Comienzan en Australia las reuniones para crear áreas protegidas en Antártida
Imágenes integradas 9

SÍDNEY, AUSTRALIA. La creación de dos áreas de protección para la Antártida es el tema central de la reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) que comenzó hoy en la ciudad australiana de Hobart.

Más de 300 científicos y delegados de los 24 países miembros y la Unión Europea que conforman el organismo internacional se reúnen hasta el próximo 1 de noviembre en la ciudad australiana para estudiar la aprobación de dos propuestas que crearía unas reservas de tres millones de kilómetros cuadrados en el continente helado.

Australia, Francia y la Unión Europea presentan una propuesta conjunta que contempla la creación de un sistema de siete zonas protegidas con una superficie marina total de 1,6 millones de kilómetros cuadrados en el este antártico para preservar los recursos naturales y controlar la actividad pesquera en la zona.

La iniciativa pretende proteger áreas que son vulnerables o que juegan un papel ecológico importante en el desarrollo de kril, merluzas, pingüinos y mamíferos, indicó el director de la División Australiana Antártica, Tony Fleming.

Estados Unidos y Nueva Zelanda proponen a su vez la creación de un área marina protegida de 1,25 millones de kilómetros cuadrados para salvaguardar la región del Mar de Ross.

Ambas propuestas fueron ya han sido discutidas en dos ocasiones, el pasado año en Hobart y en julio de este año en Alemania, sin que hasta la fecha se haya logrado el consenso de todas las partes necesario para la aprobación.

"Es muy difícil presentar una propuesta y que la acepten todos los miembros sin que las restantes delegaciones añadan sus valoraciones", declaró a los medios el presidente del comité científico de la CCAMLR, Christopher Jones.

Australia, Francia, la UE, Nueva Zelanda y EE.UU. emitieron la semana pasada un comunicado conjunto llamando a la aprobación de sus dos propuestas.
____________________________________________