Concluye feria “Expo Mango 2017”



Con la asistencia de miles de visitantes concluyó este domingo la XIII versión de la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2017.

En nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2017, la licenciada Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango Dominicano, expresó de manera emotiva su agradecimiento por el apoyo recibido del público y de los medios de comunicación a la versión 2017 de esta singular feria, celebrada en la Plaza Joaquín Sergio Incháustegui Cabral del Palacio Municipal de Baní.

La licenciada Taveras destacó que esta feria cultural y educativa cuyo motor es el mango, ha permitido promover la siembra y producción de mango con calidad para exportación y consumo local, resaltando que el año pasado el área se siembra sobrepasó las 100 tareas con más de 1500 plantaciones organizadas, generando divisas al país por más de 20 millones de dólares.

La producción y comercialización de mango se ha convertido en una alternativa económica para la generación de empleos y recursos para mejorar la situación económica de los productores, siendo las provincias de la región sur, especialmente, Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan, Barahona y Bahoruco, las que producen más del 85% de la producción nacional.

Sobre las actividades celebradas dentro de Expo Mango 2017

Para Expo Mango 2017, el Comité Organizador preparó un amplio programa educativo y cultural. Como cada versión de la feria, de manera permanente se tenía una exhibición permanente de la diversidad genética del mango dominicano con más de 50 variedades de magos, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos y equipos, exhibición de tecnologías de producción, conferencias tecnológicas, exhibición y degustación de platos culinarios y de las principales variedades de mangos comercializadas en el país. Durante todo el día se realizaron actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.


Se debe destacar que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar 23 variedades de mangos. Las variedades degustadas fueron: Mingolo, Grano de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricó, Puntica, Grano de Oro, Gota de Oro, Crema de Oro, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Rosita, Luís, Osteen yHaden, fueron parte de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal propósito se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su degustación una experiencia inolvidable.

Expo Mango 2017 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado miércoles 14 por las autoridades del sector agropecuario, los productores y las autoridades de la provincia Peravia.

Las actividades de capacitación y actualización tecnológicas dirigidas a técnicos agrícolas, extensionistas, productores, empacadores y exportadores de mango de todo el país, se celebraron el martes 13  y el viernes 16, donde expertos nacionales e internacionales discutían en el Centro Cultural Perelló temas relacionados con el tema central de Expo Mango 2017 “Producir con Inocuidad para Exportar con Calidad”. En 2o conferencias técnicas se discutió los últimos avances tecnológicos para el fomento y producción de mangos dirigidos a la producción de mangos con calidad para exportación.

El viernes 16 de junio, estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santo Domingo, presentaron platos preparados a base de mango. Entre los platos presentados y que fueron degustados por los participantes se destacan: arroz con mangos, granos con mangos y chutney de mango con cerdo. Los ingredientes utilizados fueron un aporte del Centro Cuesta Nacional (CCN) a través del Supermercados Nacional.

El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional.

El sábado 17, cientos de asistentes fueron guiados por técnicos de la feria en visitas a plantaciones comerciales de mango, visitando la finca del productor Onésimo Mejía, Milciades Santana y la finca del general Minaya en Fundación.
                                                                                                                                          
El domingo 18 se celebraron los famosos concursos sobre mango. En la mañana, se reconoció las mejores pinturas sobre mango realizadas por niños y se celebró el famoso concurso de “Come Mango”, la elección por tamaño y sabor de los mejores mangos criollos de las variedades ‘Mingolo’, ‘Banilejo’ y ‘Crema de Oro’ y del mango 'Banilejo' más grande.

Las instituciones organizadoras de la feria son: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Clúster Turístico de Baní, Cámara de Comercio Banileja, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otras instituciones.

Finalmente, el Comité Organizador de “Expo Mango 2017” agradeció el apoyo recibido de los dominicanos y de las instituciones auspiciadoras y colaboradoras durante los últimos 13 años.