dentro de África subsahariana se han expandido de manera significativa en los últimos años, pero en general se reconoce que hay un largo camino por recorrer en términos de lograr una estrecha integración económica a nivel regional y subregional.
A medida que esta avanza la integración y profundizar los vínculos económicos, la importancia de los efectos indirectos de los grandes países en el resto del África subsahariana, y dentro de su propia subregión, crecerá: vínculos económicos más estrechos inevitablemente implica una mayor exposición a los shocks, tanto favorables como desfavorables, en los países socios.
En una entrevista, el FMI del Departamento de África Cheikh Gueye economista examina Nigeria y los vínculos económicos de Sudáfrica con el resto de la región.
Boletín del FMI: ¿Cuáles son los vínculos entre Sudáfrica, Nigeria, y el resto del África subsahariana?
Gueye: En primer lugar, existe un comercio. En gran medida, Sudáfrica está dando forma a la estructura del comercio en el África subsahariana. Por ejemplo, al menos 12 países de África subsahariana, las exportaciones a Sudáfrica y lo que representa el 1 por ciento de su PIB.
Por el lado de la inversión, hemos observado que las empresas sudafricanas están invirtiendo en el resto de África, y esto tiene un impacto en la configuración de los flujos comerciales.
Tercero, existen vínculos en el sistema financiero. Desde 2005, los bancos nigerianos han extendido sus operaciones en muchos países de África al sur del Sahara. Esto también es cierto de los bancos sudafricanos.
También hay vínculos políticos. Por ejemplo, en el caso de Nigeria, hemos observado que tiene algunas políticas comerciales diferentes vis-à-vis los países vecinos, y estas políticas han sido una fuente de transmisión del choque de Nigeria a los demás países.
Boletín del FMI: ¿Qué tipo de impacto tendría una crisis económica en Nigeria o Sudáfrica tienen en sus vecinos inmediatos y en el resto de la región de África al sur del Sahara?
Gueye: Echemos un vistazo a Sudáfrica y su canal de comercio, ya que es bastante grande. Sudáfrica es parte de la SACU, la Unión Aduanera de África del Sur.
Sudáfrica y los demás miembros de la SACU tienen lo que llamamos una fórmula de distribución de la renta aduanera. Esto significa que casi el 50 por ciento de los ingresos aduaneros dentro de la zona se destinará a los demás países de la SACU.
Por lo tanto, si hay una crisis en el sur de África, por ejemplo, una disminución de las importaciones, habrá una disminución de los ingresos. Esto no sólo tendrá consecuencias comerciales, sino también las consecuencias fiscales. Estos países experimentarán una sacudida en sus ingresos fiscales.
En el caso de Nigeria, el volumen comercial entre este país y sus vecinos es importante. El principal sector de comercio es el mercado de granos. Puede actuar como un canal para la transmisión de la inflación.
Si un shock de precios se produce en Nigeria, que se transmitirá a los países vecinos a través del canal de comercialización de granos. En nuestra investigación, hemos observado que un aumento del 3 por ciento de la inflación en Nigeria podría tener un impacto de alrededor de 1 por ciento en los países vecinos.
También hay que señalar que, desde 2005, el sistema bancario de Nigeria se ha consolidado. Los bancos han ampliado sus operaciones transfronterizas en el resto de África en busca de rentabilidad.
Por ejemplo, en 2003 había tres filiales nigerianas en el resto de África. Hoy en día, hay casi 44 filiales de bancos nigerianos en unos 32 países. Si hay una crisis bancaria en Nigeria, hay una gran posibilidad de que será de gran impacto en el resto de África.
Boletín del FMI: ¿Qué pueden hacer los países vecinos para protegerse de los posibles efectos indirectos negativos, sin poner trabas a la integración económica regional en su conjunto?
Gueye: Yo no creo que puedan hacer mucho, por lo menos en el corto plazo.Por un lado, estos vínculos económicos se han construido a través de la historia.Usted no puede relajarse estos vínculos económicos con tanta facilidad. Los países tienen que vivir con ellos, al menos por ahora.
Por otro lado, podemos ver lo que Nigeria y Sudáfrica pueden hacer en términos de políticas de protección de estos vecinos de las crisis potenciales procedentes de sus respectivas economías.
Sin embargo, en el corto plazo, los países vecinos tendrán dificultades para poner en práctica políticas para evitar los choques provenientes de Nigeria y Sudáfrica.